Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Por qué ahora y no antes?




Cualquier suceso relevante, y el dolor siempre lo es, suscita la búsqueda de una causa que lo genera. 

Duele la cabeza... ¿qué pasa en la cabeza? ¿Qué novedad se ha producido? ¿Qué he hecho YO para que surja el dolor?

- YO no sabía lo que era un dolor de cabeza. ¿Por qué me duele ahora si sigo haciendo la misma vida?

Es una cuestión frecuente en la consulta. Desconcierta y preocupa a quien la formula.


Las listas de desencadenantes "autorizados" de dolor de cabeza es inmensa. El padeciente la repasa deseando dar con algún agente o estado incluido en ella: "he dormido mal, ando con mucho trabajo, ha hecho mucho calor... las cañas de cerveza..." Si no hay rastro de desencadenantes surgen las dudas y comienza a gestarse el mosqueo y la necesidad de ir al especialista pues el dolor no cede con los calmantes que ha recetado el "cabecera" y, por tanto, no es un dolor "normal".


La respuesta es sencilla

- Hasta ahora su organismo no estaba alarmado por lo que pudiera estar sucediendo en la cabeza. Desde hace unos meses, parece que se ha activado la alerta. Hay que averiguar si esa alerta está justificada o, simplemente, indica un estado de incertidumbre sobre posibles sucesos... Le pido un escaner para su tranquilidad aunque creo que probablemente sea normal...

- Ya, pero ¿por qué ahora y no antes?

- No lo sé. YO comencé a tener alergia al polen cuando tenía 19 años. Nunca sabré por qué no sucedió antes. Sólo sé que fue entonces cuando mi sistema inmune cometió el error de considerar como peligroso el aire con polen... Lo importante es saber si podemos hacer algo para que el organismo no se alarme cuando no hay motivos para hacerlo...

- Bien. Entonces haga algo para quitarme el dolor...

- No podemos poner ni quitar el dolor a nuestro antojo pero podemos tratar de recuperar la confianza del organismo en que no sucede nada preocupante en la cabeza cuando realmente es así.

- YO no pienso que tengo nada. Tengo dolor y lo que quiero es que se me quite. Usted es el médico.

- El dolor se irá cuando el cerebro desactive la alerta. La seguridad interior no es cosa del individuo. Ni el Sistema Inmune ni su cerebro le preguntarán si considera conveniente activar las alarmas. A diario el organismo neutraliza gérmenes y células cancerosas y le evita heridas, quemaduras y tóxicos sin que usted sea consciente de ello. Mientras los niños juegan en el parque sus padres imaginan peligros. En cualquier momento se enciende la alarma paternal: ¡ten cuidado, no te vayas a caer! Otras veces, el propio niño pide ayuda: "dame la mano, aita"

El dolor contiene a veces sucesos consumados o inminentes: la mano se ha quemado o la tapa de la cazuela estaba muy caliente y hemos podido evitar la quemadura... y, otras veces, sólo contiene incertidumbre sobre sucesos internos: augurios, temores... El cálculo de probabilidades lo lleva el cerebro. Cuando supera un límite se activa la alerta, el dolor.

La incertidumbre sobre daño está en el organismo desde el primer momento. A lo largo de la vida oscila según sucesos propios y ajenos y según lo que se cuenta. La cuenta de esta incertidumbre sube y baja. A veces, sin que se haya producido ningún incidente especial, aparecen los números rojos.

- He ido a sacar dinero del cajero y me dice que no me lo da... No entiendo por qué si hasta ahora siempre había dinero... He gastado lo de siempre...

- Es un cajero que no sólo le da dinero cuando hay dinero en su cuenta sino que también valora el riesgo de lo que vaya a hacer usted con él. Si teme que sus propósitos no son seguros no le dará el dinero aun cuando lo tenga usted en la cuenta.

- Pero el dinero es mío... ¿o no?

- Es del organismo, de sus células... seguridad interna...

- Qué más da. El organismo soy YO... ¿o... no?

- No


17 comentarios:

Roberto dijo...

Me encanta tu forma de explicarnos por qué nos suceden algunas cosas o, al menos, por qué no podemos controlarlas. Me tranquiliza. Gracias.

arturo goicoechea dijo...

Roberto: me tranquiliza saber que el blog tranquiliza pues ese es su objetivo.

