Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

sábado, 5 de junio de 2010

Prensa de organismo



El dolor es, mal que les pese a los cartesianos (oficiales y alternativos, conscientes e inconscientes), un producto neuronal. Surge del procesamiento integrado de información sobre organismo efectuado en múltiples oficinas cerebrales y se proyecta sobre esa misteriosa pantalla denominada consciencia para alertar al individuo de que algo amenazante está sucediendo o pudiera suceder e incitarle con apremio variable a actuar en consecuencia. 

Cada punto del organismo está expuesto a sucesos nocivos violentos (mecánicos, térmicos, químicos, biológicos) con resultado de víctimas celulares (necrosis). Allí están los nocireporteros neuronales para detectarlos y comunicarlos a "la redacción" donde se valorará la relevancia de lo notificado y se decidirá si se debe informar al individuo (YO). 

El individuo está conectado, lo quiera o no, a la emisión del programa nociceptivo cerebral de 24 horas, día y noche. Habitualmente el programa no emite ninguna noticia: todo bien... El interior es un espacio protegido de forma redundante hasta el aburrimiento. La evolución ha seleccionado un entorno-hábitat para las células con todas las garantías posibles. Todo es constante: oxígeno, sales, acidez, temperatura, glucosa. No es necesario  dar partes meteorológicos sobre una "atmósfera" inmutable, predecible, sin nubes, vientos, anticiclones ni borrascas.

A Homo sapiens (ma non troppo) le hartó el tedio de lo predecible y se dió en imaginar la realidad. Construyó mundos posibles en su imaginación, más emocionantes e inciertos. 

La prensa de organismo comenzó a incluir noticias de lo imaginado, lo posible, lo deseado y lo temido. Dejó de ser un periódico con todas las hojas en blanco para convertirse en un universo rebosante de noticias sobre sucesos posibles. 

El periódico de posibles noticias estaría condenado al fracaso si el lector-receptor supiera que se trataba de eso, de posibles sucesos:  "puede que hoy tengas una meningitis, se te rompa una arteria, no llegue oxígeno al corazón, te caigas y te fractures la cadera... " te recuerdo que tu madre murió de Alzheimer, tienes alto el colesterol y cualquier día tienes una trombosis..." Nadie prestaría atención a un periódico agorero.

La prensa de organismo consiguió el efecto mágico de presentar lo imaginado, lo posible, como si realmente estuviera sucediendo y sin que el lector-receptor pudiera ser consciente del engaño.

- YO sólo sé que me duele. Eso no es normal. Dicen que no tengo nada. YO algo tengo que tener...

Entre los lectores surgieron los expertos en desvelar el interior. Fueron construyendo hipótesis sobre disturbios y desarreglos de humores, meridianos, energías, hormonas, serotoninas y endorfinas y les señalaron causas en genes, alimentaciones, estreses, cambios meteorológicos, traumas infantiles...

La prensa de organismo hizo pronto el Agosto publicando constantemente noticias sobre sucesos imaginados... El lector-receptor de dolores, cansancios, desánimos, pruritos y apreturas intestinales relataba sus noticias a los expertos y estos prodigaban explicaciones sobre disturbios y consejos sobre remedios.

Llegó un momento en el que la prensa llegó a creerse las noticias del mundo imaginado y... en esas andamos. Se ha cerrado el círculo o, mejor dicho, no ha acabado de cerrarse... pues es una espiral.

- Me duele todo a todas horas...

- No tiene usted nada. Imagina que le duele...

Los expertos piensan que los lectores se inventan las noticias con fines inconfesables o para expresar en términos físicos lo que no se atreven a confesar en términos afectivos...

- Estará usted deprimida... los nervios... No puede dolerle todo, siempre...

Mientras tanto la prensa de organismo aumenta su tirada. El filón de las noticias sobre posibles sucesos, presentados como hechos consumados no tiene límite.

Les recuerdo lo que sostiene Rodolfo Llinás, nuestro admirado neurofisiólogo: "el cerebro sueña la realidad..." pero la presenta al cándido y atribulado lector-receptor como si fuera real...

- Su cerebro sueña un organismo enfermo, desgastado, artrósico, desvitalizado, desenergizado...

- ¿No hay nada para despertar al cerebro, para que ponga los pies en el suelo de lo real y se deje de confundirnos a los lectores...?

- Información, conocimiento, biología... racionalidad... sentido común... desvelar la chapuza... 

La mejor noticia sobre organismo es ninguna, la hoja en blanco... El organismo siempre tratará de presentar noticias sobre posibles sucesos. Si el lector les presta atención está perdido. 


- Haga como YO. Mire con fastidio y tedio los titulares y vuelva a lo suyo... De ese modo la prensa de organismo acabará volviendo a la hoja en blanco de cada día

5 comentarios:

DaniV dijo...

No comprendo porque cataloga de cartesianos a los que interpretan el dolor sólo como una lesión periférica. Al fin y al cabo, la comprensión del proceso de sensibilizacón central, ¿no sería también una interpretación cartesiana? El miedo, las creencias, las malas interpretaciones no hacen sino reforzar una vía central que terminan una interpretación cerebral del dolor, pero los mecanismos por los que esto ocurre no difieren mucho de lo que sería una interpretación cartesiana.Esto es; bajada del umbral excitatorio neuronal por aumento de transceipción de canales iónicos, sensibilización de las sinápsis, disminución de la modulación central del dolor, etc.
Gracias

Arturo Goicoechea dijo...

