Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

viernes, 11 de junio de 2010

Cien mil






Ayer este blog sobrepasó el listón de las cien mil páginas visitadas.

La andadura comenzó en Marzo del año pasado bajo la etiqueta de mi nombre y dos apellidos para dejar constancia de que cuanto se dice en el blog corresponde a una propuesta personal sobre un espacio profesional que me ha ocupado y preocupado desde hace bastantes años: el espacio de los padecientes a los que no encontramos ninguna enfermedad en sentido clásico, los padecientes residentes en un organismo aparentemente íntegro, sin infecciones, tumoraciones, intoxicaciones, degeneraciones ni traumatismos relevantes, los padecientes "con síntomas sin explicación médica". 

Ser un padeciente "sano" no es ninguna bicoca sino todo lo contrario. Conlleva todo tipo de torturas físicas y psicológicas. Una muy especial es la del peregrinaje por los mercadillos de las propuestas de causas y remedios, variopintas, contradictorias y desustanciadas biológicamente. 

En todo el peregrinaje el padeciente no hallará ninguna referencia a las neuronas, a su trabajo como un sistema integrado en el organismo, ocupado en construir una narración (interpretación) de la azarosa interacción del individuo con su entorno, entendido este no sólo como un espacio físicoquímico sino también cultural, social.

Los padecientes que visito muestran todos su sorpresa cuando les explico el catón, el ABC de las neuronas y su implicación en la generación de lo que percibimos. El analfabetismo neurobiológico de la ciudadanía es notorio. Huesos, articulaciones, músculos, hormonas, estreses, alimentos, energías... ocupan todo el espacio de responsabilidades en la génesis del sufrimiento. No hay ningún rincón para las neuronas.

El analfabetismo neurobiológico de la ciudadanía en cuestiones de organismo existe porque no hay alfabetización por parte de los neuroprofesionales. De las neuronas se ocupa un variopinto ejército de neurosubespecialistas agrupados en el tridente de la Neurología, Psicología y Psiquiatría (orden alfabético), un tenedor que no acaba de hincarse en las carnes del sufrimiento descarnado, inmaterial...

El blog propone situar en el aprendizaje guiado por la cultura el punto de mira de las averiguaciones, una vez descartada la responsabilidad tangible de las causas clásicas. Percibir es interpretar, narrar, predecir, temer... El cerebro nos incita con los contenidos perceptivos del sufrimiento a acciones defensivas y lo hace no porque se le escapen chispazos en circuitos hiperexcitables por obra de genes o perturbaciones del medio perineuronal inducidas por todo tipo de variables externas (encadenantes) sino por obra y gracia del modo en que se narra (interpreta) a sí mismo el universo de los sucesos posibles.

En torno a las propuestas del blog han merodeado básicamente padecientes, expadecientes, algunos psicólogos y psiquiatras, un neurólogo por cortesía y, para mi satisfacción, un apreciable y apreciado grupo de fisioterapeutas, significados por su interés en todo lo que la neurobiología ha ido aportando como conocimiento susceptible de ayudar a entender porqué duele tanto todo si dicen que no hay nada o su contrario: por qué no duele nada habiendo de todo en esqueletos castigados por deformidades severas.

Como sucede con las casas, que las habitan fijos y eventuales, hay visitadores del blog fieles y evanescentes, apreciantes, desapreciantes, despreciantes, apreciados, desapreciados y despreciables. Ha habido alguna pequeña algarada con temas sensibles pero, en general, el rollito ha sido aceptable.

Doy las gracias a los blogueros habituales por su visita cotidiana y reitero mi satisfacción y esperanza en el colectivo de fisios, tocados (sin retorno) por el conocimiento de lo neuronal, el único colectivo interesado con seriedad y sustancia en este momento en dar con las claves del alivio desde la neuroracionalidad, un colectivo que, incomprensiblemente, no forma parte de los rimbombantes "equipos multidisciplinares" del dolor.

No me ha sorprendido el ruidoso silencio de los neurólogos, silencio habitual en todo lo referido a dolor sine (su seleccionada) materia (real o imaginada).

Que todo el mundo tengamos lo que nos merecemos... cien mil doscientas cuarenta y tres gracias (7,05h)... desde la pequeña aldea del blog y hasta mañana...

31 comentarios:

todopsicologia dijo...

