Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

viernes, 31 de diciembre de 2010

Imagina...



Imagina un cuerpo sin dolor, ligero, articulado, flexible, confiado. 

No es difícil. Basta con saber que, probablemente, no hay ningún motivo que justifique el encendido de las alarmas, la penalización, los corsés musculares.

Imagina un cerebro gelatinoso en el que millones de neuronas se conectan a través de hilos de consistencia casi líquida por los que fluyen diminutas señales eléctricas. Sólo hay mensajes, información, memoria, incertidumbre, sueños. No hay moléculas buenas y malas, déficits y excesos. Sólo temores, deseos, aprendizaje, programas, cultura, circuitos, historia del futuro, presente recordado (Edelman).

Imagina ese cerebro en una fortaleza robusta, innacesible, protegida, con todo tipo de barreras para que nada perturbe el trajín neuronal de soñar la realidad presente y futura.

Imagina el interior plácido, sin presión, sin latidos violentos. Agua, casi... sólo agua. El cerebro habita una cápsula con delicadas membranas que tapizan el interior acuático. Es como un feto en el vientre materno, aislado de las  perturbaciones del exterior, conectado por los cordones umbilicales de los sentidos.

Imagina que el cuerpo se imagina a sí mismo. Imagina que el cuerpo que te mortifica y llegas a odiar no es como el cerebro y tú creéis. Es ese un cuerpo irreal, virtual, razonablemente sano e inocente, pero está requisado, retenido, condenado sin motivo. 

Imagina el cuerpo real, celular, biológico, seleccionado para explorar el mundo y dar con el sustento y cobijo suficiente de cada día.

Imagina un cuerpo animoso, confiado, ávido de movimiento diurno y reposo nocturno, sociable, generoso consigo mismo.

Imagina que no es cierto lo que la incertidumbre enfermiza te ronronea, alentada por los agoreros que hacen mercado de esa incertidumbre.

Imagina que estimas tu interior, tus órganos y tejidos. 

Imagina que lo percibido es lo que el cerebro está condenado a soñar. 

Imagina que no es posible no imaginar. 

Imagina que te cuidas de lo que imaginas. No es difícil si sientes que lo sentido no viene de los sentidos sino de las memorias.

Imagina que pasas página al 2010 y comienza otra historia, otra versión de tu cuerpo y de quien lo sueña...

Feliz y razonablemente imaginado 2011... 


Imagine... (John Lennon)


   http://www.youtube.com/watch?v=I7VTjE81N5Y

2 comentarios:

Manderley dijo...

Arturo, le deseo un Feliz año 2011, y mis felicitaciones una vez más por este estupendo blog en el que reaprendemos día a día. Mis mejores deseos de igual manera para todos aquellos participantes que con sus comentarios y reflexiones, hacen una aportación excelente a este blog. Un saludo para todos y Feliz 2011!!!!!

Sol del Val dijo...

Felicidades a Carlos por su estupenda y enriquecedora entrada. A tí, Arturo, por haber contribuido enormemente a que el año 2010 haya sido un año de conocimiento sobre mi cerebro y la migraña.
la música "engrandece el alma" , quizá por eso seas así de generoso. Gracias por ofrecernos una muestra de tus dotes musicales.
Felicidades a todos los que habéis compartido vuestros testimonios en el blog y de los que tanto he aprendido.
¡Por un 2011 sin migrañas ni otros padecimientos imaginados o no!
Adelante, siempre adelante.
Un abrazo