Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

domingo, 10 de mayo de 2009

Breve resumen de casi todo lo dicho hasta hoy...


Sostienen los neurólogos que la migraña proviene de una anomalía genética, responsable de la propiedad hiperexcitable de un supuesto generador de migrañas, localizado en el tronco del encéfalo. Esa creencia es responsable del nada edificante índice de migrañas en sus cerebros.

Este blogger sostiene la novedosa sugerencia de que el generador de migrañas es un cerebro enculturizado en el santo temor a la muerte violenta (necrosis). El cerebro migrañoso es genéticamente normal y los hábitos de vida del individuo migrañoso son razonablemente aceptables.

El individuo es la víctima del temor fóbico, irracional, del cerebro a la necrosis. 

Los desencadenantes son agentes y estados a los que el cerebro enculturizado atribuye un poder destructivo que no tienen. El chocolate y el viento sur no infectan las meninges.

El miedo fóbico cerebral a la necrosis exige al individuo una conducta defensiva acorde: supresión de cualquier proyecto, reclusión en el refugio, eliminación de lo que se haya comido... El dolor, la intolerancia sensorial y las náuseas se encargan de que se cumpla esa exigencia perentoria del cerebro. 

Una crisis de migraña es una falsa alarma, una alerta del sistema nociceptivo (detector de daño necrótico). 

El cerebro imagina, emula la realidad. No deja de hacer predicciones. Es una red de expectativas y creencias.  

La inflamación es una respuesta defensiva, necesaria cuando se ha producido daño necrótico y debe ser respetada. Nadie llama a la policía para librarse de unos señores que están inundando la casa que se está quemando. La inflamación es el cuerpo de bomberos y el fuego es el agente que destruye violentamente la casa, el que la necrosa (test de la inflamación). El organismo se encarga de dosificar debidamente el ímpetu inflamatorio con recursos antiinflamatorios propios

Sólo tiene sentido que llamemos a la policía cuando los bomberos inundan la casa cada vez que encendemos fuego para cocinar la sopa o para entrar en calor al lado de la chimenea. 

El Sistema Inmune y el Sistema Nervioso forman el Sistema de Defensa del organismo. Aprenden a detectar peligro y actúan cuando creen que éste se ha producido o pueda hacerlo. A veces se equivocan. El Sistema Inmune puede atribuir a unas moléculas que el gato suelta en la casa la pertenencia a un peligroso agente infeccioso y activar la inflamación en narices, conjuntivas y bronquios y el cerebro puede ver peligro en cualquier acción trivial del individuo y activar la alarma migrañosa. 

La migraña es el equivalente cerebral de la alergia inmune. Los dos sucesos responden a un error de atribución de peligro. Son procesos fóbicos de organismo.

Es prudente hacer caso al Sistema Inmune aunque esté equivocado y si un medicamento ha provocado la reacción fóbica alérgica es obligado compartir la fobia y evitar una nueva exposición. No sirve de nada una convicción del individuo de que el medicamento (alergeno) es beneficioso e inofensivo. Debe hacerse caso al alergólogo.

No hay que compartir el miedo fóbico cerebral de la migraña. Debe racionalizarse, proseguirse con la actividad programada y hacer ver al cerebro que su temor es absurdo. No deben seguirse las recomendaciones de los neurólogos. Consolidan y desarrollan el error y el horror de la migraña.

Este blogger lleva ya varios años peinando canas y tratando de convencer a pacientes con migraña de todo lo que ha expuesto y, en una proporción considerable de casos, se produce la disolución de las crisis y la conducta adictiva del consumo de fármacos. 

Es condición necesaria pero no siempre suficiente que el paciente entienda, crea y trate de aplicar, no sin arrojo, todo lo que aquí se predica. 

A partir de hoy este blog dejará de referirse exclusivamente a la migraña y se dedicará a reflexionar sobre diversos y variopintos aspectos de la actividad cerebral, referida a las tareas de defensa del organismo. Aparecerán cuestiones como fibromialgia, dolor lumbar,"de cervicales", mareos,vértigos, hormigueos, cansancio, síncopes, olvidos, temblores, etc, es decir, todo lo que comforma el universo de los "Síntomas sin Explicación Médica"... y todo lo que se me vaya ocurriendo, tratando de abrir el universo del conocimiento desde distintos ángulos, siempre con fundamento biológico.   

9 comentarios:

cal y arena dijo...

Creo que me ha quedado clara la idea de que el cerebro se puede equivocar y hacernos la puñeta defendiéndonos absurdamente de fantasmas. Lo del YO y anti YO aún no lo tengo tan claro. Gracias por su esfuerzo

Anónimo dijo...

Me alegro de que te hayas decidido a ampliar esa teoria a otros sintomas, prometo visitarte a diario.

Arturo Goicoechea dijo...

Muchas gracias Paco. Es una compañía muy estimulante.

Anónimo dijo...

Por cierto la mayor parte de tus enlaces no funcionan, es decir no llevan a ninguna otra pagina.

Arturo Goicoechea dijo...

Gracias Paco. Soy bastante torpe en esto. Ya está resuelto. Irá mejorando el servicio.

Unknown dijo...

A mí también me resulta muy interesante la idea de aplicar la teoría en otros posibles campos..mis migrañas están superadas pero el tema me resulta apasionante! Me gusta el resumen de hoy porque lo dice claro: entender, creer y luchar..y si algo me quedó claro es que la base, la clave para el desarrollo de mi "curación" fue La Información..así que, que siga fluyendo!gr.

Lulú dijo...

¿Dentro de la ampliación que propone hacer a partir de ahora entrará también la epilepsia? ¿la epilepsia entra dentro del "universo de los síntomas sin explicación médica" segun usted?

Gracias de antemano y un saludo.

Arturo Goicoechea dijo...

La epilepsia no entra dentro de ese apartado. Me dedico y dedico este blog a tratar de buscar explicaciones y soluciones a una serie de padecimientos en los que no existe patología, el organismo es normal, pero toma decisiones erróneas. En ese preciso terreno es donde sitúo la crítica a las doctrinas oficiales. En la epilepsia no tengo nada que aportar o criticar y le recomiendo que siga las recomendaciones de su neurólogo. No así, como ha quedado claro, en la migraña y en otros síndromes que ya irán saliendo.

A todo esto...¿cómo va su migraña...? Saludos

Lulú dijo...

Gracias doctor. Tengo epilepsia durante el sueño y tomo mi medicación diaria llevando una vida muy ordenada (que remedio). Tenía la esperanza de que la epilepsia fuera una toma de decisiòn errónea del cerebro y así poderla entender mejor y saber de sus causas ya que para mí es un enigma todo lo relacionado con ella. Siempre le quiero dar una expliación lógica a todo (y eso me llevó a su blog) y no encuentro razón lógica para la epilepsia (a lo mejor no la tiene :)).

El otro día tuve una "pequeña" migraña, no tomé medicación y se me quitó el mismo día. Pero aún estoy esperando la que acompaña a la menstruación, que ese sí es hueso duro de roer.

Gracias por su blog.