Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

miércoles, 29 de julio de 2009

Tipos de dolor




Los expertos internacionales sobre dolor lo clasifican en nociceptivo (el asociado a daño necrótico, p, ej, se ha quemado, golpeado o infectado), neuropático (asociado a lesión o disfunción de células nerviosas) y somatoforme (no nay ningún daño necrótico ni daño o disfunción neuronal).

Es una clasificación confusa y manifiestamente mejorable. El único tipo que queda claro es el
nociceptivo, el del chichón, la quemadura, una infección o un infarto.

Respecto al dolor
neuropático hay bastantes protestas por parte de los investigadores. Preferirían que se reservara el término para aquellos dolores que surgen por una lesión, y sólo una lesión, del "sistema somatosensorial". Evitan la confusión de los términos "disfunción" y "sistema nervioso".

Bien, supongamos que se aceptan las objecciones, justificadas, de los investigadores... ¿Qué hacemos con el concepto de "disfunción del sistema nervioso". ¿Sirve para algo y lo eliminamos sin más o lo redefinimos?

Realmente la palabra "disfunción" es confusa y eso no es bueno para las definiciones. Podríamos acoplarle a disfunción un adjetivo y así ganaríamos en precisión.

Una red neuronal íntegra, sin lesiones, que genera dolor, lo puede hacer a través de una alteración en los neurotransmisores-neuromoduladores: la serotonina está baja, alta la sustancia P, el NGF, la CGRP, la colecistoquinina o cualquier otro. Los expertos en migraña, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, colon irritable... se darían por satisfechos: el dolor queda explicado por la existencia de alteraciones objetivas de la química neuronal. Son las moléculas las responsables. Habría, por tanto, dolores por "disfunción química neuronal". Sólo faltaría encontrar un término consensuado, un nombre a la nueva criatura.

Ya sólo nos queda el dolor
somatoforme. Realmente es un nombre cacofónico, suena horrible, especialmente para los pacientes. No sería capaz de utilizarlo:

- Tiene usted un dolor somatoforme...

- ¿Es grave?

Aunque no se confiese abiertamente, el dolor somatoforme se corresponde con lo que los profesionales entienden, por los bajines, como "dolor psicológico", un dolor creado en cierto modo por peculiaridades o disfunciones psicológicas del individuo. Podríamos tener un gesto de sinceridad y llamarle pan al pan:

- El escaner es normal, sus serotoninas y demás están en su punto... Su dolor es psicológico. Le mando al psicólogo a que revise sus entretelas, pasadas, presentes y futuras.

Así que, en realidad tendríamos cuatro tipos de dolor:

- nociceptivo,generado por daño necrótico

- neuropático, generado por daño neuronal

- -------(pendiente de nominación), asociado a disfunción neuroquímica

- psicológico, asociado a psicopatología del individuo.

Probablemente muchos compañeros suscribirían esta clasificación y, tácitamente, la esten utilizando. No es mi caso.

Sólo reconozco dos tipos de dolor: el asociado a daño necrótico consumado o inminente y el asociado a daño necrótico imaginado. Es decir: el dolor explicado, fisiológico, útil, protector, informativo... y el dolor erróneo, innecesario, patológico, invalidante, perjudicial.

El dolor asociado a necrosis consumada o inminente no plantea problemas.

El dolor por necrosis imaginada (por el cerebro y a veces también por el individuo...) contiene un error de evaluación: se actúa como si hubiera daño. Sería un dolor por "disfunción evaluativa", por error de interpretación de la realidad: el cerebro ve necrosis donde no hay nada.

¿Una necrosis imaginada sin necrosis...? Eso es una alucinación...

Exactamente.

Si es así y aplicáramos la clasificación vigente a la visión de personas tendríamos:

- personas fotoreceptivas (reales)

- personas neuropáticas (irreales pero generadas por lesión-disfunción de vías opticas)

- personas somatoformes (irreales: sin que nadie nos oiga, inventadas por el paciente...)

Según mi propuesta (condenada al fracaso) habría sólo dos tipos de personas:

- reales (salen en la foto)

- irreales (no salen en la foto).

Las personas que no salen en la foto son alucinaciones.

- Su migraña es una alucinación nociceptiva. Tenemos que convencer a su cerebro que no hay necrosis consumada ni inminente.

- ¿Podría verme otro neurólogo...?

6 comentarios:

Ana di Zacco dijo...

A mi lo que me encanta es lo de idiopático, eso que significa "ni idea" pero en académico...
Propongo el dolor "neuroyoquesé" :)

Victoria Mena dijo...

"Ni ideapático".

Arturo Goicoechea dijo...

Bueno, Ana, en realidad sí sabemos algo del "neuroyoquesé": la aneurocultura; la ausencia de cualquier reflexión sobre dolor que tenga en cuenta el hecho, parece que comprobado, de que existe una red neuronal que lo gestiona, es decir, que enciende, sostiene y promueve encendidos absurdos del programa dolor para mayor gloria y beneficio de muchos (menos para el padeciente, claro)

Arturo Goicoechea dijo...

Ciertamente al dolor "somatoforme" se le cuelga habitualmente el sanbenito del origen misterioso ("Ni ideapático").

Ana di Zacco dijo...

No sé si estarás de acuerdo, Arturo, pero esto es un tema de hybris médica (humana en general pero médica en este caso del "nideapático"): incluso cuando no se tiene ni idea, se intenta disimularlo (los nideapáticos) en este caso con palabrejas que impacten al personal, porque el no-saber queda mal en un uniforme :)
Aaah, cultura...

Arturo Goicoechea dijo...

Ana: una vez consultado en Wikipedia el significado de hybris estoy ansolutamente de acuerdo en tus apreciaciones. Hay una desmesura (hybris) en las autoatribuciones de excelencia en los expertos oficiales.

Esperemos que llegue pronto su "nemesis" (justicia retributiva) y ponga las cosas en su debido lugar y proporción, aunque no sé bien por dónde anda y si sacará tiempo para cumplir con su tarea.