Saludos

vanessa dijo...

Gracias Arturo por hacer este blog tan genial. Soy una paciente con ansiedad generalizada desde hace 12 años (tengo 30 años) y ahora estoy comenzando con cuadros fóbicos en el coche conduciendo, en el coche como copiloto...Me ha recomendado mi psicólogo la lectura de tu blog y la verdad es que es reconfortante entender el porqué de nuestros miedos...confio en que algún día consiga controlar esta bomba de relojería que llevo sobre mis hombros...o... simplemente y como tu bien explicas....olvidarme y dejar de pensar por un momento en ella¡¡ Un abrazo y un saludo.

Arturo Goicoechea dijo...

vanessa: ayuda el saber que los síntomas provienen de un organismo programado para sobrevivir en un contexto amenazante e incierto y que el saberlo puede contribuir a que podamos controlarlo mejor. De ese modo, dejamos de registarnos emocional y psicológicamente en busca de aquello que nos estresa o nos hace vulnerables.

Saludos

Jaime dijo...

Hola Arturo:
Acabo de descubrir este blog, gacias a alguien a quien usted ayudó. Escribo desde la fria ciudad del Pisuerga, y veo que este blog puede arrojar luz sobre todos aquellos que estamos en la situacion de ¿¿QUE ME PASA?? Tengo sintomas, y MIEDO...
En agosto tuve un episodio de lo que me dijeron era "migraña disociada"... Afasia verbal durante unos minutos, parte derecha del cuerpo fria y adormecida sin perdida de fuerza, senzacion de frio en esta parte del cuerpo, todo ello SIN DOLOR DE CABEZA ¡Gran susto! A urgencias, TAC, Toppler, analitica, RMN (sin contraste porque me dieron la merienda...), tres dias de hospitalizacion, todo normal, una simple migraña disociada, o migraña atipica sin dolor de cabeza... Uf! Que alivio! Confio en los medicos, ha sido una respuesta del cuerpo alarmante pero no hay causa organica grave...

Jaime dijo...

Pasan un par de meses y en el mes de octubre me comienzo a marear... Vertigos... Tension baja, y aparecen parestesias en la parte derecha de la cara... Mi medico de familia me dice: prueba con Dogmatil, y Propanolol por si es migraña ¿migraña? NO ME DUELE LA CABEZA!!! Ya, pero te han dicho que padeces migraña, y tu padre tambien padece migraña; ya, pero.... Nada, nada, que no es nada, que son migrañas, y si no, pues son auras de migraña. ¿permanentes? Si, a veces se hace cronico.. Pero ¿que son las migrañas? Una cosa que no sabemos explicar muy bien, pero cuando no hay nada mas, es migraña... Ok... El dogmatil (veneno segun el prospecto...) atenua el mareo tras tomarlo 2 semanas... Pero no es la solucion, al dejarlo, mareos, mareos, mareos, parestesia en el lado derecho de la cara, extremidades que se duermen... Doctora? que me pasa...? Pueeeeeeeeees, migraña ¿no?, bueno vete a urgencias... Hablamos de noviembre... Analiticas, examen neurologico visual (sube las cejas, hincha los carrillos, toca la punta de tu nariz...), TAC, placas de torax... Todo correcto. Señor neurologo ¿que me pasa? Segun la tecnologia nada, pero hay unos sintomas que te amargan la vida... De esto no te mueres, pero es una "putada" para tu dia a dia... Podrian ser auras de migraña, aunque es cierto que no es muy normal que sean permanentes, es que la cabeza es muy complicada, puedo decirte lo que no tienes, no tienes nada grave, pero no puedo precisar exactamente que te ocurre... Al menos ha sido sincero.
Unos dias despues, acudo al otorrino, por indicacion del medico de familia... Pues, aparentemente esta usted bien, aunque tiene una pequeña perdida de audicion, podria ser enfermedad de Meniere, aunque no esta claro, vuelva en 6 meses a ver como esta...
Despues de una leve mejoria, vuelve el mareo, la parestesia en el lado derecho de la cara... Alternativa, masaje en la espalda,por si son las cervicales, me alivia un poco el mareo, explicacion: Tu espalda esta muy cargada, y eso te desestabiliza tu cuerpo y tu cabeza, y cuanto mas nervioso estes, mas carga, y mas mareo... Vale, bien, pero si no desaparecen los sintomas, mi ansiedad sigue ahi. Aparece la taquicardia, la ansiedad, crece el miedo, crece, crece... Nadie me dice que tengo, nadie me soluciona mi problema... Alternativa: Acudo a un naturologo, por el iris del ojo, dice que tengo irritacion en el tejido cerebral ¡¡¡¡QUE MIEDO!!!! Algo horrible, y este hombre no me da mas explicaciones... No me convence, asi que me busco la vida y me pago un neurologo... Usted tiene cefalea tensional cronica... Respuesta que me parece aceptable. ¿no hacemos resonancia ni nada? No, las pruebas son de hace 5 meses, no hace falta. Ya pero eran de otra patologia. Si, pero si por ti fuera te harias una resonancia cada semana, estas lleno de miedo y ansiedad, no tienes nada grave... Tomate estos ansioliticos y estos antidepresivos... Si yo no tengo depresion... Es para que te relajes, y asi tus musculos no opriman a tu cabecita... Ya, pero... A mi la CABEZA NO ME DUELE. Tener cefalea no quiere decir que te duela la cabeza, en este caso te mareas y sientes opresion... Ok, tengo una respuesta... Pero sigue el mareo, sigue apareciendo la parestesia en la parte derecha de la cara... Entro en internet... esclerosis, enfermedad de chiari, tumores cerebrales, enfermedades horribles... Uf, puedo tener cualquiera de esas cosas segun mis sintomas ¡¡¡QUE MIEDO!!!

