Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

miércoles, 30 de marzo de 2011

Fin de ciclo



"Miró al soslayo, fuese y no hubo nada..."

Se ha cerrado mi ciclo profesional. Hoy es mi último día. Me jubilo.

Seguiré con el blog y participando en cuantas iniciativas se propongan para difundir conocimiento sobre neuronas y percepción corporal.

Dejo el mundo institucional (Osakidetza) tras varios años de predicar en el desierto de mi Hospital con el desaprecio más absoluto de lo que pudiera aportar con mis propuestas. 

El cerebro, las neuronas, tienen algo de tabú para profesionales y, en mucha menor medida, para los padecientes.

Es llamativo e insufrible el desaprecio respecto a lo que se ignora. Pocos admiten que se perturbe la calma autocomplaciente de las doctrinas políticamente correctas, de sus protocolos consensuados. La migraña, se sostiene, es una enfermedad cerebral genética. Punto. Sólo queda esperar la identificación de los genes responsables para proveer del antídoto específico para cada individuo, previa presentación de la tarjeta genómica. Todo lo que no sean aportaciones moleculares es pura charlatanería. Pérdida de tiempo. 

El conocimiento sobre procesos neuronales debiera haber impuesto un giro radical en las concepciones y propuestas de los neurólogos. No hay ningún atisbo de que así sea. Cuestiones básicas como percepción, emoción, cognición, motricidad, placebo, empatía, neuronas espejo, copia eferente, sistema de recompensa, toma de decisión, detección de error, nocicepción, procesamiento de información, lógica bayesiana... resultan materia exótica para quien se siente confortablemente instalado (con el oportuno apoyo de Farmaindustria) en el universo de los nuevos fármacos.

Los textos siguen contaminados por un léxico sintomático. Se sigue hablando de receptores de dolor, señales de dolor, vias de dolor, centros de dolor. Se sigue sosteniendo que el cerebro no duele si se le pincha y que como las únicas estructuras dolientes intracraneales están en las meninges y sus grandes vasos allí hay que buscar el origen del dolor, en el "eje trigéminovascular". La realidad es que nunca se pinchó la zona doliente cerebral por la sencilla razón de que está oculta, en la profundidad del "valle silviano", en el lóbulo de la ínsula. Si se pincha allí con el individuo despierto, este confirma que duele... El cerebro sí duele... si se le buscan los puntos sensibles.

El dolor es cosa de antinflamatorios, triptanes, antidepresivos y anticomiciales, estimulaciones electromagnéticas, electrodos, toxinas botulínicas, desinserciones de músculos contracturados... e información, mucha información... Hay que sensibilizar al ciudadano y al profesional. Jornadas, congresos, campañas, días mundiales contra el dolor... pero ni palabra de los riesgos de la información.

"Voto a Dios que me espanta esta grandeza..."

La semana pasada estuve en un Instituto hablando de neuronas y dolor. Todo era novedoso para los estudiantes. Sus mentes estaban igualmente abiertas para la Neurociencia como para la Homeopatía o la Acupuntura. Sus cerebros ya estaban colonizados por la cultura alarmista del dolor por todo y el remedio para todo. Intenté alertarles respecto al adoctrinamiento, la enculturación, la imitación de lo ofrecido como sagrado sin más argumento que el de la pertenencia identitaria. Ciencia frente a mercado y cultura. Libertad desde el conocimiento esforzado, crítico, explorador, riguroso...

El cerebro es muy interesante y vende audiencia en los medios pero hay que apartarlo de nuestros cuerpos. Es cosa mental y no de organismo. Con la salud no se juega. Nada de discursos. Soluciones, soluciones...

"Miró al soslayo, fuese y no hubo nada..." 

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguimos escuchando,no deje de escribir hay vida en el desierto

todopsicologia dijo...

Un fuerte abrazo. El sistema sale perdiendo con su jubilación, aunque el o lo sepa.
Le seguiremos leyendo como siempre.

Clínica de Fisioterapia Prazer dijo...

Feliz retirada Don Arturo. Ellos se lo pierden.
Un abrazo fuerte desde andalucía. Que ganas de volver a coincidir en algun acto o congreso subversivo.

SM dijo...

Hola Doctor:
Desde luego, el sistema sale perdiendo con su jubilación,aunque espero por el bien de los pacientes que haya dejado algún alumno aventajado que siga con sus enseñanzas.En todo caso,espero que no se jubile de este blog y siga ayudándonos en este camino maravilloso para librarnos del dolor.Llevo casi un año sin tomar una sóla pastilla y aunque las migrañas casi han desaparecido,todavía tengo alguna y
creo que esto es un camino de largo recorrido.
Gracias y un abrazo fuerte.

LOURDES dijo...

