Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

jueves, 18 de marzo de 2010

Cumple-un-año feliz (ma non troppo) y cierre (por meditaciones)



Tal día como mañana (19 de Marzo 2009) arrancó este blog. Se acerca la primavera pero he decidido hibernar. Necesito liberar la mente del disco rallado de sus contenidos, del decir siempre lo mismo cada día. Tengo en mente escribir otro libro, esta vez sobre la gestión cerebral del aparato locomotor, sobre movimiento, sobre el niño que quería ser movido pero su cerebro paterno no lo permitía por miedo a que se dañasen sus ¿delicados y desgastados? tejidos.

La experiencia del blog ha sido razonablemente positiva (para mí, claro). Lo dejo con un promedio de 200 visitantes diarios y con más de 300 entradas. El objetivo marcado era el de difundir una idea sencilla: existe una red neuronal que gestiona, con el sistema inmune, la seguridad del organismo pluricelular y que lo hace en nuestra sapiente pero ma-non-tróppica especie desde una concepción alarmista e hipocondríaca, gracias a una cultura guiada por expertos que nos abruman con información interesadamente sensiblera.

La cultura es un factor biológico de primer orden. Homo sapiens (ma non troppo) está condenado por sus genes a imitar copiando y pegando. El proceso imitativo no sería, de suyo, malo pues es una buena idea evolutiva la de analizar la realidad viendo sufrir (y disfrutar) carnes ajenas. De ahí vienen miedos y envidias, la pulsión a emular esa realidad observada, a representarla internamente para procesar sus pros y contras y su probabilidad.

El cálculo de probabilidades cerebral está condicionado emocionalmente por el temor y el deseo. Eso hace que actuemos en ocasiones de forma irracional impulsados por la posibilidad teórica sin el freno de la ridícula probabilidad de acierto que protege nuestras decisiones. 

- He conseguido un décimo de Doña Manolita. He tenido que hacer cola durante dos horas pero ya lo tengo. 

- Puede que hoy suceda algo terrible en la cabeza. ¿Por qué no? 

Lo percibido se nutre de una pequeña cuota de realidad sensorial y un gran resto de realidad imaginada, deseada, temida o irrelevante, predecible o impredecible.

Los tutores de la alarma continua, de "en cualquier momento y lugar y con cualquier desencadenante", alimentan el estado de excepción, la alerta roja, a la vez que ofrecen con la otra mano el "no te preocupes, estamos contigo para aconsejarte y aliviar el sufrimiento".

....................

Hoy pensaba limitarme a dar noticia del cumpleaño y despedirme discretamente pero, como es notorio, el disco rallado vuelve a robarme espacio y tiempo. 

Me callo.

Gracias a todos y nos volveremos a leer a la vuelta de las meditaciones.

Un abrazo bloguero.

 

58 comentarios:

todopsicologia dijo...

Echaremos de menos tu entrada diaria. Espero que retomes la costumbre pronto. Un placer poder haber intercambiado opiniones contigo.
Un abrazo y espero que la hibernación no te impida pasarte de vez en cuando a ilustrarnos con tus comentarios en los blogs de tus lectores.

arturo goicoechea dijo...

Jesús: gracias por tu habitual y activa presencia en el blog. Por supuesto: contestaré a cualquier comentario surgido en el período de hibernación.

Saludos

legemcruz dijo...

Leo con desolación su intención de hacer un receso... Los buenos alumnos lo son por los profesores que los ilustran, y con su artículo diario iba asentando los conceptos aprendidos en su libro y que aplico,con diversa fortuna, a dolores varios que me aquejan. La pena por su marcha (espero que temporal y breve) se alivia al saber que planea ese otro libro que es tan necesario. Y es que necesitamos saber muchísimo más... Por ese afan de saber, he buscado, con diferentes grados de acierto, los libros que recomienda al final de su "Migraña" así como los otros dos escritos por usted. El de "Cerebro y dolor" lo he conseguido dirigiéndome directamente a la editorial (aunque aun no me lo han mandado), pero el de "Depresión y dolor" no lo encuentro. ¿Habría alguna posibilidad de conseguirlo?.
Un fuerte abrazo y mi gratitud eterna. Cruz.

arturo goicoechea dijo...