Jaime dijo...

Acudo a la medicina publica, dos neurologos: No tiene usted nada, las pruebas son de hace medio año, y esta todo ok, tranquilicese usted y se le pasara. Ya, pero esas pruebas son anteriores a esto, y son de otra cosa. Tranquilicese usted, hombre, y ya vera como se le pasa. Pero siguen los sintomas, asi que no me tranquilizo...
Nueva alternativa: Acupuntura, por parte de un doctor en medicina por la Universidad de Valladolid, y a su vez doctor en medicina china: esto es el higado, las visceras, las emociones que se "suben" a la cabeza y te desestabilizan (el MIEDO creo que es una emocion)... No te preocupes, no tienes nada organico, al menos grave... Si fuera asi, tendrias dolores de cabeza terribles, o sincopes, o perdidas de fuerza en lugar de parestesias sin perdida de fuerza ni sensibilidad... Vale, ok, pero... Sigue ahi!!! No se va. Regreso a mi neurologo privado: subete la dosis de antidepresivo ¡¡No estoy deprimido, pero a este paso acabaré estandolo!!!... Me parece que la "droga" no es la solucion, porque me aplana y no me deja hacer mi vida normal, y ademas, no me saca el MIEDO de la cabeza...
Ahora sigo mareado, mas bien es sensacion de inestabilidad (como al bajar de la montaña rusa), porque no hay giro ni sensacion de caida y lo que hay tambien es presion en la cabeza, constantemente mas o menos y sobre todo cuando cambia el tiempo, es horrible, se mueve todo (como cuando te bajas de la montaña rusa) sigue la parestesia en la cara, ahora con picor incluso, y leve dolor en el ojo derecho a veces, la sensacion es practicamente constante, y ademas estoy continuamente pendiente... Tambien "hormiguillo" en la cabeza,en la parte del craneo y la sien, picor en esa zona, sobre todo en la parte derecha, en la izquierda es ocasional, y empieza a aparecer leve dolor en la zona de la sien derecha algunas veces...
Segun el medico acupuntor, puede ser una simple respuesta equivocada del cerebro al sobrecargar el consciente (estoy todo el dia observandome), o algun tipo de peqeuño pinzamiento que me afecte al facial y al trigemino... Pero nada grave.
Estoy planteandome acudir a un osteopata para ver si existe ese pinzamiento o esa contractura de huesos y musculos y algun medio de eliminar esta causa, que se acrecienta por la ansiedad y el nerviosismo evidentemente. Me hablaron de que usted, Arturo, habia ayudado a una persona con problemas de cefaleas que no desaparecian, y bueno, veo que en este blog hay buena informacion. No se si puede haber algo concreto para mi caso, que no es muy habitual, porque el dolor es secundario, y predomina el mareo o inestabilidad, la opresion, y las sensaciones "raras" en la mitad derecha de la cara... Tambien me hablaron de "Los Banzos", creo que de hace unos años, de lo mejor de la epoca por lo que cuentan los que los escucharon. Perdon por extenderme tanto, pero es que esta siendo un calvario, de medico en medico, de alternativa en alternativa, y no termino de ver la solucion.
Muchas gracias, y un saludo y animo a todos.

