Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

martes, 5 de octubre de 2010

Cerebros hipersensibles



Hay varios padecimientos (fibromialgia, migraña...) caracterizados por la presencia de dolor en ausencia de daño relevante en los tejidos. La tendencia actual es a considerarlos como resultado de un cerebro hipersensible

La hipersensibilidad cerebral es un estado patológico capaz de convertir la vida en un organismo razonablemente sano en un infierno.

Un cerebro hipersensible es un cerebro insensato, un cerebro sin sentido común.

Los expertos sostienen que  se llega a ese desgraciado estado por ser la red neuronal de condición genética hipersensible y por exposición a sucesos traumáticos físicos y psicológicos.

El padeciente que habita un organismo regido por un cerebro hipersensible está condenado a sufrir sin sentido a poco que se tuerzan las cosas de la vida... de los tejidos y del propio individuo. Una infección, un traumatismo, una separación, un entorno contaminado... puede bastar para instaurar un modo hipersensible cerebral.

Para los expertos todos los caminos de la contrariedad (física y psicológica) llevan al pozo del dolor crónico si uno ha nacido marcado por la condición neuronal hipersensible.

La condición de hipersensibilidad se genera (según los expertos) en la periferia, en las neuronas vigilantes, los testigos del horror. 

Los sensores de daño quedan, al parecer, impactados por lo sensado y sufren una especie de estrés postraumático emocional que les impide pasar página a los sucesos.

El sistema de seguridad del banco queda impactado por el atraco y mantiene la alarma encendida a perpetuidad, incapaz de olvidar el suceso. Los sensores siguen generando señales de robo a perpetuidad, irremediablemente. Han salido así de fábrica. Sólo sirven para un episodio. Como alguien entre a robar hay que cerrar la oficina pues los sensores se han vuelto sensibles, desconfiados y señalan a cualquier ciudadano como ladrón, impactados por el hecho de que quien robó fue, precisamente, un ciudadano...

En una crisis de migraña, los nociceptores meníngeos comienzan a disparar señal de peligro después de un día soleado, así, sin más... El cerebro se deja llevar por los mensajes y activa todos los programas defensivos a mano...

En la fibromialgia, más de lo mismo... esta vez en el hipersensible aparato musculoesquelético...

Ojos, oídos, narices, paladares, piel, músculos, fascias, articulaciones... todos se han vuelto hipersensibles, intolerantes...

Al parecer de los expertos el cerebro es un mandado, un órgano pasivo que se limita a trasladar a la conciencia los miedos de las neuronas vigilantes...

Se descubre un receptor de dolor... abre la puerta a la investigación de nuevos fármacos...

Hay que devolver la calma a los tejidos, a los sentidos... a la periferia. De otro modo el cerebro no dejará de darle al ON del dolor... 

Eso dicen...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor, aunque casi todas sus entradas giran alrededor de lo mismo, no dejo de esperarlas con entusiasmo cada dia...siento que me estan ayudando.
Tengo en mi mesita de noche, un papel con una anotacion que hice de un comentario suyo a alguna fibro y dice: un organismo condicionado por un estado hipersensible...
Totalmente convencida de ello, cada dia mas.
Acabo de salir de ver un foro de fibromialgia en el que estoy y colocaron un articulo de una sicologa mexicana que habla de que la fibro es curable, que es el resultado de un desorden informativo cuerpo mente, basicamente que es lo que Ud predica...y las respuestas han sido furibundas.
No es la primera vez que veo esto. Hace pocos dias coloque en dos foros, sus articulos y todas estan totalmente negadas a esta vision de la fibromialgia.
Un rechazo unanime de ellas!!! no las puedo comprender, solo es necesario autoanalizarse un poco, mirar retrospectivamente nuestra vida y ... voila!!
Solo que la verdad, cuesta mucho desalarmar un cerebro que en mi caso lleva muchos anhos alarmado.
Gracias otra vez, Doctor.
Un abrazo

Ani

Arturo Goicoechea dijo...

Ani: me alegra saber que hay profesionales que sostienen la tesis de la posible solución en la fibromialgia.

El problema de la fibromialgia reside en un cerebro hipersensibilizado hacia la enfermedad. Todos los estímulos (térmicos, mecánicos...) se vuelven intolerables debido a que el cerebro está en estado de alerta temerosa a todo.

Si el padeciente está además convencido de que reside en un organismo afectado por una enfermedad misteriosa hay poco que hacer.

Las Asociaciones de pacientes están hipersensibles a cualquier referencia al cerebro. Creen que ello indica que el origen es psicológico. Están equivocadas. Malinterpretan lo que se dice. Es una pena.

Un porcentaje de padecientes entiende, cree y reacciona, es decir, se cura.

Saludos