Un amigo me pasa la reseña periodística de la presentación a bombo y platillo, nada menos que en el Congreso de los Diputados, de un estudio en el que muestran que entre el colectivo de migrañosos se han detectado niveles bajos de una enzima, la Diaminooxidasa. Una consecuencia presumida de este déficit sería una baja inhibición de la histamina, molécula definida como responsable potencial del origen de las migrañas.
No dejan claro cuál es el papel de la histamina en el origen de la crisis. Se deja entrever que la migraña tiene un origen vascular (sabemos que no es cierto) y que la histamina generaría una dilatación violenta de las arterias temporales (las que se marcan en las sienes). Los alimentos contienen histamina, unos más y otros menos... Algunos medicamentos (incluso los utilizados para combatir la migraña) pueden actuar inhibiendo, frenando la actividad de esa bendita enzima que contiene a la maldita histamina.
Si todo esto fuera cierto... sería crucial identificar a los ciudadanos que por obra de los genes o de sus hábitos se encuentran residiendo en un organismo que no puede contener los excesos de la histamina y proceder a asesorar sobre alimentos y medicamentos no recomendables.
La presentación del hallazgo ha contado con una sorprendente parafernalia de lanzamiento al mundo de la buena nueva como si se tratara de un hito fundamental en la solución del engorroso problema de la migraña.
Los promotores del estudio han elaborado el "Manifiesto de Madrid", una llamada sensibilizadora a todos los sectores profesionales y sociales para que multipliquen sus esfuerzos. Eso incluye más información, una consideración de enfermedad crónica invalidante con derecho a los subsidios concedidos a las enfermedades clásicas... más fondos para la investigación... promesas de nuevos medicamentos...
Llueve sobre mojado. Las arterias, la histamina, los genes, los desencadenantes...
La bioquímica de los sapiens (ma non troppo) es la misma que la de los demás bichos en lo que a histaminas se refiere. Se podrían seleccionar cepas de animales deficitarios en diaminooxidasa y someterlos a atracones de alimentos prohibidos y ver si se comportan como si tuvieran una crisis de migraña...
Mi propuesta sobre origen de la migraña es conocida entre los lectores del blog. Creo que es un producto cultural actuando sobre una genética que promueve el alarmismo defensivo. He tenido muchos padecientes con migraña tras comer chocolate, queso curado y otras delicias que han entendido lo que se les explica y han descatalogado los frutos prohibidos procediendo a hincarles el diente con deleite y sin miedo, sin que suceda nada después. También conozco algún caso en el que las crisis han desaparecido al eliminar un alimento de su dieta. Hay datos para todos los gustos y disgustos.
Miedo me dan estas proclamaciones solemnes. Mi deber para el reducido colectivo de seguidores de este humilde blog es mostrar mi preocupación y reserva hacia estos circos mediáticos.
Mientras tanto los memes de la migraña siguen haciendo su Agosto. Encuentran cada vez más facilidades para difundirse por la red socializada neuronal.
En Madrid se ha proclamado a la histamina como responsable del infierno migrañoso. Se ha bendecido y otorgado todos los plácemes al biofuncionalismo.
La histamina es el nuevo chivo expiatorio. Tratará de desplazar a la serotonina.
Los chivos expiatorios moleculares siempre tienen detrás a quienes los promueven.
¿Qui prodest? (¿quién se beneficia?) Los promotores del Manifiesto sostienen que los padecientes. Ojalá sea así... Tengo mis dudas.
***
A friend showed me a journalistic report of a presentation with great fanfare at the Congress of Deputies, a study which showed that, amongst the group of people with migraine, low levels of an enzyme, diamine oxidase, have been found. A consequence of this deficit would be a low inhibition of histamine, a molecule defined as a potential source responsible for migraines.
They do not say clearly what the role of histamine in the origin of the crisis is. It suggests that migraine has a vascular origin (we know that’s not true) and that histamine would generate a violent expansion of the temporal arteries (which are marked on the temples). Food contains histamine, some more than other. Some medications (including those used to combat migraine) may act by inhibiting, slowing the activity of this holy enzyme that contains the damn histamine.
