Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

viernes, 11 de diciembre de 2009

La "ex"







Reconozco a una "ex" por la expresión radiante de su rostro, según entra en la consulta. La cara es el espejo de muchas cosas.


- ¿Cómo te va?


- Soy feliz. Se acabó el sufrimiento. Ese imbécil ya no se ríe más de mí.


M. es una de tantas migrañosas sometidas al maltrato irracional de un estúpido cerebro empeñado en proteger la cabeza de no se sabe bien qué malos presagios.


El cerebro-pareja de M. aprovechaba los fines de semana para descargar su furia protectora. De lunes a viernes permanecía callado acumulando miedo al ver el entusiasmo y dedicación que ponía M. en su actividad. "Se está estresando... trabaja más de ocho horas y además le encanta lo que hace. No piensa en otra cosa".


Los fines de semana el cerebro-pareja de M. activaba la alerta para forzarle a recapacitar, a ser consciente del riesgo de destrucción en la sesera si seguía con esa pasión por su trabajo. La migraña alcanzaba el 10 sobre 10 de dolor con su correspondiente cortejo de náuseas, intolerancia a luces, sonidos y demás ingredientes del mundo externo. Viernes, sábado y domingo. El lunes apagaba el programa pues de algo hay que comer...


Un antinflamatorio (contra ninguna inflamación) o un triptán (no se sabe bien contra qué) calmaban algo el pánico cerebral a la necrosis.


La "ex" ya no tiene migrañas. Hay veces que su cerebro-pareja quiere volver a las andadas pero M. hace un corte de mangas sutil. "Anda, que te zurzan".


M. cuenta a sus amistades su nueva situación de "ex". Algunos se alegran y otros expresan su temor por verle incomprensiblemente liberada y radiante.


- ¿Te han quitado las pastillas y sólo hablando te ha dejado de doler...?


- Así es.


- No me lo creo. Eso es que se han apoderado de tu mente... ¿No te habrás metido en una secta...?


Tal como comenta mjt en su blog "otoño, casi invierno" hablando de los renegados, los sapiens (m.n.t.) llevamos mal lo de que alguien reniegue de su antiguo credo. La manada es la manada. Las ovejas tienen que ser blancas si es blanco el color predominante del rebaño. No se admite que nadie se tiña las lanas.


Las visitas de las "ex" reconfortan. Animan a seguir siendo, como es mi caso, un renegado del rebaño profesional.


Comento con la "ex" que estaría bien fundar una Asociación de "ex" pacientes para dar testimonio de que en el fondo de tanta enfermedad misteriosa anda simplemente un cerebro equivocado, rebañado, con lanas blancas, políticamente correctas.


M. tenía migrañas desde la adolescencia. Un tercio de su vida ha sufrido el maltrato inclemente de un cerebro asustado. Ha bastado media hora de explicación y una mente abierta y perspicaz para disolver la irracionalidad anidada en los circuitos prefrontales, los que deciden el qué, dónde y cuándo de los despropósitos que la cultura experta alimenta con la esponsorización correspondiente de la Industria de Los Remedios.


La "ex" ha prometido visitarme de vez en cuando. Sé que anda, como otras "ex" por el blog. Eso da vidilla para seguir...

20 comentarios:

Chez Lola dijo...

No sabes con que entusiasmo te leo.... creo que aún no soy una ex.
Un saludo

Unknown dijo...

Aqui la aludida en cuestión,la oveja que al cambiar de color esta disfrutando del tinte y que ademas pertenezco a esa secta que lo unico que me ha quitado es el dolor¡casi nada!pero si me ha dado mucha información para poder vencerlo,que arma mas poderosa junto con el cambio de creencias,aún sin haber visto los resultados ya se produjo en la primera consulta y esa fué la clave. Lo de la legalización de la secta no te preocupes que todo se andará.Gracias por la entrada y por haberme enseñado tanto,mucho animo en tu labor para que cada dia seamos mas "EX".Un saludo

todopsicologia dijo...