DaniV: es cartesiana toda doctrina que se basa en dar por sentado que el dolor se produce en los tejidos y/o terminaciones nerviosas periféricas, se detecta en unos "receptores del dolor", se conduce por unas "vías del dolor" y se "modula centralmente".

El cerebro sueña la realidad y no precisa señal nociva periférica para hacerlo. Hace algo más que "modular centralmente el dolor"... lo genera con y sin señal nociceptiva. El dolor no es un estímulo a modular sino una respuesta del sistema a una evaluación de amenaza (falsa o cierta)

Saludos

Jaime dijo...

Hola Arturo:
Sigo con el blog, que da respuesta a los sin respuesta, que explica lo que posiblemente nos pasa a los que no nos pasa nada... No he abandonado a pesar de que aqui no se ofrecen productos milagro, pastillas de neurobienina ni nada por el estilo.
Como ya le he contado, en mi caso el protagonista no es el dolor, aunque por lo que leo, creo que es extrapolable a lo que a mi me ocurre o al menos a lo que mis sentidos perciben... Sigo con el mareo, la parestesia o lo que sea en el lado derecho de la cara ,y como novedad aparece desde hace unos dias una especie de agarrotamiento en el brazo izquierdo y un ligero dolor en dedos y mano; creo que me aparece todos los años en estas fechas (cervicales, ya sabe...), pero mi "encargado de seguridad" actual es bastante quisquilloso y lo achaca a horribles enfermedades, como esclerosis multiple, disfunciones cerebrales, amenazas de infarto... (creo que tengo demasiada informacion...) Tambien cuando algo se me cae de la mano, o me tropiezo, o me doy contra algo al pasar, en lugar de achacarlo a mi patosidad innata (de siempre he sido algo torpe),o a la falta de atencion en lo que hago por tener el coco ocupado en revisar mis sensaciones cada segundo buscando enfermedades, lo relaciono con terribles patologias como le decia antes (creo que tengo demasiada informacion) ... Si recuerda le hablaba de la parestesia en el lado derecho, como principal "sintoma", ayer fue horrible, incluso acompañada de una sensacion en el pomulo similar a cuando se recoge un tendon o algo asi... y sin cambiar el tiempo, ni nada. Del queso curado, como buen castellano no me privo, y del chocolate tampoco, y el vino tinto, lo elaboramos en casa (si con su ayuda esto se pasa, le prometo una botella de Ribera artesano...) pero nunca lo he relacionado con estos episodios... Creo que cuantas menos cosas relacione mejor. Hoy, sin que cambie el tiempo, estoy mejor, ligero mareo e inestabilidad ocular, y la parestesia muy leve... Divinamente comparado con como estaba la semana pasada. Me duele un poquito el ojo y la sien a ratos, pero no como otros dias... A ver si esto se esta curando solo... Pero creo que no me lo creo, como se va a curar solo con la guerra que da... y ahi veo el peligro, si no creo que no existe daño, volvera... A veces pienso en algo fatal, aunque siendo racional en ocho meses que llevo asi, estaria muerto, o con sintomas contundentes, no con "siento un noseque que queseyo", otras que tienen razon los que hablan de que es "de los nervios" aunque usted lo llame de otra manera, a mi entender mas correcta y fundamentada... El problema creo que es que me pongo a jugar a los medicos, a interpretar cada sintoma: La parestesia es terrible, alguna disfuncion grave, el dolor en la mano, es de algo degenerativo, el hormiguillo que me aparece en la cabeza es una señal de un derrame inminente, o un infarto cerebral, si me duele el ojo es que el cerebro me aprieta debido a un tumor... y el origen es la falta de informacion, el "no tienes nada", hace que me invente el "tengo algo". Mi medico me dijo la semana pasada que son neuralgias (repito, no me duele practicamente nada)y que me acostumbre a vivir con ellas...
Que animos... En fin, como le contaba, hoy estoy mejor, aunque con miedo a estar peor, y a que esto solo sea una tregua. Si sigo mejorando, creo que sera el camino para creermelo, ahi esta, lo de ver para creer o creer para ver... (lo he leido en su blog)

Jaime dijo...

Y el sabado estoy de boda, a ver como estoy, ya esta la mieditis por ahi, preveniendome y diciendome que cuidado con lo que hago... Me siento un esclavo... Espero que usted y su blog me ayuden a romper estas cadenas... Y si usted cree que, por lo que le cuento, el mal es organico y no una respuesta exagerada o equivocada de mi cerebro, y sugiere alguna prueba, agradeceria tambien que me lo dijera...
Espero que la siguiente parrafada sea para contarle que mi "encargado de seguridad" se esta relajando un poco y esta cumpliendo con su deber en lugar de perder el tiempo en chorradas que solo sirven para preocupar...
Un saludo desde Pucela

Arturo Goicoechea dijo...

Jaime: tienes que obligarte a resolver, sentenciar la duda que te corroe sobre si tienes algo o no. Yo no puedo ni debo pronunciarme sobre esa cuestión, pues no conozco el proceso. Debes creer a los neurólogos que te han valorado. Hoy en día las valoraciones diagnósticas sobre existencia de enfermedad "visible" son fiables y podemos saber a ciencia razonablemente cierta si estamos sanos o enfermos. Una vez despejada la duda debemos obligarnos a actuar como lo que somos, enfermos o sanos.

Si estás sano pero tu cerebro gestiona el organismo como si estuviera enfermo vas listo, especialmente si sigues alimentando la incertidumbre cerebral.

Acaba con la margarita de una vez y ponte las pilas para disfrutar de la salud actual si ese es el veredicto.

Suerte con la boda.