Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Biología y cultura



Vivir, sobrevivir, es decidir y acertar en la decisión.

El ámbito de la toma de decisión tiene una complejidad variable según las especies. La complejidad de la decisión se correlaciona con la complejidad de la red neuronal.

Las plantas no deciden. No tienen neuronas.

Los animales herbívoros no migratorios apenas se mueven del pastizal. Tampoco se hacen muchas cábalas. Rumian comida de escasa calidad, no ideas.

Los animales carnívoros, cazadores, rumian estrategias. Su comida se mueve, huye, se defiende y no es fácil decidir dónde y cuándo decide uno cobrar la presa.

Homo sapiens (ma non troppo)  tiene una red neuronal compleja. Es omnívoro pues no es muy buen cazador y tiene que tirar de tubérculos, raíces, hojas, insectos, miel y alguna que otra carroña. Bueno, eso era antes, cuando aún no disponía de cultivos y ganado, supermercados y barcos de pesca, escopetas, tractores y redes.

La cultura, el conocimiento acumulado por el trabajo en equipo, ha modificado el ámbito de las decisiones. Las necesidades básicas (sustento, amparo social y cobijo) están más o menos cubiertas y la incertidumbre se ha desplazado a otros escenarios como la interacción social, la estima del grupo o... el interior, su condición saludable o enferma.

Los sapiens residimos en hábitats garantistas con todo a menos de cien metros pero hemos perdido la confianza en el entorno interno, el que habitan las células. 

La cultura nos ha dado seguridad, probabilidad de supervivencia, senilidad, pero también zozobra, desasosiego sobre todo tipo de sucesos internos teóricamente posibles.

Andamos doloridos, cansados y desanimados sin motivo aparente. Rumiamos una papilla de pasado, presente y futuro para dar con las claves de los errores propios y ajenos. Imaginamos tejidos degradados, mal reparados, sobrealimentados, sobrecargados, estresados, agotados, intoxicados, atacados por enfermedades misteriosas indetectables...

El dolor es el indicador fiable de cuanto sucede. ¿Duele? Algo va mal. ¿NO duele? Todo en orden.

Si duele, algo sucedió o hicimos que no debió suceder o debimos hacer. La mala suerte y el error en las decisiones propias y ajenas, la vida que estamos obligados a llevar...

Los sapiens (m.n.t.) doloridos, cansados y desanimados se sienten indefensos. Hagan lo que hagan no va a cambiar su condición padeciente. Su organismo está tocado por genes inadecuados para la vida moderna, traumas, emociones, excesos y carencias. Su sistema psiconeuroinmunendocrinológico no acierta a regularse, anda sin rumbo ni medida.

¿Para qué tanta neurona? Sólo sirve para rumiar penosidades, reforzar la convicción de enfermedad sin solución.

Ya sólo queda conseguir la dignidad del buen padeciente, la de quien lo sobrelleva con entereza, con una sonrisa al otro para no perturbar su condición saludable.

Duele... luego existo, sentencian los sapiens (m.n.t.). "Si un día te levantas y no te duele nada, es que estás muerto..." "Son los años. ¿qué quieres?" "Los huesos"... "la espalda", "las cervicales", "la cabeza"... No hay región corporal que no esté tocada por el dolor. No hace falta que suceda nada especial. Ninguna violencia física ni química es necesaria. Basta que cambie el tiempo o la conjunción astral no sea favorable...

Los sapiens (m.n.t.) andan descarriados. Necesitan escolarizarse en buenos modos vitales, escuelas de salud, escuelas de espalda, talleres para el estrés...

-¿Escuelas neuronales? ¿Qué es eso? 

- Escuelas para concienciar de la importancia del cerebro en la gestión de la percepción corporal... El dolor no es un indicador fiable de la salud corporal. Sólo indica lo que el cerebro piensa sobre el estado del organismo. Si duele puede que el cerebro sea un malpensado, esté equivocado. Necesita ir a la escuela de cerebro... a corregir errores de bulto...

- Ya... psicológico...

- No, neuronal, cultural, biológico, humano, muy humano...

21 comentarios:

J Luis dijo...

Hola Sr Goicoechea. Yo intento aplicar sus ensenanzas sobre los mecanismos neuronales para intentar aliviar mi problema que es una continua sensacion de borrachera o mareo pero no me puedo quitar de la cabeza que hay alguna causa viral o de lo que sea detras de esto
Una amiga mia argentina tenia los mismos sintomas y acudio a un neurologo que le dijo que era una especie de migrana y le receto Inderal y Sandomigral en dosis bajas y ya lleva seis meses con ello y dice que esta de maravilla eso si no desde el primer mes; odria ser placebo£
Otra pregunta me gustaria conocer su opinion sobre los centros que proliferan especializados en Fatiga cronica fibromialgia etc com el Instituto Ferran en Barcelonavan una pasta y te envian hacer muchas pruebas para detectar algun indicio de enfermedad viral u otra cosa
Muchas Gracias y enhorabuena por su blog es usted estupendo y el blog tambien

Arturo Goicoechea dijo...

José Luis: si eres lector del blog puedes ya presuponer cuál es mi respuesta a tu comentario.

