Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

lunes, 25 de abril de 2011

El huésped cognitivo



La red neuronal es un soporte físico al que llega información que, tras su procesamiento, es rechazada o aceptada. Al igual que sucede con los gérmenes, para que se desarrolle una infección se debe vencer la resistencia del huésped, del organismo. El germen necesita un terreno permisivo, vulnerable.

Las ideas, la pedagogía sobre dolor contacta con el organismo, con sus defensas cognitivas, con los credos vigentes y se inicia un proceso competitivo entre la novedad presentada y las creencias. Las propuestas a veces no superan las primeras barreras y son rechazadas en superficie. Ni siquiera hay procesamiento. Sólo rechazo. Pre-juicio.

Si se pregunta al huésped sobre lo dicho, generalmente se encuentra uno con un malentendido:

- Dice que el dolor no existe...

El huésped ha disuelto la idea, la ha inutilizado convirtiéndola en otra cosa, en algo que puede ser eliminado fácilmente como inaceptable.

Hay veces que el huésped permite la entrada al recinto cognitivo de las nuevas propuestas, les concede una oportunidad. 

- Voy a probar...

El test de la eficacia determinará la credibilidad. 

- Sigo igual. Mi dolor no tiene nada que ver con lo que ese doctor dice... ya me parecía a mí...

También hay padecientes que aceptan argumentadamente lo que se les muestra y tratan de que lo que ellos dan por cierto pase al ámbito de las decisiones cerebrales y las modifique volviéndolas más racionales... pero no se produce lo que desean. La angustia por el dolor impone su propia ley. El sistema de recompensa sigue exigiendo una conducta defensiva coherente con las cogniciones que se intenta derribar. El individuo no puede imponer su voluntad, su nuevo credo.

- Creo lo que me dice pero no funciona. No sé qué hacer para cambiar las cosas. Creer no es suficiente. Hay algo que se nos escapa. Necesitaría una pauta, un método...

Finalmente están aquellos padecientes en los que se produce el cambio cognitivo en los sistemas de memoria-predicción. El huésped ha sido permisivo y ha propiciado el anidamiento (la infección) de lo explicado.

- A veces quiere doler pero lo impido sabiendo que no sucede nada y desviando la atención, sin esfuerzo, a lo que me ocupa en ese momento.

El conocimiento nos confiere inmunidad o vulnerabilidad frente a lo que se dice y hace. El huésped cognitivo existe. Autoriza, rechaza, acoge con entusiasmo, recela, prueba...

El individuo consciente forma parte de ese huésped pero no tiene el mando. 

Conscientemente podemos atender sin prejuicios, entender, analizar críticamente las nuevas y antiguas propuestas y tratar de aplicarlas con decisión y constancia.

- He tenido migraña. Me ha pillado con las defensas (cognitivas) bajas...

Hay veces que la obsesión por fortalecer los nuevos credos produce el efecto contrario, los debilita a favor de la vigencia de los que se quiere derribar. Son cosas del huésped.

Ya lo he dicho otras veces:

El cerebro tiene razones que el individuo desconoce... 

7 comentarios:

Aitor dijo...

Buenos dias, soy Aitor.

¿Somos un poco sectarios?

