Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología. | We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology. |
3 comentarios:
Pues Arturo, me has alegrado, y mucho un día que no estaba siendo bueno. Te aseguro que es recíproco el agradecimiento.
He de decir, sinembargo, que es triste que lo que me parece la única actitud fructífera a la hora de abordar temas tan complejos, es decir, la modestia, el reconocer lo mucho que no se sabe y el cuestionarse continuamente lo que se cree que se sabe, no sea lo mas frecuente, y estemos agradeciendonos algo tan básico para poder avanzar en la resolución de problemas como estos.
Una vez mas te agradezco muchísimo tus amabilísimas palabras.
Por otra parte, me gustaría recomendarte (aunque es posible que lo conozcas) un capítulo de un libro que habla sobre la reestructuración cognitiva. Esta tarde en uno de esos ratos muertos por la falta de educación que ya hemos comentado (eso me fastidia bastante el día) le eché otra vez una ojeada y me pareció que te puede resultar interesante.
El libro se titula "TErapia breve estratégica" de Paul Watzlawick y Giorgio Nardone. El capítulo "La técnica psicoterapeutica de la reestructuración". La editorial es Paidós. Me parece muy interesante el planteamiento a la hora de minimizar en lo posible los índices de abandono. Perdona el atrevimiento si ya lo has leido.
Un saludo.
Jesús: conozco muy por encima a Watzlawick. Tengo presente tu consejo y trataré de seguirlo, aunque últimamente mi lista de libros pendientes no cesa de engordar. Saludos
Pues muchas gracias Arturo, se a que te refieres con eso de la amargura, siempre que uno defiende una hipotesis contraria a los deseos de ciertos grupos y lobbys sucede lo mismo. Ellos no están de acuerdo pero no permiten a los que discrepan, ellos están por el pensamiento unico y otros esta demasiado bien instalados para cambiar de punto de vista. Y a veces no es solo cambiar de punto de vista sino de paradigma.
Publicar un comentario