Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

martes, 19 de enero de 2010

Placebo






Quién más, quién menos, ha oído hablar del efecto placebo.


Se sabe que podemos engañar a los niños, los abuelos y los neuróticos pesados con cualquier cosa diciéndoles que les hemos dado un remedio mágico. Conseguimos que se callen y dejen de darnos la murga con sus quejas exageradas e imaginarias.


Podemos utilizar también el efecto placebo para diferenciar los dolores "falsos" de los "verdaderos".


Un placebo administrado a alguien que se queja angustiado de dolor en el pecho y surte efecto nos permite descartar un origen orgánico.


- Dale un placebo a ese pesado. Seguro que es un neura...


......


- Estoy mucho mejor, doctor...


......


-¿Ves lo que te decía? Le doy el alta...


Hay sapiens (m.n.t.) que necesitan respirar el ambiente de enfermedad y nos aburren con sus quejas continuadas. Parece que les encantan los remedios y los demandan a cada momento... para dormir, para levantar el ánimo, para calmar supuestos dolores...


El placebo desenmascara a estos sapiens (m.n.t.) lo mismo que el soplar en un dispositivo deja al descubierto al que ha bebido.


Dando placebo por fármaco evitamos efectos secundarios y conseguimos soluciones, aunque a corto plazo.


Todo el mundo sabe que esto es así pero realmente todo lo anterior... es falso.


El dolor de causa orgánica (p.ej. un infarto de miocardio) puede responder a un placebo.


No existe un patrón psicológico necesario para liberar el efecto placebo. No es patrimonio de los neuras, ni de los niños, abuelos ni pesados.


El placebo tiene efectos secundarios y el beneficio puede mantenerse por plazo indefinido.


No debe utilizarse el placebo conscientemente fuera del contexto de la investigación.


El éxito aparente del placebo es pan para hoy y hambre para mañana.


Muchos supuestos efectos beneficiosos de fármacos, agujas, productos homeopáticos, masajes, cirugías, corrientes, ensalmos, brebajes y conjuros encuentran su eficacia aparente en este ubicuo don cerebral de conceder el alivio allí donde cree que puede haberlo.


Hay tres procesos en los que el placebo es especialmente poderoso: el dolor, el desánimo... y la enfermedad de Parkinson.

Los doloridos, desganados y de movimiento lento pueden revivir con la ilusión de haber recibido una inyección de energía o un bálsamo.


El cerebro quita y pone dolor, desánimo y ligereza motora en función de sus evaluaciones.


El cerebro maneja las "endorfinas" (opiáceos endógenos), la serotina, noradrenalina y dopamina según entienda de lo que conviene al organismo.


El efecto placebo contiene los procesos básicos de la creencia. Desde el más sencillo reflejo condicionado a la más compleja construcción conceptual.


De ilusión también se vive. Lo importante es ver feliz al personal. El fin justifica los medios.


Del efecto placebo viven muchos... a costa del malvivir del prójimo.


El placebo demuestra que el cerebro está ahí, tomando decisiones, expuesto al engaño, a la dependencia de la cultura que lo ha criado.


- No me interesan esas especulaciones sobre cerebro. Yo soy práctico. Sólo manejo soluciones...


Cuide su cerebro. Ábrale los ojos. No deje que sea fácil objeto del mercado. Instrúyalo... Dótele de criterio.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Arturo
Fue un descubrimiento y una suerte encontrar un libre pensador (o razonador) en el mundo sanitario. Darte las gracias es poco, como mínimo invitarle a un café en el curso.
Será un deleite coincidir en Valencia, aunque sinceramente, creo que debería ser usted un ponente. Ya se terciará en otro momento.

¿Con que casa farmacéutica expenderíamos el placebo?

Todavía nos queda mucha pedagogía para creer y crear, placebo en los pacientes carentes de fe o en físios carentes de formación.
Espero un poco menos a partir del 3 de febrero.
Un abrazo.

Arturo Goicoechea dijo...

Anonimo: agradezco sus palabras y espero tomarme algo más de un café en Valencia. Para mí será un placer el disponer de cierto calorcillo profesional, complicidad en la ilusión por los nuevos tiempos que, inexorablemente irán viniendo.

Los neurólogos no están ni tienen pinta de estar por la labor y, gracias a los fisios me siento más cómodo en esta, de entrada, complicada posición.

Llegaremos a Valencia el día 5, a la segunda parte del Congreso.

Un abrazo

emejota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emejota dijo...

mjt dijo...
Aunque no tenga nada que ver este comentario con el efecto "placebo", ya ha hecho volar mi imaginación. ¡Le daré tiempo a que se estrelle y ver si puedo sacar alguna consecuencia! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo que me he reído nada más leer el título y ver el dibujo de Popeye. Nunca hubiera caído.

El tema es interesante. Tengo entendido que la acupuntura comienza a incluirse como tratamiento en la seguridad social. ¿Hay algún indicio de que esto funcione por algo distinto que el efecto placebo?

Creo que en el post falta un NO en la frase:
"El placebo tiene efectos secundarios y el beneficio puede mantenerse por plazo indefinido."

Aunque bien pensado tiene el efecto secundario de vaciarte los bolsillos. A quien se deje, claro.

Saludos, y le sigo contando cosas por la otra entrada en cuanto pueda.

iMAM dijo...

Un pequeño, pero interesante apunte sobre el placebo, que me permito "robarle" a Lorimer:

http://www.bmj.com/cgi/content/extract/336/7653/1086-a

Arturo Goicoechea dijo...

iMAM: me pillas con el comentario de Lorimer y el artículo sobre colon irritable del BMJ encima de la mesa.

Siempre es interesante leer a Lorimer Moseley.

Saludos

Daniel dijo...

El placebo SÍ tiene efectos secundarios, como se ve en algunos estudios de drogas contra placebo donde los que toman el placebo reportan efectos secundarios. No tengo ninguno a mano. Claro que no son efectos secundarios tóxicos. Saludos.