Y que cumpla usted quinientas mil mas.
Un abrazo desde Canarias.

villovi dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Es un blog digno de leer diariamente y que aporta conocimiento fundamental en cada una de sus entradas. Es normal que siga y siga creciendo y vaya "calando" a cada vez más profesionales y pacientes (o padecientes).

Es todo un placer poder seguir aprendiendo de ti, maestro.

Un abrazo desde Valencia (otro para ti Jesús).

Araceli dijo...

Yo soy quien le da las gracias, no cien mil sino millones de gracias.
Yo hasta enero de este año era una persona migrañosa que iba de mal en peor. Ya sólo me sentía segura si tenía en mi botiquín una caja de inyectables a las que recurría cada vez con mayor frecuencia. Ni siquiera podía esperar ya mi turno en las salas de urgencias. El dolor era tan fuerte que tenía que acudir con mi ampolla al consultorio del enfermero más próximo. Y ya casi no me hacía efecto una dosis, al día siguiente volvía a ponerme la segunda. Incluso se me ha dado la circunstancia de caerme accidentalmente y hacerme mucho daño, pero como el dolor era soportable y no comparable con la migraña, continuar varios día haciendo vida normal hasta que he pensado que el dolor quizás era señal de algo más y he acudido al médico que tras mandarme una radiografía ha podido comprobar que tenía el coxis totalmente tronchado. He dado a luz voluntariamente tres veces sin anestesia. Con ello le quiero decir que no soy una persona especialmente quejosa, claro está que el umbral del dolor lo tengo creo que bastante alto debido a las migrañas.
Usted me ha enseñado a comprender el origen de ese dolor. Todos los días leo su entrada para seguir aprendiendo. Ya incluso controlo el comienzo de las crisis y soy capaz de desactivar las alertas. Soy administrativa, no tengo ningún conocimiento de neuronas mas que el que usted me ha enseñado, pero es todo tan lógico que me gustaría que los especialistas lo entendieran también así y ayudaran a tantos padecientes que andamos a la deriva por el mundo, perdiendo días de nuestra vida tontamente, sintiéndonos y siendo inválidos de una forma gratuita. Muchísimas gracias doctor.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Dr Arturo.
Leerlo diariamente a usted es toda una fuente de inspiración y reflexión y pensamiento crítico.

No sabe usted lo mucho que nos está ayudando a comprender, encauzar mejor y dar luz a tantos problemas de sufridos padecientes.

Aprovecho para agradecerle sus respuestas sobre las dudas que le planteé en otra entrada y por supuesto, por todo el esfuerzo y conocimiento que usted vuelca en este blog revelador.

Y es que en una cosa tiene usted toda razón y lo constato no sólo por el lento pero sólido poso que la neurobiología del dolor está imprimiento a nuestro razonamiento clínico, sino fundamentalmente por la respuesta favorable de los padecientes y los testimonios de soprendidos ex-padecientes: una vez adentrados aquí, esto es un camino sin retorno...

un abrazo

maimai dijo...

Enhorabuena y que celebremos las 200.000 en breve! Es dificil dar las gracias por tantas cosas en unas líneas, así que diré simplemente GRACIAS POR TODO, pero sobre todo gracias por ayudarnos a desaprender (manque cueste). Un abrazo!

LOURDES dijo...

Y yo que más puedo decir, Dr. Ud. ha conocido mi peregrinaje, y sin duda alguna, de no llegar a conocerle, no tendría vida, seguiría sin proyectos de futuro, padeciendo diariamente de migrañas que ya se activaban cada vez por más alertas.
Han sido 12 años de pastillas, de incomprensión hacia un dolor al que no se le encontraba causa, y nos empecinábamos en buscarle alguna, lo cual nos llevaba cada vez a más desencadenantes: ATM, Hipófisis, prolactina, estrógenos.Según los especialistas tenía de todo y todo me provocaba migraña.
Sólo a través de ud. he conseguido deshacerme de todas estas cadenas. Sigo desde el 14 de febrero sin una sola crisis de migraña. Creo que los conocimientos se han asentado en mis neuronas.
Durante todos esos años pensé- tal y como me decían- aunque yo no les creía en el fondo, que cada vez que tenía una gran crisis- de tres meses seguidos sin descanso encerrada en casa- que nunca iba a estar bien. También pensé que era rara, diferente, porque no era normal, reforzándose esta idea por la insistencia de algún especialista neurólogo de que tenía que tener depresión, a pesar de la opinión en contra de psicólogos y psiquiatras y de cuantos me rodeaban.