If all this were true... identifying those citizens that, because of their genes or their habits, find themselves living in an organism that can not restrain the excesses of histamine would be crucial, and then proceed to give advice on not recommended food and medicines.
The presentation of this discovery has had an incredible paraphernalia launching to the world as if it were a milestone in resolving the cumbersome problem of migraine.
The promoters of this study have developed the "Manifesto of Madrid", a call to sensitize all professional and social sectors to redouble their efforts. That includes more information, a consideration of chronic disease disabling entitled to the subsidies given to the classic diseases, more funds for research, promises of new medications...
When it rains, it pours. Arteries, histamine, genes, triggers ...
The biochemistry of the sapiens (ma non troppo) is the same as that of other bugs as far as histamine is concerned. Strains of animals with a deficit of diamine oxidase could be selected and then cause them a forbidden bellyful, and see if they behave as if they had a migraine.
My proposal about the origin of migraine is known to readers of this blog. I think it is a cultural product that promotes defensive alarmism. I have had a lot of patients with migraine that after eating chocolate, cheese and other delicacies have understood what I explained to them and declassified forbidden fruits proceeding to eat them with relish and no fear, without any consequences. I also know some cases in which crises have gone away when removing a kind of food from their diet. There are data for all likes and dislikes.
I fear all these solemn proclamations. My duty for the small group of followers of this humble blog is to show my concern about these media circuses.
Meanwhile, the memes of migraine still make their killing. They increasingly find it easier to spread around the socialized neuronal network.
In Madrid, histamine was proclaimed the responsible for the migraine hell.
Histamine is the new scapegoat. It will try to displace serotonin.
The promoters of molecular scapegoats are always behind all of this.
"Qui prodest? (Who benefits from this?). The Manifesto promoters think it is the sufferer. Let's hope so, but I doubt it.
15 comentarios:
Hola, esto es una prueba
Hola, soy Araceli.
He leido su libro. Llegó a mis manos de una forma casual en el mes de diciembre. Lo he leído y ahora lo estoy releyendo. Desde el mes de enero no tengo una crisis y para esa fecha estaba desesperada por la asiduidad e intensidad de las crisis. Desde que comencé a leer el libro, sabía, intuía que ahí estaba la explicación de las migrañas. GRACIAS.
A rebufo mimético de la actitud de los grandes dirigentes, autoproclamados adalides de la libertad, que siempre dicen hablar en nombre de Dios y en bien de los ciudadanos (risa me da), ahora es la ortodoxia de la neurología quien se arroga el derecho de hablar en bien de los padecientes y en nombre de la ciencia aun ignorando el procedimiento científico, que ya ha probado sobradamente la falta de fundamentos en teorías como la vascular, por no citar otras. Pero uno que es muy mal pensado (será también por alguna inexplicada propensión genética) siempre presiente la mano negra de los grupos de poder detrás de estas maniobras, y entre ellos, en posición prefente, los laboratorios, como el DR HEALTHCARE que ha patrocinado el estudio MIGRADAO, que concluye que el déficit de la enzima diaminooxidasa es uno de los desencadentantes de las crisis de migraña (uno más, ¿y cuántos vamos?).
Una memez más, perdón, quería decir un meme más a añadir a la interminable lista de agentes peligrosos, que verán engrosar su ya pródigo número con todos los alimentos generosos en histamina. Así que si nos parecían pocos los alimentos tabú como los productos fermentados, los curados, el chocolate, el vino, la cerveza, el té, el café, los frutos secos, el plátano, … ahora podemos anatemizar también el pescado y sus conservas, el marisco, la leche, los huevos, las leguminosas (cacahuete y soja), y algunas frutas (melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, fresa y kiwi). Eso sí, “Donde dije digo, digo Diego”, así que de la noche a la mañana los resolutivos medicamentos “antimigraña” pasan a ser de amigos salvadores a enemigos confesos ya que inhiben la producción de la dichosa enzima.
