Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

sábado, 26 de junio de 2010

Jornadas de sensibilización a la migraña



La migraña y otros padecimientos caracterizados por aparecer con toda su crudeza perceptiva en ausencia de una amenaza real en los tejidos emerge de un cerebro hipersensible que responde de forma anómala a momentos, lugares, agentes y estados absolutamente irrelevantes como si  todos ellos contuvieran una amenaza de destrucción celular violenta. 

Evidentemente no es el individuo el que se enciende sus programas. Se limita a padecerlos pero el hecho de que estén activados el dolor, la intolerancia sensorial y los vómitos indica, según Perogrullo (probablemente la autoridad de más prestigio en este y otros muchos temas) que de la red neuronal (hipersensible) ha surgido la orden de hacerlo. 

Ayer tuve un pico de visitantes en el blog. En algún foro alguien lo citaría y por curiosidad-ilusión un centenar de "nuevos" se asomó para ver qué se dice, probablemente para nunca más volver. Hoy volveré a los habituales... ya les contaré...

Cuando tengo un pico de lectores entro en Google para asomarme a ver qué se dice de la migraña en los foros de éxito... He recalado rápidamente en la página de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea y allí estaba un titular esperanzador: "Un día histórico para la migraña", referido al ya glorioso 27 de Mayo del 2010, el día en el que los políticos decidieron ocuparse del tema, el día del "Manifiesto de Madrid". De allí me han llevado a un programa de radio cuyo objetivo era el de sensibilizar las mentes de los oyentes al problema de la migraña. 

El que políticos y periodistas se ocupen de un tema consigue el objetivo de sensibilizar a la audiencia respecto a lo que se pretende sensibilizar pero preocupa que se ocupen de algo que nos concierne, especialmente si es una cuestión sanitaria...

 "Dos millones de europeos tienen cada día una crisis de migraña..."

"La migraña está poco diagnosticada y mal tratada..." "Los pacientes van poco al médico..."

"Se investiga poco..."

"Los investigadores no saben por dónde investigar..."

"El migrañoso tiene las arterias de la cabeza inflamadas..."

"Tienes que tomarte un triptan..."

"La migraña es una enfermedad invisible..., neurológica, genética..."

.......................

Como es habitual en estas campañas de sensibilización no se cita a las neuronas ni por asomo. Por supuesto se habla de los alimentos, los cambios meteorológicos, las hormonas... el estrés...

El programa no supera el test lingúístico del dolor. En boca de una líder Nacional de opinión se oye la expresión "señales de dolor"... ¡Cachis..!

El cerebro hipersensibilizado del migrañoso no necesita más sensibilizaciones sino justo lo contrario: desensibilizaciones. 

Sacar la trompetería para proclamar lo mismo de siempre, la información que sensibiliza los circuitos del alarmismo, no hará más que reclutar nuevas víctimas.

Suponiendo que el problema de la migraña sea cultural (informativo) y que lo que se proclama sea justo lo contrario de lo que debe ser proclamado (esa es mi opinión)... bastaría una breve campaña de contrainformación para manifestar que el cerebro migrañoso no nace sino que se hace, que no hay mal procesamiento de información (o desinformación) sino excelente procesamiento de pésima información para abortar muchos miles de crisis de europeos... 

Llevo aplicando contrapedagogía a migrañosos en Vitoria desde hace unos 10 años. Atenderé a unos 150 padecientes nuevos (para mí) cada año. Un 30% no vuelven. Del 70% restante, el 50% prácticamente dejan de tener migrañas y otro 25% mejoran sustancialmente. Todos dejan de consumir tóxicos adictivos (calmantes). Es decir, el 60% de los padecientes rebajan considerablemente su sufrimiento simplemente desensibilizando su cerebro con contrainformación...

¡Más dinero! ¡Más fondos sin fondo! ¡Sensibilización! ¡Más triptanita!... ¡Más información..!

¡Más migraña!

5 comentarios:

LOURDES dijo...

Pues sí Arturo, es descorazonador asomarte por ciertos foros, aunque no hay que ir tan lejos, cualquier revista médica o tipo salud y belleza que te ponen en la consulta de otro especialista. ¡¡¡¡Quieren sensibilizarnos aún más!!! ¡¡¡qué miedo!!!
¿porqué quieren sensibilizarnos de algo que no saben ni lo que es? Están alarmándonos de una supuesta amenaza extraterreste. Lo malo es que en la salud estas alarmas calan hondo. Estoy convencida Dr. que a la velocidad que hoy la redes sociales difunden información la que tú facilitas está al mismo alcance pero ya sabemos que el triptan se vende mejor. El problema es el de siempre, y como te dije en su momento a raiz del artículo del Congreso, es un mem muy atractivo para los padecientes que reclaman imperiosamente su etiqueta social.
Saludos y yo ya no me asomo por esos lares, ya tuve bastante, tampoco tengo porqué, así que lamento que tengas que seguir leyendo esas memeces.

Arturo Goicoechea dijo...

Lourdes: no resulta agradable entrar en los foros a comprobar que se siguen cultivando los mismos errores de siempre, al servicio de la cronificación del dolor, pero debo hacerlo para estar al día de lo que se cuece en "la oficialidad" y andar al quite.

Saludos

LOURDES dijo...

Dr; por eso le comentaba que lamentaba que tuviera que seguir entrando en determinados foros, pues sé que como profesional tiene que estar al tanto.
Saludos

JJ DR dijo...

Hola Arturo,
Yo sé porqué tuviste un "pico" de visitas ayer. Fué porque publiqué, como en otras ocasiones, un enlace a una de tus ultimas publicaciones, pues me gustó. El enlace lo publiqué en nuestro particular foro "Migracalm" que tenemos en facebook. Como es interactivo, además de las visitas que registró tu blog, muchos de nuestros seguidores publicaron comentarios favorables en dicha pagina.
Mi posición es veo más abierta, pues no creo en las verdades universales. Comparto mucho de lo que dices y la opiniones con criterio, pero lamento en ocasiones la critica poco constructiva. En mi opinión la AEPAC hace mucho y lo hace desinteresadamente. Probablemente muchos migrañosos encuentran bienestar alli y otros lo encuentran leyéndote. Por esta razón, yo publicó aquello que nos parece de interés tanto de uno como de otros, sin influir. Confio que cada lector, seguidor o "fan" (según el argot de cada foro) extraiga sus propias conclusiones y, en todo caso, contribuyamos en la mejora de su migraña, pues piesno que es el objetivo de todos! Un abrazo!
Juanjo Duelo
http://www.facebook.com/pages/MIGRACALM/103399795182#!/pages/MIGRACALM/103399795182

arturo goicoechea dijo...

Juanjo Duelo: aprecio y agradezco tu disposición y talante pero desde mi firme convicción de que el tema central de la migraña y del dolor no asociado a daño necrótico consumado o inminente es la culturización cerebral debo informar a mi reducido círculo de posibles lectores de lo que yo creo es fundamental. Evito dar nombres concretos de los que sostienen lo que critico. Respeto siempre a los pacientes pues soy sensible a su sufrimiento. Si alguien sostiene en una importante cadena de radio o TV que en la migraña las arterias están inflamadas debo criticarlo porque no es cierto.

Todas las opiniones no son defendibles. Hoy día sabemos cosas que antes no sabíamos. No tienen publicidad. Sabemos que cosas que hemos dado por ciertas no lo son. Siguen teniendo una publicidad abundante.

Con todos mis respetos por las personas seguiré divulgando lo que creo cierto y criticando ideas erróneas porque creo firmemente que son responsables de la cronificación del dolor.

Saludos