Bueno Arturo; que decirte... tan solo que pienso exactamente lo mismo, me apunto a tus consideraciones sobre el acomodo del sector médico, y añadir que la etiqueta de médico especialista en Neurología les hace creer que son intocables en este campo del cual desconocen lo más elemental; médico neurólogo dista mucho de tener conocimiento científico y válido, como el tuyo. Como bien sabes, puede decirse que he conocido al menos una docena.
A pesar de su autocomplaciente autoconvencimiento no son capaces de eliminar este padecimiento, LO QUE SÍ HAS CONSEGUIDO TÚ.
Por lo demás, con una red como la de internet puedo asegurarte que no predicas en el desierto, y tan solo desearte de todo corazón que disfrutes de una merecida jubilación y -conociéndote- que nos sigas regalando nuevo conocimiento científico.
Un fuerte abrazo.

Roi dijo...

Feliz cambio!

inaki dijo...

Intuyo que aún trabajando dentro del marco institucional hacía ya mucho tiempo que tu compromiso con el conocimiento te había convertido en un ser libre de servidumbres corporativistas.

Aquel que sentiste páramo yermo fue sin embargo faro y fuente para muchos padecientes, entre los que me cuento. Sólo cabe darte las gracias por tu honestidad, tu independencia de criterio y tu firmeza de actuación.

He visto poca gente joven con tanta animosidad y disposición como la que tu aún atesoras, así que estoy seguro que esto no es sino el principio de un nuevo periplo lleno de nuevos retos.

Ánimo pues porque a esto no ha hecho más que empezar.

Anónimo dijo...

Estoy contigo, colega. En los hospitales falta rigor científico y sobran criterios políticos. Por otra parte, la ausencia de criterios objetivos de puesta al día de los médicos, hace que se perpetúen Jefes de Servicio anticuados (en sus conocimientos) y Adjuntos que están fuera de lo que se cuece en la especialidad. El sistema prefiere un médico complaciente, que haga guardias sin rechistar y dé altas anticipadas que aquél otro que está siempre reivindicando nuevas cosas (material, conferencias, libros, investigación etc).

Rubén Tovar dijo...

Me alegro por ti Arturo, pero no puedo evitar que me de un poco de "penilla".

Ójala vayan surgiendo relevos en ese ejercicio profesional tan importante. Espero que ese fin de ciclo sea el inicio de ciclo de compañeros tuyos.

Será un placer seguir teniéndote por aquí.

Te dejo un enlace más, donde se ve que se sigue difundiendo los conocimientos actuales sobre la biología del dolor.

Todo desierto tiene sus vergeles.

http://bretcontreras.com/2011/03/a-revolution-in-the-understanding-of-pain-and-treatment-of-chronic-pain/

Feliz jubilación.

Ani dijo...

Que le vaya bien Dr Arturo, en esta nueva etapa.

Nada más volverle a agradecer, la convicción que tiene en divulgar sus ideas.

Ha sido la tabla de salvación de muchos, que a estas alturas estaríamos hundidos en fármacos y terapias.

Feliz jubilación.
Afectuosamente,

neuriwoman dijo...

Totalmente de acuerdo con usted.

Un fuerte y agradecido abrazo.

Nekane dijo...

Si , fin de un ciclo y comienzo de uno nuevo e ilusionante. Gracias por acompañarnos a los que estamos solos frente al dolor. En mis casi 10 años de dolores de espalda el tropezarme contigo ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado. Ya he dejado toda la medicación y he superdo el bajón que me dío el ver mis vértebras en la resonancia, ahora me las imagino tranquilas, seguras en su columna, defectuosas pero seguras, sin dolor , y me estoy convenciendo de que no tiene porque aparecer nada nuevo, se está disipando el miedo, solo pienso en mis objetivos y el dolor va y viene pero me deja estar, seguir con mi actividad, lo estoy controlando y cuando veo que hoy me ha dolido menos, me convenzco más, mi cerebro va comprendiendo sus errores. Esto se lo debo a usted y al trabajo que realiza. Su libro está siendo mi medicina, tengo dudas, claro que si, pero sigo racionalizando, leyendo, aprendiendo, empiezo a moverme sin miedo.
Por éso le seguiré leyendo y aprendiendo.
Gracias por escribir lo que sabe.
Feliz comienzo de ciclo!

Maria dijo...

Como muchos otros han dicho ya, espero que haya un buen relevo en su puesto que continúe "contagiándonos" de estas cuestiones.
Hace apenas dos meses que sigo el blog y he leido algo de su libro y como usted dice, algo ha cambiado en mi cerebro, que poco a poco va siendo más listo y racional.
No hay esperanzas locas sino trabajo y convicción ,y espero que siga ayudándonos con esta tarea en sus publicaciones del blog.
Enhorabuena por el comienzo de esta nueva etapa!

