Es una clasificación confusa y manifiestamente mejorable. El único tipo que queda claro es el nociceptivo, el del chichón, la quemadura, una infección o un infarto.
Respecto al dolor neuropático hay bastantes protestas por parte de los investigadores. Preferirían que se reservara el término para aquellos dolores que surgen por una lesión, y sólo una lesión, del "sistema somatosensorial". Evitan la confusión de los términos "disfunción" y "sistema nervioso".
Bien, supongamos que se aceptan las objecciones, justificadas, de los investigadores... ¿Qué hacemos con el concepto de "disfunción del sistema nervioso". ¿Sirve para algo y lo eliminamos sin más o lo redefinimos?
Realmente la palabra "disfunción" es confusa y eso no es bueno para las definiciones. Podríamos acoplarle a disfunción un adjetivo y así ganaríamos en precisión.
Una red neuronal íntegra, sin lesiones, que genera dolor, lo puede hacer a través de una alteración en los neurotransmisores-neuromoduladores: la serotonina está baja, alta la sustancia P, el NGF, la CGRP, la colecistoquinina o cualquier otro. Los expertos en migraña, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, colon irritable... se darían por satisfechos: el dolor queda explicado por la existencia de alteraciones objetivas de la química neuronal. Son las moléculas las responsables. Habría, por tanto, dolores por "disfunción química neuronal". Sólo faltaría encontrar un término consensuado, un nombre a la nueva criatura.
Ya sólo nos queda el dolor somatoforme. Realmente es un nombre cacofónico, suena horrible, especialmente para los pacientes. No sería capaz de utilizarlo:
- Tiene usted un dolor somatoforme...
- ¿Es grave?
Aunque no se confiese abiertamente, el dolor somatoforme se corresponde con lo que los profesionales entienden, por los bajines, como "dolor psicológico", un dolor creado en cierto modo por peculiaridades o disfunciones psicológicas del individuo. Podríamos tener un gesto de sinceridad y llamarle pan al pan:
- El escaner es normal, sus serotoninas y demás están en su punto... Su dolor es psicológico. Le mando al psicólogo a que revise sus entretelas, pasadas, presentes y futuras.
6 comentarios:
A mi lo que me encanta es lo de idiopático, eso que significa "ni idea" pero en académico...
Propongo el dolor "neuroyoquesé" :)
"Ni ideapático".
Bueno, Ana, en realidad sí sabemos algo del "neuroyoquesé": la aneurocultura; la ausencia de cualquier reflexión sobre dolor que tenga en cuenta el hecho, parece que comprobado, de que existe una red neuronal que lo gestiona, es decir, que enciende, sostiene y promueve encendidos absurdos del programa dolor para mayor gloria y beneficio de muchos (menos para el padeciente, claro)
Ciertamente al dolor "somatoforme" se le cuelga habitualmente el sanbenito del origen misterioso ("Ni ideapático").
No sé si estarás de acuerdo, Arturo, pero esto es un tema de hybris médica (humana en general pero médica en este caso del "nideapático"): incluso cuando no se tiene ni idea, se intenta disimularlo (los nideapáticos) en este caso con palabrejas que impacten al personal, porque el no-saber queda mal en un uniforme :)
Aaah, cultura...
Ana: una vez consultado en Wikipedia el significado de hybris estoy ansolutamente de acuerdo en tus apreciaciones. Hay una desmesura (hybris) en las autoatribuciones de excelencia en los expertos oficiales.
Esperemos que llegue pronto su "nemesis" (justicia retributiva) y ponga las cosas en su debido lugar y proporción, aunque no sé bien por dónde anda y si sacará tiempo para cumplir con su tarea.
Publicar un comentario