Legemcruz: ante todo gracias por el comentario. Respecto a mis libros de "Cerebro y dolor" y "Depresión y dolor", son monografías editadas con esponsorización de Laboratorios.

Hicieron una edición de 3.000 ejemplares que regalaron a los neurólogos. Supongo que pocos de esos ejemplares habrán sido leidos, y, de estos, casi ninguno recordado.

De "Cerebro y dolor" creo que tengo alguno todavía y podría mandártelo por correo si no tienes éxito en tu gestión.

De "Depresión y dolor" no me queda ninguno (se lo quedaron pacientes que prometieron devolverlos), ni siquiera para hacerte una fotocopia pero puedo intentar recuperarlo y te podría mandar, si tengo éxito.

Saludos

Clínica de Fisioterapia Prazer dijo...

Que hiberne usted bien(ma non troppo)y que la hibernación, traiga consigo ese libro sobre el movimiento. Sobre el miedo al movimiento?
Los terapeutas del movimiento lo agradeceremos.

Un Saludo.

iMAM dijo...

Buenos días, Arturo, ante todo gracias por tu tiempo durante tanto tiempo.
Yo pienso como tu, en la vida hay momentos, etapas y situaciones para todo. Ahora toca hibernar, no es malo.
Los de mi profesión esperamos y te animamos al nuevo proyecto, ese niño que quería ser movido...
Espero que nos mantengas informados. Ánimo y repito, gracias.

arturo goicoechea dijo...

clinica fisioterapia Prazer: bueno es una hibernación bastante activa. Ya estoy recogiendo bibliografía sobre un montón de tópicos.

Efectivamente el libro (espero que llegue a nacer) tocará en profundidad el miedo al movimiento.

Gracias por las visitas. Saludos

arturo goicoechea dijo...

iMAM: ha sido para mí un placer encontrarme con el colectivo de fisios ineresados en red neuronal. Me ayuda a quitarme de encima la sensación de predicar en el desierto.

Ahora me toca una inmersión en fascias, músculos, huesos, articulaciones, tejidos blandos, daño tisular, reparación...

Espero sacar algo de todo ello.

Saludos

legemcruz dijo...

Gracias por el ofrecimiento! Me dicen de la editorial arsxxi que el envío de "Cerebro y dolor" se extravió y que me lo reenvían, así que creo que tendré suerte y me llegará en breve. Del de la depresión, si logra conseguirlo, me encantaría leerlo y sobre todo, dejarlo, que tengo una amiga a la que creo que le vendría muy bien.
Con respecto al funcionamiento del blog (mi ignorancia es infinita en estos temas): ¿se va a poder consultar aunque ya no escriba? Como yo le he descubierto hace poquito, lo estoy leyendo desde que empezó (muchas de mis preguntas se responden así) y quisiera seguir haciéndolo. Además, lo he recomendado a muchos amigos...
Cruz

arturo goicoechea dijo...

Legemcruz: por supuesto que puedes seguir leyendo todas las entradas que consideres oportuno. Tienes más de trescientas...

Intentaré encontrar el libro. Puedes mandarme tu dirección por correo electrónico.

emejota dijo...

Buen trabajo y no te preocupes por el machaqueo, bien sabes que es la única manera que el clavo entre en la madera, ¡o en el alcornoque! Espero tus próximos posts con fe que volverán. Iluminación y suerte para tus próximos proyectos, que de seguro emanaran el brillo de su autor. Un abrazo.

Sol del Val dijo...

Espero que este tiempo sirva a tus propósitos. Echaré mucísimo de menos tu entrada diaria.
Gracias mil por tu generosidad al compartir tus conocimientos.
Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Buenos días, Arturo.

Aprovecho esta "despedida" para enviarle un saludo que llevaba un tiempo queriéndole mandar.
Ha sido un placer poder aprendido con usted cada día, y algunos seguiremos haciéndolo al revisar las entradas, ya que como bien dice emejota, la insitencia hace que se fijen los conceptos, lo aprendido.

El agradecimiento y la enhorabuena de un compañero fisioterapeuta.

Carlos Tremps dijo...