Desde que tengo dolor cronico he visitado (seguro que muchos se ven reflejados) varios terapeutas para solucionar mi problema de dolor en el elcuello y todos ellos simempre me han comentado "eso son las fascias, eso un subluxacion, sindrome miofascial, la hernia es el problema, artrosis., etc, etc,........ahora el cerebro .) cada uno de ellos de forma un tanto sectaria ensalzaba su dominio y despreciaba al resto. Creo que esto es un error y por supuestio que creo que muchos problemas se deben a esas patolgias y otras pueden deberse a esa "sensibilizacion central de la que hablamos". Ahora planteamos que casi todos los problemas pueden estar en la sensibilizacion central pero eso es desterrar otras terapias que a gente le funcionan. Creo que deberiamos ser un poco más globales y por supuesto que la aptitud positiva y re-educacion del cerebro funciona, pero no es la panacea, No todo dolor esta en el cerebro, asi como no todfo dolor procede de una hernia aunque se tenga, no todo dolor procede de una mala postura, es todo tan complejo. A lo que voy es que a veces somos demasiado extremos y desdeñamos el resto de las opciones. El dolor necesita un enfoque multidisciplinar en el que todoas las opciones contrastadas esten presentes y no se excluyan unas ideas a las otras. Arturo sulele hbalar del dolor en ausencia de daño ¿pero eso como se sabe?. Muchas personas con Hernia discal o artrosis no presentan dolor y al contrario, con esto se puede afirmar que el dolor esta en el cerebro? yo creo que no supongo que habra gente que una lesion le afecta de una manera y a otras no por que su cuerpo de adapto, por que sus nervios no perciben ese daño, cuando una persona recibe un inyeccion epidural o un bloqueo nerv ioso y dehja de sentir dolor no creo que el crebro lo contemple como un placebo creo que el emisor de dolor deja de transmitor y al cerebro no le llegan esas señales las cuales el podria sentir quiza de forma proporcionada, pero cuando a las personas les funciona la fisioterapia a otros la acupuntura a otros la unidad del dolor no debemos relegar estas opciones ? Creo que es muy importante lo que plantea Arturo respecto a intentar vencer al dolor sabiendo que a veces no hay una daño real y nuestro cuerpo intenta protegerse pero de antemano no debemos eliminar otras opciones terapeuticas.

Saudos

Aitor.

Arturo Goicoechea dijo...

Aitor: todos los dolores proceden del cerebro, ninguno de los lugares sobre los que el cerebro los proyecta. En los sitios dolientes existen daños de relevancia variable que el cerebro evalúa.

Todo dolor resulta de la integración de muchos factores que cada profesional debe valorar para tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas.

En este blog se pone el acento en el factor cerebral sin que eso implique la negación del resto de los factores.

En mi opinión el sectarismo se produce en este momento cuando se desprecia sistemáticamente la responsabilidad del factor evaluativo cerebral en el origen del dolor. Todos, absolutamente todos los pacientes que he atendido habían recibido explicaciones sobre daños y disfunciones estructurales y ninguno, absolutamente ninguno, sobre evaluación cerebral.

Creo que ese es el mayor problema que subyace en el dolor crónico no explicado por daño relevante.

Saludos

Unknown dijo...

Intentar descifrar el lenguaje del cerebro, tarea muy árdua.

aitor dijo...

Buenas noches, Arturo.
No queria decir que tus ideas fuesen sectarias ni mucho menos, creo que son muy interesantes y abren una visión diferente, simplemente planteo que conjugando diferentes opciones terapéuticas quizá podamos vencer al dolor al disponer de una arsenal mejor para defendernos. Evidentemente tu defiendes tu tesis como cada terapeuta la suya, sin embargo el dolor es un mundo tan extremadamente complejo que unas opciones pueden ser
un exito en un paciente y un fracaso en otro. No te parece.
ya te comente que me lei el libro de explicando el dolor y ayuda a comprender muchas cosas, pero bien es cierto que to comentas que fuiste operado de una hernia discal y tu dolor desapareció ...si durante un tiempo...fue esa operación un placebo o se interrumpió la señal de dolor que llegaba al cerebro. ¿Como interpretamos si no los exitos de ciertas terapias, sea cual sea, no creo que simplemente sea la fe del paciente.
Yo creo que en ciertos casos el cerebro esta supersensibilizado pero también existen señales de dolor que quizá otra persona note como una molestia, oK. Un receptor de radio también tiene esa opción se "Squelch" pero en otros casos el cero no estara confuncdido por en señal de alarma que le llega de forma continua, quiza sea un poco de todo....
Muchas gracias por tus reflexiones.

Se que esto es un foro centrado en el cerebro, pero a muchas personas con dolor cronico y pacientes como yo este portal nos sirve para compartir experincias a veces discrepantes a veces concordantes, si con esto nos ayudamos pues fenomenal.