¿Cuál será la siguiente entrega de esta interminable telenovela que en cada capítulo pretende convencernos de un nuevo y revelador descubrimiento?
Un servidor ya se ha plantado desde hace tiempo ante tanta tontería vestida de arrogancia, pero como está hasta el gorro de tanta enculturización barata de tres al cuarto cualquier día de estos monta un grupo de esos en una red social para que el que así lo quiera se entere de qué va la película y pueda liberarse de esta nueva forma de religión, que lejos de ser trivial nos hace más y más esclavos del pensamiento de los más listos de la clase.
Como bien comentáis había que encontrar un chivo expiatorio; parece que no les va muy bien con sus últimas explicaciones acerca del origen de la migraña y como consecuencia sus padecientes seguían padeciendo. ¿qué hacemos? seguimos ignorando lo básico y vamos a seguir buscando.
Como dice Iñaki yo también soy malpensada. El dinero invertido en esos supuestos avances, en esas investigaciones bien podría recalar en algún investigador con ansias de conocimiento científico, en algún neurocientífico o biólogo, sin embargo ello no sucede. ¿es que no hay nadie dentro de esos grupos de investigación que sea un verdadero científico en la materia?
No me lo creo.
En definitiva, sea por lo que sea, volvemos a alimentar al monstruo de la irracionalidad y nada más y nada menos que desde el Congreso de los Diputados. Y ahora quien no les cree... Es un mem muy atractivo.
¿Qué hacemos? Estoy contigo Iñaki, cuenta conmigo para lo del grupo en la red social.
Saludos.
Pues poco más o menos se podría decir de la esquizofrenia, donde también hay causas para todos los gustos, a cada cual más espeluznante y poco concluyente. Suma y sigue con el biologicismo patrocinado por quién todos sabemos
Hace un tiempo escribí un correo a la asociación desde la que se ha promovido esto de llevar la migraña hasta el Congreso de los diputados ,pidiéndoles que incluyeran en la bibliografía que recomiendan desde su pagina web el libro del Dr. Goicoechea (¡qué le vamos a hacer,creo que tengo la obligación moral de difundir todo lo aprendido por todas partes!).
Pensé que no me responderían pero sí lo hicieron. No me dieron las gracias por la recomendación, lo único que me recordaron es que ¡Ya no pertenecía a la asociación ! (me di de baja al terminar la última página del libro).
Esto ,efectivamente, huele muy mal.
Lo peor de la ignorancia es que a medida que se prolonga adquiere confianza, y como dijo F. de la Rochefoucauld hay tres clases de ignorancia:
no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.
Caramba! Me sorprende el contenido crítico de tu último artículo. Suelo señalarte como referencia, tanto a pacientes como a tus homólogos anclados en el pasado. También salió tu referencia el lunes en Madrid entre varios seguidores tuyos, entre quienes me incluyo. Al margen del escenario, promovido por una organización internacional, el estudio al que te refieres se ha hecho con rigor, precisamente para dejar de "culpar" a una tópica lista de alimentos e indagar más en el individuo. La migraña se puede superar, dominar, depende en gran medida del propio paciente, lo sabemos. Pero si finalmente hubiese también un posible déficit enzimático en el origen de la migraña de algunos pacientes. . . por qué no investigarlo? He visto a lo largo de los últimos 10 años a muchos pacientes de migraña mejorar y curar: En primer lugar con un cambio de actitud, en segundo con el abandono de la química, y en muchisimos casos con cierto control histamínico (sin sacrificios absurdos).
En mi opinión, tenemos posiciones más cercanas de lo que parece.
Juanjo Duelo
DR Healthcare
Araceli: había en mis jóvenes tiempos una revista de humor, "La Codorniz", que sorteaba las dificultades de la censura franquista con habilidad. El encabezado se conpletaba con "la revista más audaz para el lector más inteligente".