Maria dijo...

Como muchos otros han dicho ya, espero que haya un buen relevo en su puesto que continúe "contagiándonos" de estas cuestiones.
Hace apenas dos meses que sigo el blog y he leido algo de su libro y como usted dice, algo ha cambiado en mi cerebro, que poco a poco va siendo más listo y racional.
No hay esperanzas locas sino trabajo y convicción ,y espero que siga ayudándonos con esta tarea en sus publicaciones del blog.
Enhorabuena por el comienzo de esta nueva etapa!

Unknown dijo...

Me uno a la sensibilación, y feliz cierre de ciclo, y supongo que apertura de otro. un saludo.

Angeles dijo...

Yo también le conozco desde hace poco, y aunque se que me queda mucho trabajo por delante, le agradezco mucho, mucho, igual que han dicho en los anteriores comentarios, todo lo que ha hecho por nosotros.
Espero poder seguir leyendo sus opiniones, sus ideas, y aunque de momento, no cale entre sus propios compañeros, seguro que acaba haciéndolo, pero "vete a saber cuando", porque esto es como todo, con lo fáciles que podían ser las cosas...
Yo estoy releyendo su libro de la migraña, y además estoy con el de "Explicando el dolor". También les hablo de ellos a mis compañeros de migrañas, pero a veces me corto un poco, porque me miran con cara rara, pero yo creo que ha alguno le llegará toda esta nueva información.
Feliz jubilación y gracias por seguir con nosotros.

domi dijo...

Gracias Dor.Arturo,ahora que lo encontré espero no perderlo y asi poder seguir aprendiendo de sus ideas tan reales y honestas de como sobre-llevar el dolor sin tanto medicamento y poniendo a raya nuestro cerebro.
Pedagogia sobre nuestras neuronas,chao hasta pronto.
Que ud. se lo pase bien,en adelante haciendo lo que más le gusta.

Anónimo dijo...

Hola Arturo, soy una de las alumnas que la semana pasada te escuchó en el instituto...
lastima haberte descubierto tan tarde, por aquello de llevar años perdiéndome tus palabras.
Señor extra-vagante, no tengo ni idea de neurocirugia ni de neurociencia ni de neuronada pero si tengo idea de sentir la sensación que me provoca escuchar alguien de tu sabiduría "bajando al barro" y advirtiendo a los mortales que no nos creamos todo lo que nos cuentan...GRACIAS.

Arantza G. dijo...

Solo quería darle las gracias.
Y si me permite el atrevimiento; un abrazo

Fisiograna dijo...

"Nadie es profeta en su tierra". A veces me parece que el sistema público es un rodillo que al final va limitando nuestra actuación profesional, hasta hacernos uniformes, iguales... Igualdad en la mediocridad, eso es lo que interesa; no destacar, no pensar, no discrepar sobre los procedimientos establecidos por "consenso". Lo que se lleva peor es el aislamiento al que someten los compañeros cuando eres coherente con lo que crees y te ENTUSIASMAS por algo; tampoco se entiende la incapacidad para dialogar y encontrar puntos comunes. Afortunadamente, los resultados en personas padecientes de dolor crónico compensan todo el esfuerzo: esto funciona y nos anima a seguir bregando.
Estaremos acompañándote en este nuevo ciclo!

Sol del Val dijo...

Estimado Arturo.
Sólo puedo darte de nuevo las gracias por tu generosidad y tus esfuerzos denodados por hacerte oir.
Feliz jubilación. Seguiré leyéndote , como siempre y aprendiendo. Mi vida y mi percepción de la migraña han cambiado completamente gracias a lo aprendido a través de tu inestimable información.
Gracias de nuevo.
Un beso grande.

arturo goicoechea dijo...

Rai: la vida del desierto es especialmente apasionante.

Gracias y saludos. Creo que todavía tengo cuerda...

arturo goicoechea dijo...

Jesús: creo que eres uno de los veteranos del blog. Es un placer saber que andas por ahí.

Un abrazo

arturo goicoechea dijo...

Clinica de Fisioterapia Prazer: las cañas se están retrasando más de lo debido pero estoy seguro que acabarán cayendo.

Un abraz<o

arturo goicoewchea dijo...

LOURDES: sólo un imbécil dejaría este blog con la buena gente que lo puebla...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Roi. Me encargaré personalemte de que así sea.

emejota dijo...

Aquí seguimos. Un fuerte abrazo.

Arturo Goicoechea dijo...

Iñaki: se agradecen los halagos. A veces hay que tirar de ellos para proseguir.

Arturo Goicoechea dijo...