Arturo Goicoechea dijo...

Jaime: cuentas una historia que, desgraciadamente, es bastante frecuente. Relata el peregrinaje por diversas consultas tratando de encontrar una respuesta a la desconcertante situación de estar padeciendo síntomas y no dar con la causa y, por tanto, la solución.

El objetivo del blog es, precisamente, tratar esta cuestión: síntomas en ausencia de enfermedad demostrable.

Si los estudios complementarios (resonancia, analisis...) son normales puedes tener la seguridad de que el organismo es normal. Sin embargo no basta estar sano para sentirse sano, al igual que no basta con estar enfermo para sentirse enfermo.

La explicación a esta extraña y desesperante situación está en el cerebro en una gestión errónea de la defensa del organismo. Puede suceder lo mismo con el sistema inmune, dando lugar a las alergias y a las llamadas enfermedades autoinmunes.

La solución, en el caso del cerebro equivocado, alarmista, pasa por cambiar el chip, el modo en el que nuestro cerebro codifica el peligro.

No puedo darte una respuesta breve y práctica en esta contestación. Procura leer tranquilamente las diversas entradas del blog y puedes plantear cuestiones concretas para ir avanzando.

Respecto a Los Banzos ha llovido bastante. Algún nostálgico de Pucela ha hecho un reportaje y lo ha colgado en Internet. Puedes entrar con "Los Banzos Valladolid".

Creo que incluso se puede acceder a los discos.

Saludos

Jaime dijo...

Muchas gracias, resulta tranquilizador saber que es posible "QUE NO TENGA NADA",y simplemente sean respuestas sin estimulo, confusiones cerebrales. Esto leyendo poco a poco este blog, y veo, y leo que es cierto lo que me dijeron una vez en el hospital, nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurre a veces en el cerebro, pero al menos la tecnologia nos dice lo que no esta ocurriendo.
Sobre lo que me indica de las pruebas (RMN, toppler...), me mosquea que son de unos dos meses antes de que comenzara esta "tormenta" de sintomas y me asusta que esto que me ocurre no se haya visto en las pruebas ya que son anteriores, no se si me explico... ¿seria conveniente repetirlas? Creo que me tranquilizaria... O puede que siguiese buscando respuesta. Ahora el sintoma predominante es la parestesia facial en el lado derecho,sin perdida de sensibilidad, y me empieza a picar el ojo, me parece que antes no me pasaba... Tambien es cierto que ahora fijo mi atencion - obsesion en esa parte mas que en otras, puede ser que el cerebro simplemente se canse de "mirar" y origine respuestas adonde estoy mirando, como cuando cada vez que me tomaba el pulso subian las pulsaciones...
Sigo en mi confusion, sigo leyendo su blog,para salir de ella y para poder cambiar el chip,como me decia usted en su respuesta.
Gracias.

Arturo Goicoechea dijo...

Jaime: las certezas absolutas no existen. No es bueno tratar de que se den para arrancar en una dirección. Yo creo que, razonablemente, podemos aceptar que no tienes una lesión y que los síntomas proceden de un estado hipervigilante cerebral proyectado sobre el lado derecho de la cara.

Saludos

Jaime dijo...

Gracias Arturo.
Ahora tengo que "desaprender" que los sintomas son indicios inequivocos de enfermedades, y por tanto fuente terrorifica de conclusiones muchas veces de sobra infundadas, este blog me esta ayudando bastante en este sentido. Por cierto, leo que la gente habla bastante bien de su libro, y veo que tiene varios. Para empezar, y viendo mi perfil obsesivo-hipocondriaco... ¿cual me recomienda??
Saludos desde orillas de la Esgueva...

Arturo Goicoechea dijo...

Jaime: te recomiendo que empieces a dejar de ser obsesivo en abarcarlo todo. Todo lo que pueda decir está en el último libro: "migraña, una pesadilla cerebral" y lo que pueda habérseme ocurrido después anda en el blog.