En fin, ud. mi vida ya la conoce, ahora no me enrollo más, pues solo corresponde decirle que le agradeceré de por vida que me haya dado la oportunidad de disfrutar de esta misma vida y de saber que vivo en un organismo sano y que puedo hacer cuanto me plantee sin miedos.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!

inaki dijo...

Aunque ya lo haya hecho personalmente quiero hacer también público mi agradecimiento por la valiente y comprometida tarea de divulgación que está llevando a cabo.

Por otra parte no me extraña que haya tantos sectores reacios ante este conocimiento, por muy evidente que sea, que lo es.

El conocimiento hace a las personas seres libres y un ser libre y crítico es poco susceptible de ser manipulado, circunstancia que no interesa a muchos.

Yo aún ando en la batalla de desaprender lo mucho que he mal aprendido y la verdad es que no está siendo nada fácil. Pero entretanto estoy adquiriendo un conocimiento de un valor incalculable. Lo demás deberá venir por añadidura.

Y es que el planteamiento que usted maneja es de una calado tal y plantea tantas interrogantes sobre el comportamiento humano que pone en jaque muchas falsas verdades establecidas convirtiéndolo en algo verdaderamente peligroso y revolucionario.
Eskerrik asko berriz ere.

Hallia dijo...

Llegué a este blog hace unos meses porque alguien (creo recordar que oceano_mar) lo recomendó en un foro de fisioterapia. Poco después asistí a una clase sobre dolor crónico con Rafael Torres y desde entonces me ha cambiado la perspectiva completamente. Aunque aún me queda muchísimo por aprender en este campo, veo todo de manera diferente, así que quería darle la enhorabuena y las gracias por todo lo que nos enseña y todo lo que he aprendido gracias a su blog.

Fisiograna dijo...

Enhorabuena. Las visitas son mas de 100000, poco en correspondencia a la generosa labor de hacer casi una entrada por día.....
Tus planteamientos nos han sacado de la cuadratura en la que estabamos muchos fisios. Ahora queda encontrar respuestas a tanto interrogante...menos mal podemos contar contigo. Gracias.

LOURDES dijo...

Comparto todo lo que dice Iñaki. Además, aún sin pertencer a vuestro sector, me siento también una privilegiada por los conocimientos que he adquirido, lástima que sean tan dificiles de extender por las razones expuestas por Iñaki. pero todos desde nuestro pequeño círculo, y el blog, de alguna forma, creo que estamos ayudando a la difusión de los mismos, y al menos de momento algunos profesionales pueden tener acceso a modificar sus creencias, una pequeña semilla para el futuro. Algunos lo tomarán y otros no nos engañemos lo dejarán, pero ahí está ya, listo para despegar este nuevo conocimiento del cerebro.
Espero que el Dr. continue con su labor e investigaciones y nos las haga llegar.

Saludos.

emejota dijo...

Ya sabes, o deberías saber, que me alegro muy mucho de tus hitos. Cuentas con una de tus seguirdoras mas fieles, pero últimamente calladita porque no puedo hacer otra cosa que seguir aprendiendo en prudente silencio, doctor. Un abrazo y que sigan siendo muchas más.

Lizardo Cruzado dijo...

Saludos, Maestro, me adhiero a todas las expresiones de admiración y respeto personal y profesional hacia Ud. Un atento saludo.

Elena dijo...

Mi más cordial enhorabuena, y todo mi cariño por haberme cambiado la vida, después de 6 años de migrañas.
Y como los demás disfruto con todo lo que aprendo.
Un abrazo.

inaki dijo...

Bueno un día como hoy merece un gesto especial. Por mi parte, y aunque no soy muy amigo de las redes sociales tampoco voy a negar algunas de sus bondades. Así que finalmente he creado un grupo en facebook con el único objetivo de amplificar en la medida de lo posible el eco del conocimiento que desde aquí se predica.
El nombre que he dado al grupo es: "Conocimiento frente al dolor sin daño". Desde allí podremos hacer las aportaciones que cada cual estime oportunas teniendo siempre como buque insignia este excepcional blog. Os animo a participar y hacer una gran ola que lleve a muchas orillas este conocimiento.

cari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cari dijo...

Uy..qué fiesta!!! Llego tarde??
Qué decir que no te hayan dicho Arturo? Me sumo a los comentarios del grupo.
Mi agradecimiento personal por despertarme de la pesadilla de haber casi bajado los brazos frente a la Fibromialgia.
Un abrazo desde estas latitudes.
P.D.: acompañaremos a Iñaki desde FB en la arenga. Saludos

Unknown dijo...

