Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

domingo, 27 de junio de 2010

Tabas cervicales



-Tienes "las cervicales" descolocadas. Ahora te las pongo en su sitio...

El manipulador hace una maniobra que genera un ruido percibido por el pagano...

-¡Listo! Te encontrarás mejor... Es fundamental que las vértebras estén donde deben. El correcto funcionamiento del organismo depende de eso...

Realmente, el manipulador no ha recolocado nada mal colocado. Se ha limitado a aplicar la maniobra que saca las tabas en las cervicales y la pasta del bolsillo.

Hay ciudadanos que desarrollan la habilidad compulsiva de sacarse las tabas en los nudillos de las manos. Hay gente para todo...

El ruido de las tabas no se produce por el desplazamiento de superficies óseas que suenan al recolocarse sino por la formación de burbujas en la articulación al aplicarle una maniobra que genera baja presión entre las dos superficies óseas rígidas y el líquido intrarticular. Las burbujas como sabe son sonoras...

Los detalles físicos de la presencia de gas en un líquido entre dos superficies rígidas y la formación de burbujas cuando se genera una descompresión brusca se me escapan pero es un fenómeno conocido con el extraño nombre de tribonucleación, generado por la fusión del término tribología (estudio de lo que sucede entre dos superficies que friccionan, la lubricación, el desgaste...) y nucleación (cambio de estado físico-químico de la materia en una zona en función de condiciones locales, por ejemplo: la aparición de burbujas en la gaseosa al abrir el tapón) 

El manipulador aplica una fuerza que genera descenso de presión entre las dos superficies rígidas dando lugar a la formación de burbujas que explotan y suenan. La actividad-inactividad previa influye en la presencia de más o menos micronúcleos de gas previos. Puede que los baroceptores (receptores de presión) lo detecten y den lugar a percepción incómoda o incluso dolorosa si la zona está en alerta, exigiendo la acción "correctora" de sacarse las tabas, gratis, o pagando...

El interior está lleno de sucesos fisiológicos que pueden dar lugar a percepciones-síntoma. Cualquier noticia perceptiva de ese opaco mundo interno alarma pues damos por sentado que el silencio es la única garantía de que todo está en orden. Hormigueos, pitidos, crujidos, pinchazos, mareos, vértigos, dolores, palpitaciones, ahogos... todo ello puede ser percibido en perfecto estado de salud.

Los síntomas en ausencia de enfermedad dan de comer a muchos sanadores que no se exigen demasiado rigor a la hora de ofrecer explicaciones. Huesos descolocados, serotoninas bajas, estreses, nervios, circulaciones, desgastes, tendones montados, contracturas, alimentos, conjunciones astrales, campos magnéticos... Lo de siempre...

- Ando con las cervicales... Pensaba que las tenía descolocadas pero me han explicado que no... que tengo una enfermedad rara. No me acuerdo del nombre... pero ando preocupada. Al parecer se me forman gases... ¡en las cervicales!

Recuerde, en las articulaciones hay gas. Si las descomprimimos bruscamente, se forman burbujas que al explotar suenan. Tabas, tribonucleación... Todo normal...

Hay sanadores que quitan dolores sacando tabas y otros no solucionamos nada dando la taba... 

  


5 comentarios:

Anónimo dijo...

La evidencia actual parece informar con claridad que el clásico paradigme biomecánico no sirve para explicar los efectos de las manipulaciones.

Hay estudios in vivo que demuestran que no existe variación en la congruencia articular antes y después de la manipulación/movilización, a pesar de la disminución significativa del dolor y el aumento del ROM.

El paradigma sería entonces mixto: biomecanico-neurofisiológico.

(I) biomecánico, en el sentido de que es necesario el input de desplazamiento mecánico transitorio de las carillas articulares por parte de un oprador para generar un output (II) neurofisiológico:

1. a nivel del medular, por activaciónd del arco reflejo.
2. a nivel mesencefálico, por medio de la activación de la vía descendente mediada por la PAGdl, de naturaleza no-endorfínica,

todo esto que provoca una hipoalgesia mecánica pero no térmica con características significativas de modulación ortosimpática.