Saludos

Jaime dijo...

Dejar de ser obsesivo creo que solucionaria el 90% de mis problemas. La mujer de un gran amigo mio es psiquiatra, me habla de comportamientos cercanos al Transtorno Obsesivo Compulsivo, o a la agorafobia (creo que se escribe asi)... Dice que no estoy en ellos, pero con esta forma de ver la vida, puedo desembocar en ese tipo de transtornos. Otra amiga mia hoy me hablaba de que estos comportamientos conducen a la depresion, como a ella le ocurrio con un colon irritable...Estoy en lucha con lo que pienso,con lo que siento y con lo que se... Es posible que no haya mal organico, pero siento sintomas, y temores... Temor al accidente cerebro vascular, a la esclerosis (presente en mi familia hace años...), al infarto cerebral... Y probablemente, los sintomas que tengo si fueran reales (me refiero a originados por un daño real) no indicarian nada de eso;Otro error que me creo (de creer y de crear).
No bebo alcohol, no salgo mas que lo imprescidible por si acaso, no hago esfuerzos... Estoy condicionando mi vida por algo que exactamente no se que es... Absurdo ¿no??

arturo goicoechea dijo...

Jaime: si sigues manteniendo la convicción de que hay algo misterioso, oculto, que rige tu organismo, te vas a pasar la vida dando testimonio de ello y alimentándolo.

El cerebro defensivo alarmista lo llevamos todos dentro. Podemos hacer dos cosas: racionalizarlo con el conocimiento y la acción o dejar que la irracionalidad del temor siempre y a todo campe a sus anchas atando cada vez más en corto nuestra voluntad y rebajando la autoestima bajo mínimos.

Existe una pequeña ventana de oportunidad para el individuo consciente para tomar las riendas y ponerse a trabajar con todos los altibajos propios de todo bicho viviente.

Saludos

Jaime dijo...

Gracias Arturo:
El problema como le decia esta en desaprender, y no interpretar cada sintoma como algo terrible que desdencadena mas cosas... La lectura del blog y las ganas de mejorar han hecho que la semana pasada haya sido bastante buena, tan buena que el sabado, por fin me decidí a salir, a cenar para celebrar el cumpleaños de mi mejor amigo, beber algo de vino, orujo e incluso algunos cubatas... Y aunque habia "remusguillos" los sintomas se aparcaban por momentos... ¡Por fin me empezaba a sentir un poco mas seguro y tenia la sensación de recuperar mi vida (suena fuerte con 35 años...!) A ultima hora, una alteración en la vista me hizó saltar la alarma (un pequeño desenfoque o inestabilidad...) Vuelta a la inseguridad, y en lugar de achacarlo al cansancio o al alcohol (llevaba muchisimo tiempo sin darme un "homenaje"...) saltan las alarmas del daño cerebral y neurologico, aunque mas o menos las pude controlar. Despues de dormir unas 4 horas, me despierto sobresaltado, taquicardia 120-150 pulsaciones ¡¡¡Dios, que pasa, estoy intoxicado, me muero, me pongo malisimo...!!! Al menos en la cabeza no siento nada extraño ahora mi atencion se va al corazon, no entiendo el porqué de la taquicardia... Sin embargo eso ha desatado las alertas de nuevo... Casualmente mañana, tengo otro festejo, despedida de soltero de otro amigo mio, con vaquillas, comida, vino... Y aparece el miedo... A ver si me pongo malo, de hecho, segun avanza la semana cada vez me siento peor,parece que avanzo hacia atras, parestesia en parte derecha la cara, dolor leve en la sien, presion, me vuelvo a marear (eso me pasa siempre que me sube la tensión nerviosa, creo que eso lo voy aprendiendo...)Y ahora se me "duerme", sensacion de frio, la pierna derecha, me duele un poco, pero parece que no he perdido fuerza... Esta noche me he desoertado con el corazon acelerado y la cara fria. Le he pedido a la persona que estaba a mi lado que me tocase la cara y me ha dicho que si, que estaba fresca, nada mas... Pero me da la sensacion a veces de que se me enfria la cabeza, como que no llegase sangre. Y ahora la pierna... Y el medico dice "eso no es nada", y en urgencias me dirian que aquello es para enfermos de verdad...Asi que sin respuestas, y solo con el miedo y el ruido. Hay miedo, miedo a la taquicardia, miedo al sincope, miedo a divertirme... Miedo a esos sintomas que van apareciendo, y quizas sean fruto de mi miedo...

