Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

domingo, 8 de noviembre de 2009

No consigo hacerme cosquillas (copia eferente)







Podríamos matar el tiempo partíéndonos el lomo a carcajadas haciéndonos cosquillas. Risoterapia a demanda, sin límite y sin costos.


Podríamos... pero habría que utilizar algunos trucos. Por ejemplo, utilizar un dispositivo que recogiera nuestros movimientos de la mano y los trasladara a la zona a cosquillear algo distorsionados, en tiempo y/o en espacio. De este modo, los estímulos no se corresponderían con los movimientos aplicados y el cerebro los interpretaría como procedentes de un agente externo.


Lo más eficaz es pedir a alguien que nos estimule la planta del pie. El cerebro no puede predecir la secuencia motora y se le escapa la percepción cosquillosa. Cuanto más quiera uno concentrarse en evitarla, más intensa será hasta convertirse en un acceso incontenible y desesperante.


El cerebro tiene cogida la medida a cada una de nuestras acciones y filtra sus consecuencias sensoriales, cuando no tienen relevancia, según su criterio. Nuestras opiniones cuentan pero no son decisorias. No basta con pensar: "voy a hacerme cosquillas" para conseguirlo. Se precisaría un intensivo plan de entrenamiento al autocosquilleo de resultado incierto y que exigiría un esfuerzo considerable, digno de mejor causa.


La copia eferente anula el propósito cosquilleril del individuo. Desatiende el propósito buscado con el movimiento de la mano sobre el pie. El cerebro no es un mandado. Puede ser incauto, cándido, sugestionable, irracional, miedica... todo menos un mandado. En asuntos de interior aplica sus criterios.


Los pacientes con esquizofrenia sí pueden hacerse cosquillas. No funciona correctamente el mecanismo de la copia eferente. La percepción del YO no está bien desarrollada y su cerebro no consigue construir el sentido de agencia de lo que sucede en el organismo. Es como si las acciones que uno ejecuta provinieran de otro YO infiltrado que usurpa las decisiones y utiliza las manos y los pies para hacerse cosquillas.


La mano que cosquillea lo hace por voluntad ajena. Es propiedad del paciente pero la decisión está robada por algo intruso, alguna instancia que utiliza el cuerpo a su antojo.


Tampoco podemos producirnos dolor al levantarnos, andar, correr y saltar (en ausencia de daño). La copia eferente nos impide transformar las señales mecánicas en percepción de dolor.


Los pacientes con dolor crónico y alerta nociceptiva pueden conseguir el dolor fácilmente. No tienen mas que moverse, trabajar con el ordenador, exponerse a un día soleado o ventoso, comer chocolate, andar algo estresados... El cerebro desactiva el filtrado de la copia pues considera que algo intruso, una disfunción, enfermedad o lesión anda dentro, a consecuencia de nuestras acciones (desencadenantes). Dónde, cuándo, cuánto y cómo es cuestión de archivos y memorias predictivas cerebrales.


Recuerde: copia eferente, copia eferente, copia eferente...


Filtros, amplificadores, filtros, amplificadores...


En definitiva: evaluaciones cerebrales.


Dicen que el cerebro anda averiado y que procesa mal la información. Para mí que, para desgracia de muchos, procesa excelentemente mala información. De ahí la dificultad en gestionar la copia eferente.



10 comentarios:

villovi dijo...

Hola Arturo. Para repasar, ¿podría quedar algo así (aunque no necesariamente en esta secuencia)?

Copia eferente- Derivación atencional- Evaluación cerebral- Error interpretativo- Sensibilización

Muchas gracias Arturo por adelantado.

villovi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo Goicoechea dijo...

Villovi: todos los componentes son, efectivamente, fundamentales. La secuencia probablemente admite varias versiones.

villovi dijo...

Muchas gracias.

Lurdes Sacristán dijo...

Hola, Arturo, Creo que has explicado el asunto de la Copia Eferente con una simplicidad realmente genial. sigue así. Gracias

Anonimo ;) dijo...

Hola Arturo. Hay un video sobre el resultado de un ancla bien aplicada... lamentablemente solo el resultado.

Trata justamente un ancla de la risa:

http://www.youtube.com/watch?v=Ze3K6ucP3tM

Pues hay que tener buenas hablidades de comunicación Inter / Intra Personal... para que surtan efecto.

Saludos y que les sea de provecho.

Paco Traver dijo...

No sabia lo de los esquizofrenicos que si pueden hacerse cosquillas a si mismos. fascinante!

Arturo Goicoechea dijo...

Paco: cuando lo leí por primera vez también me resultó muy interesante pues ataba muchos cabos sobre percepción en ausencia de estímulo y me venía como anillo al dedo para mis reflexiones sobre dolor en ausencia de daño.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos dijo...

Me he leído un montón de veces la parte de la copia eferente (c.e.) en el libro, y en sus ocho entradas de la etiqueta en el blog y aun tengo dificultades. Ahí van dos dudas ordenadas.
1) Cierta (aparente) incongruencia. Cito el libro: "este registro anticipado de los efectos producidos por las acciones es lo que se llama c.e." (164); "La c.e. es una copia de la orden motora que se da a los músculos y que activa el registro de los efectos immediatos que se van a producir..." (165); "La c.e. de la orden de frotar la pata con el ala [del famoso grillo]..." (168). En muchas citas la c.e. parece un registro anticipado de efectos de la orden motora; en otras parece una mera copia de la orden motora. Supongo que la segunda es sólo una manera rápida de hablar o bien no he acabado de entender

2) La relación de la c.e. con la migraña. La copia eferente sola se entiende bien. La migraña como falsa alarma también se entiende. Pero cuando quieres entender la relación entre la c.e. y la migraña la cosa no se aborda directamente: te sale el grillo cri-cri, la cosquilla imposible o el niño mareado. (De hecho, ¡la palabra migraña no sale en ninguna de las ocho entradas, lo que resulta curioso! aunque sí sale en los comentarios de los parroquianos). Villovi hace un útil esquema en su comentario (arriba). Entonces, entiendo que la c.e. filtra o sensibiliza: filtrar=derivar la atención de la conciencia de una zona=apartar la atención de la conciencia de una zona vs. Sensibilizar=enfatizar la atención de la conciencia a una zona. El error evaluativo produce migraña y esto se relaciona como un caso de sensibilización de las percepciones de la zona de la cabeza. Podría ser que:
1) La migraña ES un uso perverso de la c.e. porque enfatiza cuando no toca;
2) la migraña DERIVA DE una disfunción de la propia c.e.;
3) la migraña USA ENTRE OTROS mecanismos para promover dolor, un uso perverso de la c.e.: usa el registro almacenado del dolor para poner dolor ...
Vale: dejo de hacer "copias eferentes" para anticipar su respuesta y vea cuando pueda qué le parece el asunto.
Saludos