Anonimo: los criterios de selección y promoción de los profesionales no están precisamente al servicio de la selección de calidad sino del sometimiento al poder fáctico.

Arturo Goicoechea dijo...

Elefante: gracias por la excelente referencia. No la conocía.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Gracias Ani y Neuriwoman

Arturo Goicoechea dijo...

Nekane: me alegra saber que has escogido la vía adecuada. Es una inversión en presente y futuro que va creciendo y fortaleciéndose con el paso del tiempo.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Maria: no hay muchos relevos pero algunos yhay e inexorablemente las cosas encontrarán el cauce obligado que no es otro que el del conocimiento riguroso y libre de sometimiento al mercado fácil poblado de falacias.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Gracias DDmx

Arturo Goicoechea dijo...

Angeles: no le va a resultar fácil hablar de esto pero merece la pena intentarlo. Consolida su conocimiento y conozco casos en los que se produce el contagio del efecto pedagógico. Hay un padeciente convicto que no ha conseguido racionalizar su cerebro pero sí el de algún amigo migrañoso.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Gracias Domi

Arturo Goicoechea dijo...

Anonimo: me resulta especialmente grato saber que llegué al alumnado del Insti. Fué una buena experiencia para mí.

Arturo Goicoechea dijo...

ArantzaG: el cerebro es un órgano virtual y aunque lo virtual no llega a generar las mismas emociones que lo real he sentido el abrazo. Gracias

Arturo Goicoechea dijo...

Fisiograna: el sistema público es menos público de lo que presume y está bastante controlado en todos sus niveles por las redes económicas y corporativistas.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Sol del Val: es un honor contar contigo como lectora y expadeciente.

Un abrazo

maimai dijo...

Intentaremos tomar el relevo con tus enseñanzas. Creo que has dejado muchas semillitas desperdigadas por el mapa, y poco a poco irán germinando hasta crear oasis en el desierto. Bueno, y no sigo porque hay cosas que es mejor decirlas con unas cañas por delante jejejeje. Un abrazo!

Arturo Goicoechea dijo...

mymai: lo de las cañas está hecho

Inma dijo...

Espero que seas muy feliz en esta nueva etapa de tu vida, y espero también seguir leyéndote durante muuuucho tiempo.

Unknown dijo...

Feliz jubilación, Arturo,

y a lo de las cañas de congresos subversivos, esta vez sí, me apunto!

Anónimo dijo...

Hola Arturo, osakidetza ha bajado un peldaño mas, pero te deja libre para seguir con tu labor. Y seguramente te evitara frustraciones innecesarias. Los del blog ganaremos, eso seguro. Un fuerte abrazo, patricia, ex muchas cosas f
Gracias a ti.

Arturo Goicoechea dijo...

Carlos: caerán las cañas...

Un abrazo

Arturo Goicoechea dijo...

Patricia: ha sido un placer contar con una padeciente-alumna excelente, como tú.

Un abrazo

iMAM dijo...

Arturo, enhorabuena por la jubilación ;-)
Quizás sea el momento de seguir destilándose a bueno, y dejar que las heridas y los posos amargos se alejen y se depositen en un fondo de barril cada vez más difuso; un caldo maduro, más denso y robusto... quizás dificil de beber para algunos, pero libre de ataduras y despreocupado de absurdos.
Gran idea la de empapar a los jóvenes catadores de kalimotxo...

Arturo Goicoechea dijo...

iMAM: gracias. Lo del Insti estuvo realmente interesante pero en su formación no se contempla aún la nueva Neurociencia. Urge la actualización de los profes.

Saludos

jesus lozano dijo...

Querido Arturo, no se que más decir a lo expresado en los comentarios que,nos has hecho más felices y a quienes nos rodean.

Carlos Sarrate dijo...

Vaya, parece que llego algo tarde a la celebración. Llevaba unos cuantos días sin pasarme aunque hoy un alumno me ha comentado algo de tu blog y le he vuelto a decir que es el mejor marco de comprensión que hay sobre la migraña. En lo esencial seguimos de acuerdo, y en lo accidental he escrito decenas de páginas de objecciones que no te he enviado nunca y he tenido conversaciones casi monográficas sobre el "modelo AG" con una compañera médico. Da mucho de sí. Mi migraña personal es un camino que intento desentrañar con todo lo que puedo. Tomar algo de distancia ha sido de provecho y quizás algún día pueda darte un testimonio que sirva de ayuda en tu cruzada.
Un abrazo

Arturo Goicoechea dijo...

Carlos Sarrate: me alegra tener constancia de tu presencia y me ilusiona saber que podemos contar on una nueva aportación en forma de entrada en un futuro, que espero sea próximo. Sería impagable asistir a tus conversaciones con tu amiga médica...

Un abrazo