¡No tengo suerte! Hace dos semanas que descubro con gran alegría su blog y hoy nos dice ¡¿hasta luego?!
Mi cerebro había cogido la sana costumbre de alertarme a media mañana para pinchar el enlace y nutrise de sus conceptos y su capacidad de exponer ideas.
Como Fisioterapeuta encuentro su blog muy estimulante ya que me ayuda a entrenar a mi cerebro en el sano vicio de pensar.

¡Salud y suerte!

Roi dijo...

Gracias por el trabajo realizado, y ánimo para toooodo el que resta!

Será buen momento para releer entradas antiguas, y seguir recopilando aforismo.

Un saludo.

arturo goicoechea dijo...

Anonimo: creo que he dejado suficiente carnada para hincar la dentadura. Espero que sea provechosa.

Saludos

arturo goicoechea dijo...

emejota: gracias por tus reiteradas visitas y comentarios. Espero encontrarte otra vez a la vuelta.

Un abrazo

arturo goicoechea dijo...

Ol del val: creo que podrías seguir perfectamente tú con el blog desde tu perspectiva de padeciente y profesional versada e interesada en la cuestión.

Gracias por tus testimonios y activismo.

Un abrazo

arturo goicoechea dijo...

miofascial: mientras tú pinchas en las entradas del blog estaré dedicado a pinchar en temas varios, muchos de ellos sobre "miofascialidad".

El tiempo pasa rápido. Saludos

Carlos Tremps dijo...

Me imagino que tienes buenos contactos en el gremio de la fisioterapia pero como especilista universitario en dolor miofascial estaré encantado de poder ayudarte si tienes alguna consulta sobre "miofascialidad"


-SOLO EXISTEN DOS TIPO DE DOLOR.
* EL AJENO QUE ES UNA EXAGERACIÓN
* EL PROPIO QUE ES INSOPORTABLE
elPerich

Lizardo Cruzado dijo...

Apreciado Dr. Goicoechea:
Merecido es su descanso, Maestro, sus lectores aguardaremos el júbilo de su retorno. Quedamos expectantes. Un agradecido saludo desde Lima, Perú.

Unknown dijo...

A descansar las neuronas, o, mejor aún, a ocuparlas a otros menesteres!

villovi dijo...

"Descanso" más que merecido. Un blog como el tuyo, con una calidad constante entrada tras entrada, supone un gran esfuerzo y seguro es difícil compaginarlo con un nuevo propósito como ese libro tan sugerente que planteas.

Espero que disfrutes de este "descanso" y podamos volver a "charlar" en breve. Yo todavía necesito un tiempo para volver a tener ganas de volver a la (nueva) normalidad.

Un abrazo grande y para cualquier cosa que necesites, sabes cómo encontrarme

Arturo Goicoechea dijo...

mioofascial: agradezco sinceramente la buena disposición ofrecida por los fisios para la aventura en la que me meto de reflexionar sobre dolor y tejidos implicados en el movimiento, es decir, todos.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Villovi: espero que se vaya arreglando todo y podamos tener nuevas oportunidades de cambiar impresiones.

Un abrazo

Arturo Goicoechea dijo...

Lizardo: le seguiré leyendo todos los días.

Saludos

José Luis Ferreira dijo...

Esperemos que el cierre por meditaciones sea como el cierre por vacaciones, y que al cabo medites y vuelvas a contarnos tus meditaciones.

Un saludo

Arturo Goicoechea dijo...

Jose Luis: viene bien cambiar de aires, marcos y enfoques para no caer en visiones sesgadas. Las vacaciones son para el discurso demasiado automatizado que acaba haciéndonos sus prisioneros.

Saludos

Fisiograna dijo...