Muchas gracias por tus reflexiones.

Un saludo
Aitor.

Aitor dijo...

Buenos dias Arturo,
En un capitulo muy bueno tuyo sobre discos rayados hablas de cuando tu sufristes un a hernia discal. Antes de nada comentante que no discrepo de tus ideas simplemente intento crear diferentes visiones, evidentemente para hablar del cerebro ahi estas tu que conoces el tema, yo solo impongo mi autoridad como padeciente. ¿A que achacas tu mejoria tras la operacion si el problema estaba en el cerebro? ¿fue un placebo? entonces interesante seran las opciones terapeuticas que te ghagan creer que te hagan tener fe. No podria ser que la operacion te librase de ese problema en el nervio pero que la operacion generase un problema despues a largo plazo ya sea por fibrosis, inestabilidad, etc y que tu mismo has sabido controlar con tu aptitud. Me interesa mucho saber como valoras el acierto de las diferentes acciones terapeuticas que a gente le funcionan ya sean quirurgicas, fisicas, infiltraciones , etc ¿por que crees que a gente le funcionan y a gente NO?

Muchas gracias por la conestacion.

Aitor.

Arturo Goicoechea dijo...

Aitor: creo que hay que diferenciar claramente el dolor agudo, nociceptivo, resultante de un estado o suceso que genera o amenaza daño violento celular (necrosis) del dolor crónico o recidivante en el que no se da esa situación. Cuando tuve la extrusión discal tuve dolor y lesión de la raíz S1. Hice reposo absoluto (actualmente desaconsejado)y, como aquello iba de mal en peor, me aconsejaron operarme y lo hice, con buen resultado. Extrajeron un voluminoso nucleo pulposo que comprimía la raíz y sentí el alivio correspondiente. Estuve biern unos años y los dolores volvieron. El Scanner mostraba fibrosis y otros cambios potsquirúrgicos. Volví a hacer reposo absoluto (actualmente desaconsejado)y no conseguía mucho alivio. Tuve varios períodos de baja, inválido en la cama. En ese momento es cuando empecé a explorar otras vías: movimiento y reprogramación y me fué bien.

Si hubiera hecho caso a mi neurocirujano probablemente me habría colocado unos hierros para "estabilizar" la columna. Afortunadamente empecé a pensar en cerebro y a dejar de pensar en columna.

Un amigo mío tuvo un episodio de hernia discal aguda con compromiso importante de S1. Era una situación igual a la mía, también con extrusión de nucleo pulposo. Le aconsejé no operarse, hacer vida normal y tener paciencia. Por supuesto, le hablé de cerebro y dolor. Le fué bien. No estuvo ningún día de baja, no tomó antinflamatorios y recuperó el déficit al cabo de unos meses.

Saludos

aitor dijo...

veo que hizo una buena eleccion. En mi caso llevo 2 años sufriendo de dolor cronico cervical y se me plantean varias dudas que podras ayudarme:
1) En tu caso tu hernia extruida irritaba el nervio, ¿como se yo si esa hernia o una degradación facetaria es o no el problema, en la RM no se ve si el núcleo esta obstruido o no, por eso no me resigno a pensar que el problema este ahí. A lo que me refiero que veo complejo distinguir si la amenaza es real o esta en cerebro.
2) Atiendo vuestros consejos y los de el libro de SEFID, me mantengo activo laboramente, me muevo, intento pasar del dolor pero no lo consigo, esto te atormenta y a pesar de que parezca que haces una vida normal estas fastidiado y la desemperanza va creciendo, es como si perdiese el pulso que intento echarle
3) dado que para otras terapias u tratamiento ya estan otros, ¿que me aconsejas para intentar salir de esta situacion? ojala hubiese podido verte en persona y hablar contigo pero esto es dificil. Intentare con este canal y el mail preguntarte las dudas que me surgen sobre como reeducar al cerebro.
4) si no sabemos o no podemos conseguir que el cerebro deje de evaluar una amenaza que no deberia estar presente, que opciones se te ocurren para engañarle.

Gracias por todo.