Estupendo. Efectivamente, sería genial que fundaran una asociación, el problema es la motivación, y eso está bien. Y reconforta y mucho, entiendo perfectamente como te sientes.
En mi caso viene siendo lo mismo: lo ex que manifiestan que son ex, son menos. Simplemente siguen a lo suyo, y eso, repito está bien. Ahora, tener un poquito de feedback, es genial...
Saludos.

emejota dijo...

Gracias por tu alusión Arturo, que compartes nombre el amigo Koestler. Muy buen post, como siempre. Un abrazo.

Arturo Goicoechea dijo...

Lola: es cuestión de insistir. La migraña es un despropósito cerebral alimentado por la cultura experta, que no tiene nada que ver con lo que sabemos sobre lo que realmente sucede en la trastienda del dolor.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Maite: veo que te has decidido a dar testimonio de tu clarividencia para librarte de la cultura tópica del dolor.

Gracias por haber aparecido en mi pequeña historia.

Arturo Goicoechea dijo...

jesús. somos humanos y necesitamos ese poquito de calorcillo de comprobar que algo hemos hecho. Siempre me ha conmovido el esfuerzo de los profes en el "insti", un esfuerzo que sabían no sería reconocido socialmente ni por los alumnos, empeñados en dar con la burla más "ingeniosa", despiadada y cruel sobre cualquier mínimo argumento que el pobre profe pudiera desvelar para el ensañamiento.

Afortunadamente aparecen Maites que dan sentido a lo que hacemos...

Manderley dijo...

Pues para rizar el rizo sobre el tema de las cefaleas y migrañas, esta tarde ojeando en el kiosko la revista saber vivir aparece un monográfico sobre cefales en la que se os podeis imaginar el temario ; una doctora habla del caracter hereditario de las migrañas y de los avances dentro del estudio de los genes que pueden llegar a solucionar el problema, la medicación como fundamento para el tratamiento de la cefalea, una nutricionista hablando de la implicación de los alimentos en la cefalea ( chocolate, café...), el trabajo sobre las cefaleas en la unidad del dolor.......

Unknown dijo...

Yo ya dije en su día que como exmigrañosa mi manera de agradecérselo a Arturo sería mi apoyo incondicional así que me declaro fan!
Saludos.
Pd:podría decir tantas cosas de mis "ex" que mejor no digo nada..

Arturo Goicoechea dijo...

Manderley: Tengo una especial inquina a "saber vivir" porque se trata de un programa de "salud" de la televisión pública que difunde y sanciona lo más tópico de las doctrinas oficiales y alternativas.

Arturo Goicoechea dijo...

Leyre: me alegra saber que andas entrelíneas del blog.

Saludos

Anónimo dijo...

Me gustó!Tuve migrañasdesde ya no sé cuántotiempo atás. Hoy tengo 25 años. Controlando el stress (a fuerza de darme contr ala pared cientos de veces y ver lo que realmente vale la pena en la vida...lo cual no es poco)pude salir de esos ataques con náuseas y zig, zag en la vista...
Espero otro artículo.
Ariadna...en el camino de la "ex" y sin extrañarrrr a mi ex pareja. =)

Jennifer dijo...

Siento que al escribir esto parezca que no haya entendido entrelíneas el gran artículo (que por cierto quiero agradecer a Arturo). Pero puede que sea porque es el primer artículo que leo de este blog (gracias a un enlace colgado en Migracalm) o porque, con frustación, puedo decir que aún soy una migrañosa de 21 años que le cuesta mucho salir adelante. Pero me gustaría saber cual es esa información de la que habla Maite que tanto le ha ayudado a vencer el dolor. ¿Cuáles son esas creencias? Y a qué consultas se refiere.


Lamento hacer tantas preguntas, tal vez matando la gracia del sarcasmo del artículo.

Arturo Goicoechea dijo...