Y muchas más que se merece... Enhorabuena, otro fisioterapeuta agradecido de continuar leyendo sus divulgaciones, aprendiendo entrada por entrada, publicación a publicación. Está creando escuela.
Muchas gracias.

Jorge Pacheco dijo...

Felicitaciones, es un blog sincero y bastante coherente sobre las enfermedades sin causa que tanto le gustan.

Saludos desde Chile!

Victoria Mena dijo...

Enhorabuena por las cien mil, doctor Goicoechea, y también por la compañía inmejorable.

A propósito de las redes sociales de las que hablaba IÑAKI, mi hija y yo hemos tenido el atrevimiento de enviar su blog a concurso.

Vengan ustedes elegantes, porque les van a mirar.
O eso espero.

Premios para blogs del digital 20 minutos

Jaime dijo...

Muchas gracias Arturo, por la difusion que estas haciendo, realmente es un tipo de blog que me esta sorprendiendo. En internet predomina el alarmismo,foros de enfermedades, mas que de medicina, personas que hablan o escriben sin demasiado rigor, y en la mayor parte de los casos consiguen alarmar mas que informar: yo tengo un primo que tenia un amigo que se murio de una cosa que era asi como no se que... Supongo que, como casi todos, yo he conocido este blog a traves de una persona que ha mejorado de sus males "invisibles", o "indiagnosticables" gracias a su explicacion del funcionamiento del desconocido que llevamos encima de los hombros. Alguien me dijo: Mi cuñada tenia dolores de cabeza y un neurologo la ha curado hablando...Yo pense que seria un neurologo carisimo y con un monton de gente esperando... Y me paso la documentación que usted le facilito en la consulta y la direccion de su blog, donde usted comparte sus conocimientos porque si, sin cobrar, sin mas pretension que la de servir de ayuda a las personas que estamos perdidas en esa enfermedad dicen que "imaginaria", gracias. A partir de entonces mi vision va cambiando, aunque cuesta, ya sabe que de vez en cuando le doy la chapa con mis miedos de cerebrito asustado. Muchas gracias, y espero que durante mucho mas tiempo nos siga regalando esa sabiduria. Mi mas sincera enhorabuena y seguro que dentro de poco seran un millon.

Dr. Asclepio dijo...

Querido Arturo. Siguiendo su siempre interesantes reflexiones me pregunto:¿Y si esa "narración" que realizan las neuronas como sistema integrado para interpretar le interacción del individuo con su medio fuera una narración en el sentido de un lenguaje, es decir, un texto literal, aprendido o asimilado a través de la experiencias de la vida, y almacenado mediante un ciframiento que vincula a los órganos con elementos del lenguaje? Este es el concpeto de "letra" en Lacan, si lo he entendido. Es decir, elementos del lenguaje que tienen un papel decisivo en las "órdenes" que la neuronas envían al cuerpo: jaquecas, alteraciones funcionales y psicosomáticas... ¿ como si no las neuronas podrían "saber" todo aquello que de la subjetividad del individuo tiene efectos en su cuerpo? Creo que no bastarían datos bioquímicos o bioeléctricos. El ser vivo hablante que es el humano está determinado por el lenguaje en toda su fisiología: educación de esfínteres, sexualidad, gustos, deseos...
Se me escapa lógicamente, el modo de conexión entre lo hablado y lo neuronal.

Dr. Asclepio dijo...

¡Ah¡ y muchas felicidades por el éxito de su blog.

Anónimo dijo...

Arturo tu blog se ha convertido en una herramienta terapéutica para mis paciente con dolor crónico Reconceptualizar el dolor es una ardua tarea en pacientes que han visto a demasiados especialistas en su búsqueda desesperada de una solución a su dolor. El primer problema, como sabes, es deshacer toda una información medicalizante amenazadora que han ido aprendiendo a lo largo de sus años de sufrimiento. Tenemos que luchar contra el 'poderoso periferalismo ciego y prepotente' que insiste neciamente en responsabilizar a los tejidos olvidándose que detrás está una persona con sus creencias y actitudes e inmerso en una cultura medicalizante. Ahora aconsejo a mis pacientes que entren en tu blog. Esta misma mañana uno de mis pacientes con dolor me ha comentado que le ayuda mucho tu blog y que le sirve para reforzar los mensajes que le transmito.
Enhorabuena
R. Torres

Inma dijo...