Gracias por todo este esfuerzo!. Conocí tu blog en octubre y ha sido una estupenda costumbre leerte. Descuida, aprovecharé este descanso para leer entradas antiguas y consolidar lo aprendido. A pesar de "rallar el disco", siempre hay un aspecto nuevo en la melodia que emite cada entrada. Este blog ha sido y es una pieza fundamental en este rompecabezas que es el dolor, al que le vamos encontrando sentido, afortunadamente, con los últimos avances en neurociencia, y con aportaciones generosas como la tuya que has ido desmenuzándolos y haciéndolos fácilmente comprensibles.
Me parece genial que elijas el "miedo al movimiento" para tu libro. Siento no haber correspondido mas a tu derroche generoso de conocimiento compartiendo las experiencias que he ido obteniendo en mi práctica diaria como fisioterapeuta, y en ellas hay muchas conductas de evitación-miedo-catastrofismo relacionadas con el movimiento. Después de haber consumido tanto en el mercado de cursos y terapias, me habia olvidado de algo fundamental, la palabra. Antes de acaparar tantos conceptos y técnicas de tratamiento, hablaba mas con el paciente. Ahora vuelvo a la palabra, para educar, para facilitar al paciente la comprensión de su patología, para contextualizarla.... y toco e "invado" bastante menos.
Esto funciona. Por eso nunca estarás sólo contracorriente.¡Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Arturo, no debería usted de dejar el blog. (Lo siento pero alguien tenía que decirlo). Puede que un blog como este no sea más importante que un libro. Pero bueno , ¡está usted en su derecho! Muchas gracias por el tiempo y trabajo dedicado, y por difundir algo que tiene toda la pinta de ser una verdad como un templo y que es necesario que se nos repita desde distintas perspectivas. Yo por mi parte leeré entradas no leídas que seguro me ayudarán a seguir sacando conclusiones extrapolables adicionales sobre el mal que a mi particularmnete me aqueja. Como dice el chiste, vaya usted a donde quiera, ¡pero en casa a las diez! :-)

Un abrazo bloguero y salud.

Arturo Goicoechea dijo...

Manuel: es gratificante y da sentido a lo hecho el comprobar que a través del blog se consigue provocar cambios de creencias y actitudes. Ese es su objetivo y me deja satisfecho el recibir comentarios como el tuyo, que, necesito de cuando en cuando y agradezco. Gracias por leerlo. Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Manuel: es gratificante y da sentido a lo hecho el comprobar que a través del blog se consigue provocar cambios de creencias y actitudes. Ese es su objetivo y me deja satisfecho el recibir comentarios como el tuyo, que, necesito de cuando en cuando y agradezco. Gracias por leerlo. Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Agustín: yo también me he dicho que no debiera dejar el blog pero no veo otra manera de sacarme de la cabeza el libro que creo llevo dentro. Cuando haya germinado, volveré. Creo que voy a pasar un síndrome de abstinencia.

Un abrazo

Lurdes sacristán dijo...

Te echaré de menos, pero sabes lo que necesitas, te espero con los ojos y la mente muy abiertos, muchísimos besos,querido profe.

Jordy dijo...

Don Arturo. Felicidades por su blog y buena suerte con el libro. Las ideas han llegado a muchas personas, y le aseguro que bastantes más pacientes se beneficiarán de sus conocimientos gracias a su esfuerzo de escribir este blog. Muchas gracias y esperamos su nuevo libro.

manderley dijo...

Le echaremos de menos. Leerle a diario ha sido todo un placer. Gracias por hacernos partícipes de sus interesantes razonamientos y sabiduría, y abrirnos el apetito de empaparnos cada vez más de neurociencia. Creo ( y no me equivoco )que los fisios esperamos con impaciencia su nuevo libro sobre movimiento. Un saludo y buen reposo.

Arturo Goicoechea dijo...

Manderley: agradezco sus palabras. Espero que el libro llegue a nacer algún día. Ahora es sólo un proyecto, pero necesito concentrarme en leer y pensar.

To también les echaré de menos a ustedes.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Jordy: estoy convencido de que los fisioterapeutas estáis en una posición óptima para integrar la neurociencia con vuestro conocimiento y experiencia en aparato locomotor.

Me llena de satisfacción el poder haber contribuido a señalar y animar esa tarea.

Saludos

Anónimo dijo...