Arturo Goicoechea dijo...

Jaime: lo que describes es un ataque de pánico. Se activa el programa llamado "de lucha-huida", el que se dispararía si alguien gritara ¡fuego!. Uno nota los componentes del programa: taquicardia, ahogo, palpitaciones, palidez, sudoración, sensación de amenaza. El problema es que lo interpretamos como señal de disturbio físico y no como error de encendido.

Puedes leer el libro de Robert Sapolsky: "¿Por qué las cebras no tienen úlcera"?

Tienes que seguir programando actividades normales. El suceso de la taquicardia no es debido al "exceso" alcohólico sino a cómo fué evaluado cerebralmente

Jaime dijo...

Hola Arturo:
Sigo vivo!! Acudí al evento pero no paso nada reseñable, algo de ansiedad, miedo, pero nada grave... Un paso adelante en la lucha contra el miedo. La semana pasada transcurrió mas o menos bien... Hasta que llegó la nube, hasta que se revolvió el tiempo el jueves y me revolví por dentro... Mareo, aumento de la parestesia... Vaya, a ver si pasa la nube... Empieza a llover y empiezo a mejorar de nuevo, va a ser del tiempo... Puede ser que sea muscular, tengo la espalda hecha cisco, asi que es una explicacion... O puede ser el mecanismo que salta solo sin motivo... Pero a pesar de saber que pueden ser cualquiera de estas dos cosas, mi cabeza se va a lo peor:¿y si hay algo malo en la cabeza...? Vuelta la burra al trigo. Viernes mas o menos bien, y sabado mas o menos tambien: Ayer, dia horrible, sin nubes, un sol esplendido, sin nerviosismo al menos aparente, y aparece la parestesia en el lado derecho de la cara a lo bestia, con picor, aparece el mareo...un dolor leve en la sien derecha... ¡¡Que malo estoy...! ¡Y no hay borrasca! Hoy la parestesia ha disminuido, pero tengo "resaca", mareo (mas bien inestabilidad), dificultad para fijar la vista... MIEDO..., intento controlar, intento pensar, ya pasara, pero el runrun sigue ahi. ¿como saber si realmente pasa algo o no...? ¿como saber que es mi cerebro caprichoso y alarmista...?
Tambien puede ser un pinzamiento... Eso me dijo mi masajista el miercoles, por como tenia la espalda de contracturada, especialmente algunas zonas... Mi medico-acupuntor dice que puede venir del trigemino, una respuesta equivocada, que no me preocupe. Hoy repasando el blog, he leido sobre este "artista" llamado trigemino, (honrado nervio que se gana el sustento recogiendo datos de lo que sucede en la piel de la cara y en las cubiertas meníngeas y transmitiendo órdenes a los músculos de la masticación)... Curiosamente mi mandibula suena, es decir esta un poco desencajada precisamente de este dichoso lado derecho... Asi que tambien puede ser el trigemino... Y el mareo, pues no se... tension nerviosa, pinzamiento, cefalea tensional cronica...
Pero todo es "pudiera ser..." pero sigo encontrandome mal algunos dias y mejor otros, y no hay causa y por tanto no hay remedio... Los neurologos dicen que ya se me pasará, yo preferiria una RMN,para asegurar, pero bueno creen que no hace falta, ya que hay pruebas realizadas de poco tiempo antes de empezar la pesadilla (agosto del año pasado)...
Necesito la certeza, pero no la tengo, cada recaida, es una decepcion, yo pense que mejoraba y llevo dos dias fatal. De verdad, tengo fe en lo que usted plantea, pero, no se si es que a mi cerebro que le pasa algo organico o mi cerebro que cree que pasa algo y actua de forma autonoma... Leo en su blog:

- Si no lo veo no lo creo...


- Es al revés. Tiene que creerlo para verlo...


- De lo que se come se cría...


- De lo que se cree se cría..


Razonablemente es asi... Pero tambien se que mi cabeza busca certeza, y desde el miedo no es facil encontrarla, ni con 25 resonancias.
Gracias y perdon por la parrafada.

Salu2 desde la calurosa Castilla