Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

jueves, 9 de abril de 2009

Hermann Von Helmholtz


Hermann Ludwig Ferdinand Von Helmholtz (Postdam, Alemania 1821-1894), médico, fisiólogo, físico, matemático y filósofo, ha sido uno de los grandes sabios del siglo XIX. Inventor del oftalmoscopio, luchador incansable contra la teoría imperante en su tiempo de la "fuerza vital" o "espíritu animal" (misteriosa energía no ligada a la materia que haría moverse a los músculos), midió la velocidad de conducción del impulso nervioso, estableciendo así que el proceso de contracción del músculo estaba gobernado por fuerzas físico-químicas, no sobrenaturales. 

Se interesó especialmente por la fisiología de los sentidos y defendió la teoría de la inferencia inconsciente, según la cual las sensaciones (el impacto de la realidad sobre los receptores de los sentidos) no permiten la identificación de los objetos sino que sólo sirven como señales o trazos que el cerebro utiliza para sacar conclusiones a través de procesos inconscientes activos en los que aplica herramientas lógicas (inferencias o conclusiones). 

La inferencia inconsciente fué un concepto avanzado para su tiempo que quedó relegado en el olvido pero que es absolutamente coherente con la moderna visión de la percepción. 

Von Helmholtz representa un modelo de investigador desgraciadamente en desuso, con conocimientos e intereses en diversas disciplinas que buscan la explicación material de los complejos procesos neuronales con algo más que moléculas. 

La Biología molecular ha desplazado a la Neurofisiología como generador de teorías y aplicaciones en Neurología. Creo que es una situación que empobrece y distorsiona la reflexión de los neurólogos sobre padecimientos como la migraña en los que se buscan exclusiva y obsesivamente las claves químicas, supuestamente alteradas.   

4 comentarios:

Olive Tree dijo...

Hi, it's a very great blog!
I could tell how much efforts you've taken on it.
Keep doing!

arturo goicoechea dijo...

Muchas gracias por darme ánimos y por entrar al blog.

Belén dijo...

Muy útil su blog,me encuentro estudiando psicología y realmente me es de gran ayuda.Gracias

arturo goicoechea dijo...

Belen: me satisface muy especialmente contar con una estudiante de Psicología como lectora del blog ya que mi objetivo es el de establecer puentes entre las diversas disciplinas neuronales.


Saludos