Lástima que he encontrado su blog, ahora que se toma un receso.
Brevemente le comentaré que me he pasado los últimos 20 años cuestionando todo lo que me decían mis médicos sobre mi supuesta migraña. Yo no me encontraba ni desencadenantes, ni factores favorecedores, ni me ayudaba la medicación , nunca dejé de tomar alimentos ni hacer nada que "supuestamente" provocara esos brotes ( un par al año) de migraña con aura, afasia, parestesias, fosgenos... En la vida cotidiana nunca tenía jaquecas y soy de talante tranquilo. Pues con 38años y por mi insistencia tras revisiones cardiologicas he acabado en una operación de cierre de comunicación interauricular (que al favorecer la aparición de trombos SÍ que provocaban isquemias cerebrales). Y digo yo, que me he puesto en riesgo de una accidente cerebrovascular severo tras pasar desde los 18 años por múltiples consultas....en las que no se plantearon NUNCA pasar por un cardiólogo. Solamente una médico de familia suplente me lo sugirió. Cómo es posible Doctor?
Un saludo
Raquel U.

Deutchlander dijo...

Cuando he leído lo del cierre... se me ha venido el mundo abajo, estaba acostumbrado a pasarme por aquí cuando podía y la verdad me he dado un "palo". Pero bueno viendo que vendrá cargado con un nuevo libro, que para nosotros los fisioterapeutas, suena muy bien jeje. Así que tras meditarlo, ya estoy contento de nuevo.

Infinitas gracias por ser como es Arturo, un gran profesional de la neurociencia (a la que adoro)y parece que mejor persona. Celebro a día de hoy haberle encontrado por este universo de internet.

Sus entradas dan un giro bestial a los conocimientos adquiridos en la Facultad de Medicina donde estudié, a veces incluso le diré que me cuesta encajarlos, pero como no, en estas profesiones hay que estar al día en todo.

Mi más sincera enhorabuena por su tarea y gracias por compartir sus conocimientos con todos nosotros. Espero que no nos deje mucho tiempo sólos, mientras tanto daré una vuelta por este gran blog.

Un abrazo! y hasta pronto.

Arturo Goicoechea dijo...

Raquel: no puedo valorar su caso pues necesitaría muchos más datos y no es mi intención, además,hacer juicios sobre casos puntuales. Entiendo su frustración por padecer una malformación que ha pasado desapercibida. Por el receso del blog no se preocupe: tiene más de trescientas entradas. Hay dónde entretenerse. Seguiré contestando a los comentarios.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Deutchlander: agradezco sus elogios y, créame, me ha costado decidir el apagón del blog, pero de otro modo no sería capaz de centrarme en mi empeño de dar a luz (si hay embarazo y todo va como es debido) un libro sobre dolor y movimiento.

Puede que de vez en cuando no soporte el ostracismo y escriba alguna cosa, según vayan viniendo las ideas sobre las nuevas cuestiones

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Dr Arturo, sinceramente echaremos de menos su entrada diaria aquí en nuestro gabinete, aunque entiendo sus motivaciones.

Créame que usted ha contribuido de manera muy notable a cambiar nuestra manera de pensar hacia el nuevo paradigma.

Se lo agradecemos nosotros, y también varios de nuestros pacientes, muchos de ellos activos lectores de su blog que no me canso de recomendar.

Cuidese mucho y nos vemos en su próximo libro! Gracias por su tiempo y esfuerzo.

Arturo Goicoechea dijo...

oceano mar: me ha costado cerrar el blog pues me he sentido acompañado por los fisios y he aprendido mucho. Espero seguir haciéndolo a la vuelta que espero no tarde demasiado.

Gracias por estar ahí.

Tirso dijo...

Muchas gracias, profesor. Hasta la vuelta.

Jurema dijo...

Cuanto he aprendido en este tiempo!
y cuanto he sanado...esas migrañas atroces ya no existen en mi vida.
Muchas gracias.

Espero que la hibernación solo sea retomar y descansar, seguro que dará dulces frutos.

Un abrazo sin despedida

Arturo Goicoechea dijo...

Jurema: el saber que la lectura del blog ha disuelto tus migrañas sin más arma que el conocimiento le da sentido.

Gracias por haber abierto la mente a la pedagogía y dar testimonio del éxito.

Saludos

inaki dijo...

Sirvan estas líneas para agradecer la encomiable tarea que has llevado en este blog y que a buen seguro, aún en hibernación, seguirá sirviendo de ayuda a todo el que se interese por el funcionamiento cerebral. En una práctica médica que sucumbe frecuentemente ante la servidumbre farmacológica es de agradecer especialmente tu valentía y tu honestidad para trillar caminos tan impopulares como científicamente certeros. Enhorabuena y toda la suerte que mereces en tu nuevo proyecto.

