Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

lunes, 27 de abril de 2009

Eric Kandel




Eric Richard Kandel es un investigador de los mecanismos neuronales básicos de la memoria y aprendizaje. Se interesó inicialmente por el Psicoanálisis, por los procesos inconscientes implícitos en la conducta humana. Desde esa perspectiva se propuso investigar sus bases neuronales, destapando la caja negra de la mente.

En contra de lo que se opinaba entonces sostuvo la tesis de que se podía abordar las entrañas del ajetreo neuronal humano hurgando en sistemas nerviosos de animales sencillos, invertebrados. Sus investigaciones hicieron famoso a un humilde gasterópodo, la
Aplysia californica. Las peculiaridades anatómicas de sus neuronas facilitaban el registro de su actividad en diseños simples de estímulo-respuesta.

Describió el mecanismo de la habituación, sensibilización, reflejo condicionado y operante, los tipos básicos de aprendizaje, y sentó las bases moleculares iniciales de la memoria.

Recibió el premio Nobel en el 2000 por sus descubrimientos.

Mi interés por la Neurociencia surgió a raíz de encontrarme en una librería médica su libro:
Neurociencia y Conducta. Me hizo ver que debajo de las grandes cuestiones psicológicas, psiquiátricas y neurológicas hay sencillos mecanismos neuronales, comunes al caracol y al famoso cerebro de Einstein.

Desconozco el porcentaje de neurólogos que conocen el libro de Kandel u otro similar pero tengo la sospecha que es más bien escaso. A las doctrinas oficiales de la Neurología sobre migraña les falta el soporte  básico de estas sencillas cuestiones desveladas por Kandel.