Anonimo: el aprendizaje exige ser ex de muchas cosas (objetos y sujetos). En la migraña hay que ser un ex de la pedagogía oficial. Otras veces la vida y nuestro afrontamiento activo nos ayuda a disolver errores cerebrales.

Arturo Goicoechea dijo...

Jennifer: no nos han enseñado a considerar la información como un elemento fundamental en la toma de decisiones de nuestro cerebro en cuestiones somáticas. Información es todo aquello que utiliza el cerebro como conocimiento (experiencia propia y ajena e instrucción de expertos a través del lenguaje) para activar , mantener y apagar programas somáticos. La migraña es un conjunto de programas defensivos que el cerebro enciende porque considera que existe una amenaza en la cabeza. Eso sucede porque así le obliga a considerar la información disponible sobre peligros que pueden afectarla.

La información oficial (la de los neurólogos y alternativos) culpa a genes, estilo de vida, alimentos, y un disputado etcétera el disparo de las crisis pero no tiene en cuenta la información. En este blog expongo mi teoría del origen cultural, pedagógico de la migraña por lo que mi propuesta sólo la encontrarás en sus entradas (más de trescientas) y en un libro que me han publicado: "Migraña, una pesadilla cerebral". Por supuesto que te lo recomiendo vivamente.

Saludos

LOURDES dijo...

La verdad Dr; que no puedo estar más de acuedo con Ud. Hay que ser ex de muchas cosas. Te das cuenta cuando aplicas los conceptos biológicos que hay tantos "falsos chips" instalados en nuestro cerebro..... que da miedo a veces al reflexionar ¿de todo lo que me han dicho siempre- no solo de la migraña- qué será verdad?

También hay que ser ex en cuanto a mentalidad; te das cuenta de que debes tener la mente abierta a otros conocimientos que- por desgracia- mi profesión de letras nunca me ha proporcionado.

Deseosa de que publiques el nuevo libro. También pertenezco a esa "secta".
Un saludo.

Anónimo dijo...

LOURDES: el problema no es que los letrados ("de letras") ignoren conceptos biológicos sobre dolor sino que todavía en las facultades de Medicina se siga aplicando la doctrina cartesiana de que el dolor se genera donde lo sentimos y que se ignoren todas las valiosas aportaciones de la Neurociencia sobre gestión neuronal de la integridad física en bien del jugoso negocio de fármacos para cualquier contrariedad subjetiva.

El libro está en fase nebulosa, dando vueltas.

Saludos.

Ramiro dijo...

Hola Arturo, enhorabuena por el blog. He dado con el a través de un amigo que es hijo de dos compañeros tuyos.

Mi nombre es Ramiro, y a mi hermana pequeña de 14 años le acaban de diagnosticarle migrañas. Nos han dado muy poca información (al igual que hicieron conmigo con la diabetes) y no tenemos hora con el neumólogo hasta dentro de un mes.

Podrías recomendarme alguna lectura simple, página web, entrada de blog... para saber exactamente qué es esto de las migrañas y sobre todo, algún consejo para ella.

Muchas gracias. Atentamente.

Ramiro.

arturo goicoechea dijo...

Ramiro: en el blog creo que hay suficiente información para contestar a tu pregunta pero porsiblemente está demasiado esparcida en diversas entradas. No es fácil contestar en unescrito breve qué es la migraña, sobre todo teniendo en cuenta que lo que te voy a explicar va en contra de todo lo que hayas oido hasta ahora.

He escrito un libro; cuya reseña viene en la cabecera del blog: "Migraña, una pesadilla cerebral". Es asequible para ser entendido aunque a algunos les convence y a otros no.

Puedes ponerte en contacto conmigo en el Hospital y podría facilitarle una consulta.

Saludos

Ramiro dijo...

Muchas gracias por tu rápida respuesta, intentaré conseguir el libro este mismo fin de semana.

En cuanto lo consulte con mi hermana y mis padres, nos pondremos en contacto contigo.

Atentamente,

Ramiro