Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Me tomo un respiro navideño...






Tengo la sensación de que llevo algún tiempo repitiéndome con las entradas y no hay mejor cosa para evitarlo que echar la persiana para ver si aparecen nuevas ideas o modos de expresar las antiguas.


Así que hasta después de fiestas me tomo un respiro. El que tenga mono (hay gente p'a tóo) puede pasearse por las ya 259 entradas del blog... (¡qué pesado!)


En Febrero está el importantísimo Congreso fundacional de la SEFID, Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor. Es mi intención dedicar el mes de Enero al tema del dolor y movimiento para promover puntos de encuentro entre fisios y neuros (y neuras).


Que sobreviváis física y psicológicamente a la Navidad, aunque sé que no es tarea fácil.



19 comentarios:

Hugo dijo...

La imagen es perfecta para expresar aquello de "los árboles no nos dejan ver el bosque". Y tienes razón. Por eso se inventaron los respiros y se grabaron en el genoma (o al revés), ¡para tratar de encontrar el bosque de un modo más eficiente! :P

Feliz respiro.

Lola - Aprendiz dijo...

Que a usted le llegue hondo ese respiro y disfrute sin dolor je.
Te esperamos

. dijo...

Los descansos son casi tan importantes como los esfuerzos. Año nuevo, vida nueva.

Felices vacaciones

Unknown dijo...

259 entradas y "migraña: pesadilla cerebral" saciaran el mono de los más necesitados, no te preocupes.
Disfruta del descanso.

Anónimo dijo...

Muy bien pensado Dr, un descanso y renovar fuerzas para que el cerebro no se canse, que hace usted mucho.
Un saludo
Elena Navarro

Lurdes Sacristán dijo...

Te has ganado un buen descanso, hasta pronto, maestro, yo,a seguir bailando . besos.

todopsicologia dijo...

Jajjajaja, desde luego que no.
Repítase usted hasta el infinito Doc.
Ha sido un autentico placer poder dialogar contigo.
Un fuerte abrazo, que sobrevivas a la estas fechas, y espero que vuelvas con las mismas ganas de siempre.

Chez Lola dijo...

T entiendo muy bien, pero te echaré de menos. Un saludo y que renueves fuerzas . Hasta el año que viene

Unknown dijo...

Merecido lo tienes,disfrutalo.un abrazo

Laura Febrel dijo...

Le va a venir bien, es fundamental para de vez en cuando. Le esperaremos en Enero y nos veremos en el Congreso de dolor de Valencia en febrero.
Muchas gracias

villovi dijo...

Arturo que disfrutes el descanso. Humildemente para nada te repites. A todos nos queda sumamente claro y aprendemos con cada aporte. Igualmente, un descanso es necesario, y más tú que acudes puntualmente a tu cita día tras día.

Un abrazo y espero que podamos vernos en Valencia.

Anónimo dijo...

Pues aunque sea tarde, le deseo que pase unas felices vacaciones y, como bien dice, que sobrevivamos todos a estas fiestas, que no será poco. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Me alegro de que hayas tomado esta decisión, porque así tendré tiempo de ponerme al día con los 259 anteriores... Me llamo Erica, tengo 24 años, y aunque yo me he licenciado en actuariales, que poco tiene que ver con esto, estoy muy intrigada con todo el tema del cerebro. Siempre me ha llamado la atención, aunque mucho más desde un día en el metro en el que de repente veía todo negro, oía las paradas siguientes, pero no veía nada, no estaba asustada pero tenía muchas ganas de saber qué era y sólo resultó ser un mareo, aunque muy diferente a todos los anteriores que había tenido. Me gustaba mucho la colaboración que hacía en El Madrugador (dígo -aba porque ahora vivo en Bilbao y ya no me levanto a las 5.15 para coger el autobús) y he pedido de regalo de reyes sus libros, quizá algún día llegue a tenerlos firmados... quién sabe... nada más, me alegro mucho de haber encontrado el Blog y de que siga habiendo entradas. erica.relloso.ortega@hotmail.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Arturo Goicoechea dijo...

A punto de cerrar ya este primer año de bloguero, gracias a todos por vuestras visitas y que tengáis el año que, a buen seguro, os merecéis...

Feliz año y feliz década.

carmen dijo...

Estoy mal desde hace tiempo y, empeorando por meses. Hasta ahora nadie ha sabido darme una respuesta a los dolores y al malestar. No le conoczco, pero por lo poco que me han contado y he leído sobre su trabajo, sé que me entenderáy creerá si le digo que mi situación es desesperada. Me gustaría contarle más detenidamente mi caso y saber si puede usted ayudarme. Sólo puedo decir que no quiero tirar la toalla.

Arturo Goicoechea dijo...

Carmen: puedes utilizar si quieres el correo electrónico y te ayudaré como pueda.

Saludos

domi dijo...

puede ir bien la reflexoterapia para aliviar el dolor neuropatico causado por un infarto talámico?,ya que despues de 4 años medicándose no ha notado mejoria,ha provado con el todo la habido y por haber,gracias

Arturo Goicoechea dijo...

domi: la reflexoterapia o cualquier otra terapia puede resultar eficaz si consigue el efecto placebo. En las lesiones talámicas aparece con frecuencia dolor, resistente a los fármacos. La misma lesión produce a unos dolor y a otros no. Ello habla a favor de otros factores. En mi opinión estos factores pueden corresponder a lo que se habla en este blog: expectativas, creencias, modos de afrontamiento, etc

Saludos