Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

domingo, 5 de abril de 2009

Migraña y generación espontánea


Muchos pacientes, después de escuchar atentamente las explicaciones sobre el origen cultural de la migraña, comentan, con la convicción de que han dado con una objección insalvable: 

     "Ya entiendo lo que quiere decir... pero ¿por qué tuve la primera crisis precisamente ese día"?  

En ausencia de un desencadenante, la migraña irrumpe (aparentemente) por generación espontánea. 

La generación espontánea es un concepto introducido por Aristóteles para explicar el origen de la vida. El gran sabio griego observaba atentamente todo lo que se refería a los animales y concluyó que el fango calentado por el sol o la materia orgánica en descomposición daba origen a peces y moscas respectivamente. 

La idea de Aristóteles gozó de excelente salud hasta que en el siglo XVII algunos investigadores comenzaron a poner objecciones y hacer comprobaciones. A pesar de las evidencias, se siguió manteniendo la existencia de un principio vital que añadía vida a la materia orgánica (abiogénesis). 

Francesco Reddi, Lazzaro Spallanzani y, final y contundentemente, Louis Pasteur, demostraron que la vida sólo provenía de la vida (huevos y larvas previamente depositados en el fango o en la materia orgánica). 

La teoría oficial de la migraña da por sentado que una determinada genética genera migraña por su capacidad aparente de generarlo todo y de cualquier manera. Los genes migrañosos crean un terreno de "hiperexcitabilidad neuronal" que sólo necesita de un empujoncillo de un par de vasos de vino, un contratiempo o un día algo soleado. 

El principio migrañoso explica satisfactoriamente (para los neurólogos) la irrupción de la migraña (en el cerebro de Homo sapiens)

En mi opinión la migraña necesita un caldo de cultivo neuronal (alerta sobre nocividad en cabeza) y el equivalente a las larvas y huevos: ideas que acaban germinando en el complicado terreno de la red de conexiones neuronales donde los circuitos compiten por llevarse el gato al agua. 

Ya que estamos en el bicentenario de Darwin viene al caso traer a colación el concepto de darwinismo neuronal, aportado por el premio Nobel Gerald Edelman: las neuronas compiten para mantener activas sus conexiones. 

La migraña contiene el éxito de las tendencias alarmistas (evitación de daño... teórico) frente a las exploradoras (búsqueda de novedad). La cultura ha inclinado la balanza del éxito hacia las primeras. 

¿Por qué ese día apareció la primera migraña? 

Sencillamente: ese día se dieron las condiciones para que germinara el temor neuronal a que algo sucediera en la cabeza... precisamente ese día. 

2 comentarios:

Mariana dijo...

hola quisiera saber si este articulo tiene algo que ver con los seeguidores de la generacion espontanea y ademas si el tema de la "migraña" tiene algo que ver con sus creencias? GRACIAS

Arturo Goicoechea dijo...

Mi intención en esta entrada no era entrar en el tema no explicado del origen de la vida a partir de la novida (macromoléculas, sopa primigenia, creación etc) sino simplemente utilizar una metáfora con la doctrina de la generación espontánea de la vida.

La doctrina oficial sobre el origen de la migraña da por sentado que existe una genética favorable que crea un cerebro hiperexcitable y que basta luego un "desencadenante" para producir la crisis. Esta teoría no explica nada y por ello utilicé el concepto de "generación espontánea" para hacer crítica. En lugar del origen "espontáneo" de a migraña sugiero que la información vehiculada a través de la imitación y lenguaje es la que genera el caldo de cultivo en el que se produce el encendido de un programa defensivo como el del dolor y vómito que define a la migraña.

No entiendo bien lo que quieres decir con "seguidores de la generación espontánea". Yo no entro en ese debate. Me limito a situar históricamente el concepto en el momento en el que se pudo aclarar el origen de las moscas y los gusanos. Saludos