Arantza Rico dijo...

Hola Arturo

Estuve en tu consulta hace un mes recomendada por mi madre-Rosa Rico y bueno quería darte noticias sobre mis progresos, que creo que ha habido. El que creía más dificil, la migraña pre-regla, no ha sucedido en este mes. También conseguí no tener dolor de cabeza por "deshidratarme" al ir a nadar o a correr. Me convencí de que si me deshidrataba lo que necesitaba era beber agua y punto (parece una chorrada no?).
Tras largas horas mirando a la pantalla del ordenador o haciendo compras en IKEA, tuve leves dolores de cabeza pero los descarté como irracionales. Así que estoy bastante satisfecha. Es cierto que nunca he sido muy migrañosa pero bueno.
En lo que aún ando en debates con mi yo cerebral es con el dolor de regla de los primeros días. Supongo que por que ésta era una de mis mayores convicciones-asociaba una inflamación con el desgarro de la mucosa y que además el tomar un ibuprofeno siempre me ha dado resultado. Ahora mismo me duele un poco pero estoy animada la verdad!
Por cierto, lo del placebo vs nocebo y el no efecto de los analgésicos es de lo que más me cuesta entender, supongo que lo tendré que releeer.

Ánimo con tu próximo libro. Yo sigo trabajando en mis convicciones e intentando explicar tus enseñanzas a las migrañosas que me encuentro

Un abrazo,

Arantza

arturo goicoechea dijo...

Iñaki: agradezco tus amables palabras que sirven para motivarme de cara a próximas tareas. Me gustaría contar con una mínima parte del apoyo que recibo en este blog por parte de compañeros pero creo que los modelos médicos en los que debiera estar contemplado el trabajo neuronal no van a cambiar sus esquemas fácilmente, estando, comoestán, esponsorizados por la visión farmacológica de todo tipo de soluciones.

Gracias y volveremos a coincidir en el blog, espero que sin tardar mucho pues tengo algo de mono.

arturo goicoechea dijo...

Arangorri: veo que te estás aplicando a la tarea y vas consiguiendo objetivos. El esfuerzo y la continuidad en esta cuestión, son básicos.

Respecto al proceso de la menstruación, es fundamental librarlo de toda connotación de necrosis con reacción inflamatoria. La liberación de la mucosa uterina es un proceso de despegamiento delicado, no traumático (por apoptosis) y no contiene ningún factor que justifique las alertas.

Placebo es toda acción (desprovista de una cualidad operativa real) que consigue revocar una decisión cerebral de alerta (dolor u otras), independientemente de que en ese momento se esté produciendo una amenaza real o sólo imaginada.

Nocebo es una acción-decisión cerebral de activar un programa defensivo sin que se dén las circunstancias que lo justifican.

Si el cerebro se deja influir por la necesidad de tomar un calmante (placebo) activará el dolor (nocebo) para conseguir que el individuo "decida" hacerlo.

Los efectos placebo y nocebo contienen un sustrato de profundos cambios químicos y de conectividad, cambios que nunca podrán ser producidos por la simple a cción de un calmante.

Anónimo dijo...

Querido Arthur, los lectores-parásitos-nulo-participativos tb. te agradecemos el tiempo y sobre todo la luz conferida.
Felices sueños.
raul

arturo goicoechea dijo...

Anónimo Raúl: es grato comprobar que el blog tiene calidad entre sus lectores.

Un abrazo

Anónimo dijo...

hoy he descubierto su articulo sobre la alodinia

www.malviviendoencasa.blogspot.com

Anibal Monasterio Astobiza dijo...

Esperando la vuelta Arturo. Que sean provechosas las meditaciones.

. dijo...

Hasta pronto

Nacho dijo...

Vaya Profesor,ahora que le he descubierto, con lo esponja que soy...espero que vuelva usted pronto... y nos deleite con el misterio de nuestra desconocida identidad neurológica...siga usted fecundando mentes o al menos intentándolo.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este blog, la verdad que fue un gran descubrimiento de una amiga que es fisio.
ánimo con el nuevo proyecto y hasta pronto