Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

lunes, 10 de mayo de 2010

Memeces








Homo sapiens (ma non troppo) está determinado genéticamente a ser influido por la cultura en la que se desarrolla.

De lo que mame surgirán percepciones, emociones y conductas. Ley natural... humana.

Richard Dawkins sugirió, por analogía con el monosílabo "gen", el término "mem", para indicar que existen unidades de transmisión cultural que se difunden por los cerebros de los sapiens (m.n.t.) a través de la imitación y del lenguaje.

Los memes son unidades culturales sometidas a variación, selección y replicación. La selección, la supervivencia y difusión memética, no depende de su bondad intrínseca, su ajuste a la veracidad sino, simplemente, a su éxito social, a su capacidad de invadir los cerebros y replicarse.

Por si no teníamos bastante corsé con los genes recibidos de nuestros padres resulta que nuestros cerebros no serían mas que un terreno preparado para recibir la siembra de los memes del entorno y permitir su desarrollo y difusión. Quedaría poco espacio para la libertad.

Para algunos el asunto de los memes es apasionante y tiene una profunda raíz biológica. La analogía con los virus informáticos es obligada. Nuestros cerebros serían como ordenadores conectados a la red social informativa y correrían el riesgo de ser infectados por los memes de éxito, no siempre bienintencionados ni provechosos... para uno (sí para quien los pone en circulación).

Para otros lo de los memes es "una memez".

Para el tema que nos ocupa, el dolor en ausencia de daño, lo de los memes viene como anillo al dedo. La migraña y otros padecimientos serían la consecuencia de unos genes que construyen cerebros memetizables  que se dejan colonizar por una cultura alarmista que mete miedo necrótico en los circuitos a la vez que ofrece remedios de todo tipo. Las propuestas oficiales y "alternativas" se disputarían el favor de las áreas cerebrales responsables de los encendidos y apagados de los programas.

El cerebro migrañoso sería un cerebro colonizado.

¿Dónde queda la libertad, la capacidad del individuo de defenderse, de librarse de esos memes represores?

Si la migraña es cosa de virus meméticos ¿qué posibilidad hay de adquirir antivirus?

Sabemos demasiado poco para contestar debidamente a las cuestiones básicas de la vida. No sabemos qué es la conciencia, cómo se genera lo que percibimos. Desde esa ignorancia, sin embargo, podemos afirmar que sentimos algo que llamamos libertad y que nos permite, aparentemente, modificar nuestras creencias adquiriendo activamente nueva información y decidiendo afrontar las crisis desde otra perspectiva.

Muchos pacientes aceptan la propuesta del origen cultural, memético, de la migraña y promueven la entrada de información neurobiológica para dar una opción a que el conocimiento rebaje el poder de los circuitos alarmistas a favor de un cerebro menos hipocondríaco y cándido. El resultado es variable.

Los pacientes colonizados por la cultura migrañosa de éxito desprecian la propuesta cultural y visitan diversos foros en los que los memes migrañosos encuentran un caldo de cultivo ideal. Son foros concurridos por padecientes desesperados y variopintas ofertas de remedios.

¿Migraña y cultura? Una memez

1 comentario:

Arturo Goicoechea dijo...

Jesús Castro me pasa amablemente la referencia de un artículo disponible en PDF en Google sobre "memes y Psiquiatrìa" del grupo Txori Herri de Bilbao.

En mi opinión se trata de un excelente artículo que recomiendo vivamente a los seguidores del blog.