La exposición del origen cultural de la migraña y otros padecimientos de gran impacto mediático resulta audaz y frecuentemente rechazada por diversos colectivos profesionales y de padecientes. Creo que haber captado la sencillez de la propuesta del carácter aprendido de la migraña es un acto inteligente por tu parte que ha tenido su recompensa.
Gracias por la visita y el testimonio
Iñaki: el dato del déficit de diaminooxidasas es un dato más a añadir a todo el conjunto de datos acumulados en esta vorágine de búsqueda de moléculas malas.
El dato indicaría que hay padecientes cuyo cerebro evalúa como peligroso el supuesto ascenso de histamina provocado por alimentos y fármacos.
Sería, como dices, uno más de los encadenantes.
El problema de la migraña es el de explicar por qué el cerebro dispara las alarmas con toda esa lista de desencadenantes, al igual que el problema de la alergia es por qué el sistema inmune dispara la inflamación o la apoptosis frente a alergenos (alimentos, fármacos, polen, ácaros...) o los propios órganos, poniendo en peligro el bienestar, la función o incluso la integridad física de nuestros tejidos.
La estrategia evitacionista de alergenos es aconsejable dado que el conocimiento es un producto neuronal que no será considerado por las oficinas inmunes evaluadoras de peligro.
Esta misma estrategia no es justificable teóricamente en el caso del sistema nervioso central pues sensibiliza aun más el error. Mi propuesta es que podemos y debemos tratar de conseguir una desensibilización a través del conocimiento, descatalogando racionalmente la idea errónea de peligro que contienen los desencadenantes, incluido el aumento de histamina.
La presentación mediática del "hallazgo" me parece excesiva, precipitada y, desde mis convicciones, sensibilizadora de lo que ya está culturalmente demasiado sensibilizado.
Saludos
Lourdes: hay motivos para ser excéptico sobre las cacareadas relevancias de lo que se nos presenta como avances. Un motivo de peso para serlo es la falta absoluta de información sobre los peligros de la propia información.
Saludos
etiquetada: comparto contigo la preocupación por el reduccionismo fármacomolecular al que nos ha llevado la esponsorización y entreguismo de gran parte de los psiquiatras.
Sol del Val: una conferencia mía prevista sobre fibromialgia fué vetada porque incluía en el título el término "cerebro". En la información al uso se concede generosamente espacio para todo tipo de propuestas sobre nutricionismo y ninguno para, al menos, dar constancia de la existencia de propuestas neurobiológicas.
Saludos
Juanjo Duelo: en mi opinión el dato de las diaminooxidasas podría explicar la existencia de un desencadenante interno generado por la conjunción de unos determinados alimentos y/ fármacos.
Aceptado el dato y la propuesta de la histaminosis alimentaria como generador de migraña nos quedaría un largo camino por delante para explicar a través de qué mecanismos consigue encender en el cerebro toda la matriz neuronal de la crisis migrañosa.
Creo entender que se centra el origen en la vasodilatación de las arterias craneales (intra y/o extra). Sería algo similar a lo que ocurre con los alimentos y fármacos donadores de nitratos. La nitroglicerina produce dolor moderado pasajero en controles no migrañosos y además migraña retardada en los migrañosos.
El cerebro puede activar la alarma frente a lo no catalogado externo (alimento-fármaco) pues se trata habitualmente de agentes no naturales (en cualidad o cantidad) pero a partir de ahí puede habituar (considerarlo irrelevante) o sensibilizar (no tolerarlo).
Defiendo la importancia de la información en el proceso de habituación-desensibilización y, por ello, creo que podríamos estar facilitando esa sensibilización con la información alertadora sobre origen alimentario.
Me alegra saber que pisamos terrenos que contemplan la convergencia.
Saludos
A mí también me alegra; y sobre todo que alguien hablara del Dr. Goicoechea en Madrid; algo que parece vetado por la ignorancia.
Saludos y a ver si hay más posiciones convergentes.
Publicar un comentario