Muchísimas felicidades Doctor. En nada,serán 200.000.

Enhorabuena tb.por lograr que un buen número de fisioterapeutas le escuchen, ¡es un gran paso!.

Tenemos mucho que desaprender,tanto los padecientes como los demás. Precisamente hoy publiqué una entrada sobre algo relacionado con ésto del desaprender y de la ciencia.
http://todosconevamaria.blogspot.com/2010/06/el-nacimiento-en-la-tierra-de-la-utopia.html

Lástima que no pueda leerle más a menudo,pero el blog es sin duda estupendo. Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Iñaki.

FELIZ CUMPLE-visitas!.

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué alegria!!! Y es que ya no salgo de casa sin "la entrada puesta". Da fuerzas para enfrentar el día. Gracias,
Silvia

Unknown dijo...

Me sumo a las felicitaciones,leer el blog es el tratamiento que sigo diariamente.Desde el 11 de noviembre,fecha de la primera vez que acudí a su consulta,no he vuelto a tener migrañas.¡No sabe con que orgullo llevo la denominación EX!.GRACIAS por haberme cambiado la vida.Un abrazo

Arturo Goicoechea dijo...

Jesús, Villovi, Araceli, Oceano mar, maimai, Lourdes, Iñaki, Hallia, emejota, Elena, Cari, fisioaso, Jorge, Victoria mena, Jaime, Dr Asclepio, Rafa, Inma, Silvia, Maite...: a todos, muchas gracias por vuestros comentarios. Es para mí un honor sentiros al otro lado del blog.

Arturo Goicoechea dijo...

Dr Asclepio: no hay duda de que anda el lenguaje con su literalidad haciendo y deshaciendo conexiones en nuestra parlanchina especie pero antes de que surgiera ya las neuronas disponían de modos de contarse los sucesos de su campo receptor, las dedicadas a la detección, y de las opiniones, las dedicadas a la probabilidad.

El lenguaje, con su correspondiente gramática, también se le supone al sistema inmune. Sin embargo no creo que podamos volcar nuestro discurso para modificar sus decisiones, por la sencilla razón de que los sujetos neuronales no tenemos capacidad para detectar sutiles variables moleculares, capacidad que sí tienen los linfocitos.

El concepto de lenguaje, desde el punto de vista celular es complicado. Supongo que se corresponde con estados de altísima complejidad de señalización intra e intercelular que se nos escapan en su detalle y que nos vemos obligados a tratar con nuestro discurso lingüístico... incurriendo en circularidades de las que no podemos escapar...

Todo esto que plantea es apasionante pero me falta conocimiento neurolingüístico para opinar. Trato de limitar el universo del análisis a lo que en lo dicho culturalmente sobre organismo es cierto o no, a la luz de lo conocido.

Comparto la opinión de que somos en gran medida lenguaje pero también creo en los significados que subyacen y anteceden a las palabras.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Lizardo: imperdonablemente se me escurrió de la lista... Gracias.

Sol del Val dijo...

Me incorporo un poco tarde a las felicitaciones pero ya sabes que nunca te agradeceré del todo haber contribuido a cambiar mis creencias acerca de la migraña y del dolor en ausencia de daño.
Tienes una fiel seguidora y procuro extender tus enseñanzas por allí donde voy.
Este fin de semana he hecho un curso en el que me he reunido con muchos colegas psicólogos y aprovechando el foro he tratado de difundir tus enseñanzas y les he animado a entrar a aprender de tu fantástico blog.
Me asombra sobremanera tu capacidad para crear cada día una entrada nueva, con esas imágenes tan evocadoras, tan convenientes. Cada día cuando comienza mi jornada laboral enciendo el ordenador y leo tu entrada. Siempre aprendo algo nuevo.
Enhorabuena y gracias por ayudarme a pensar en la migraña sin miedo, con control y darme herramientas para poder enseñarle a otros padecientes mi descubrimiento.
Un abrazo grande.

Arturo Goicoechea dijo...

Sol del Val: tu aportación, como siempre, es muy valiosa. Aprecio tus esfuerzos por difundir los conceptos que defiendo entre tus colegas. Creo que la neurociencia abre puentes entre las distintas neurodisciplinas y, en particular, creo que los psicólogos podéis ser un elemento fundamental de integración.

Saludos