El sustrato encefálico, el número 3, no se ha estudiado hasta donde tengo noticia; pero me que supongo al ser precisamente el evaluativo, es muy importante en la generación de la hipoalgesia: hay un subgrupo de población que sólo con "oir el crack" ya se quedan felices...sistema de recompensa, supongo.

Como antiguo enfermador profesional, yo en tiempos también abusaba de este lenguaje de huesos descolocados sin saber el efecto terrible que esta información producía en cabecitas sensibles.

Creo que los profesionales de la terapia manual debemos cuidar muchísimo el lenguaje y la praxis manipulativa, no vayamos a crear pacientes que piensan que sus columnas son piezas de lego de cristal: frágiles y que se montan/desmontan con suma facilidad...

Arturo Goicoechea dijo...

oceano mar: el componente cerebral, cognitivo, de expectativa es el menos estudiado pero es posible deducir que es hipotéticamente probable. Mi hija Maite, fisioterapeuta, intentó demostrar el efecto de la información sobre la aplicación de una acción osteopática y rozó la significación estadística (pequeño número de muestra)

Es un terreno que os está esperando ahí a los fisios. A mi me ha tocado plantear cuestiones teóricas, modelos, hipótesis, apoyadas en el conocimiento básico sobre neuronas y dolor...

Tenéis toda la vida por delante para verificar...

Saludos

delainus dijo...

Señores,

Es mi primer entrada a este blog y estoy encantado de cada nueva publicación. Gracias por compartir conocimiento.

Me ha gustado especialmente "Lo mío es muscular" y "Tabas cervicales", ya que lo mío es muscular y mi calidad de vida mejora sacándome las tabas gratis.

Creo que la programación de mis músculos en el modo inmovilizado no es muy óptimo, favoreciendo la acumulación de gases en una zona donde hace disparar la alarma de cefalea tensional.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Lainus: el concepto de "cefalea tensional" es más que discutible. Yo no daría por sentada la relación entre el gas, irrelevante, del líquido articular y el dolor. El gas existe normalamente en los tejidos. El problema es que se generen burbujas en la sangre cuando nos descomprimimos bruscamente si hacemos submarinismo. Al generar baja presión al sacarnos las tabas no hay peligro de que las burbujas creadas y reventadas con la maniobra creen peligro. Tampoco pasa nada porque haya gas en micronúcleos en el líquido articular.

Saludos

delainus dijo...

No doy nada por sentado. No me creo ni a mi mismo. Solo intento atar cabos. Mareando la perdiz.

Mi opinión se basaba en tus anotaciones:


"Cefalea ¿Vascular? Ya vale..."

Partimos pues que la cefalea es la manera que tiene nuestro organismo de decirnos que algo va mal. Una alarma.


"en ausencia de fractura, casi nunca son causantes de dolor, los músculos"

Vale, los músculos no pueden provocar cefaleas. Si fuera así, podríamos provocarnos cefalea voluntariamente con sobrecargas físicas.

Pero a mi, mantener una postura descompensada (hombros echados por delante, espalda curvada...) me provoca dolor de cabeza.

¿Pues que tenemos además de músculos? Articulaciones, donde ha veces se acumula aire.

"Puede que los baroceptores (receptores de presión) lo detecten y den lugar a percepción incómoda o incluso dolorosa si la zona está en alerta, exigiendo la acción "correctora" de sacarse las tabas"

Ejemplo de todo esto:
Me levanto por las mañanas perfectamente, me subo al coche y al cabo de unos diez minutos noto dolor de cabeza, dedico unos minutos de atención a mi postura y descubro que tengo los hombros echados por delante. Realizo un movimiento forzado echando los hombros para atrás por que ser que esto me va aliviar. De los chasquidos que se produce me da la sensación que se me recoloca la espalda, pero como ya se ha dicho, no es mas que aire que se mueve bruscamente.

Decir también que intentar etiquetar un dolor con un nombre es difícil. Si tengo que etiquetar mi dolor, por definición lo mio es cefalea tensional, pero cada tres meses des de hace muchos años tengo una migraña con aura que me deja fuera de servicio durante aquel día. Con lo cual, hay algo mas que cefalea tensional.

Saludos