El mareo crónico no tiene nada que ver con lo que denominamos migraña, por definición, por no cumplir con los criterios exigidos por los organismos oficiales que ponen etiquetas al sufrimiento.

Detrás del mareo no hay cervicales desgastadas, falta de circulación ni nervios sino un cerebro que mantiene la alerta sobre incertidumbre del equilibrio. De ese modo consigue la atención del individuo sobre porsibles (pero altamente improbables) sucesos corporales.

Las propuestas de origen vírico del síndrome de fatiga crónica no se han confirmado. Sostener el origen vírico no deja de ser una hipótesis que puede ser investigada, pero hasta el momento, no se ha demostrado que sea válida.

Gracias por el comentario y sus visitas al blog.

Saludos

LOURDES dijo...

Hola Dr; Sería una gran propuesta enseñar biología básica en las escuelas. Hace falta conocimiento coherente, pero homo sapiens (m.n.t) prefiere el camino fácil, le han acostumbrado a ello. Aún así,creo que todo es modificable, y a lo mejor, en vez de antiepilépticos y triptanes, el ciudadano podría empezar a hablar de "cerebro".
De todas formas, primero deberían interesarse los médicos en general. Es tan básico como concocer el "mínimo" de los derechos que te asisten como ciudadano y consumidor.
Por ello "homo sapiens" anda perdido.

Un abrazo

arturo goicoechea dijo...

LOURDES: el panorama es bastante sombrío. El dolor es una disfunción neuronal y debieran ocuparse de él los neurólogos pero no están por la labor.

Saludos

Anónimo dijo...

Estuve por escribirle en días pasados acerca de mi pesar por no haber sido participe de educación de este tipo en mi infancia, hubiese sido espectacular el que me hubiesen enseñado este tipo de cosas en la escuela primaria pero luego me puse a pensar que probablemente este tipo de conocimiento no estaba disponible en los 80 y que inclusive si hubiese habido disponibilidad del mismo al estado no le hubiese interesado para nada transmitirlo y que igualmente la educación privada siguiendo los lineamientos del estado tampoco hubiese sido una opción y claro mis padres por dejarme en manos de los burócratas tampoco lo eran. Pero ahora con esta hermosa herramienta llamada internet creo que ni siquiera es necesario que los médicos sean los primeros interesados en el asunto puesto que en la manera tan amena y pedagógica con que usted nos expone las realidades de nuestro cerebro estoy seguro de que cada día que pasa esta logrando algo sumamente grandioso, yo por mi parte estoy haciendo todo el esfuerzo por transmitir su mensaje y se que muchos que participan diariamente en el blog están haciendo la misma labor.
La escuela de neuronas comenzó desde que usted decidió entregar su conocimiento al resto del mundo, recuerde que ya es miembro activo de la indetenible.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J Luis dijo...

Ok doctor se que no tengo peligro ni de caerme ni de otra indole...por que sigo a pesar de mi certeza con esta sensacion de borrachera continua?

Arturo Goicoechea dijo...

Jose Luis: las certezas del individuo no bastan. Es el cerebro el que debe procesar todos los movimientos (ojos, cuello, cuerpo, entorno) y proyectar sobre el individuo una percepción estable o la de mareo, como "flotar". Es una percepción muy incómoda y extraña que aparece en el momento menos pensado.

El cerebro proyecta como percepción el resultado de sus evaluaciones, en este caso, de la estabilidad del cuerpo en el espacio.

Yo tuve una época de mucho mareo. Cuando empecé a entender toda esta historia de la construcción cerebral de lo que percibimos me fuí liberando del síntoma.

Ya he tocado este tema en el blog pero probablemente lo retome cualquier día de estos...

Saludos

Lola - Aprendiz dijo...

es una pena que la psiquiatria y neurología tengan tanta ambiguedad de diagnóstico.

J Luis dijo...

Ok doctor estaremos atentos a su escrito. No acabo de entender como su certeza sobre el mecanismo le libero del sintoma y a mi no me abandona como si fuera el Rexona. Yo le leo a usted le entiendo pienso me tranquilizo pero... ahi sigue mi sensacion de borrachera...Por que proyecta mi cerebro esta percepcion? A causa de que? A veces tambien pienso que puede ser un error de la informacion obtenida por la vista, tengo un ojo vago que no es suceptible de correcion, vamos como si fuese tuerto vaya, y en la ultima revision tengo miopia de 3 dioptrias en el ojo derecho, corregidas con gafas o lentilla y casi dos dioptrias en el ojo vago izquierdo pero que no me corrigen porque no merece la pena no veo con nitidez aunque me corrijan,no se pienso que todo esto puede estar enviando informacion erronea sobre mi percepcion y provocar mi mareo
muchas gracias por leerme y contestar

Arturo Goicoechea dijo...

Anonimo: gracias por su comentario. Efectivamente Internet nos facilita un espacio de libertad en el que podemos desplegar la pedagogía sin la servidumbre de las grandes redes de la información políticamente correcta.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Lola: no capto el significado del comentario sobre ambiguedad...

JLuis dijo...

Perdone Doctor por haber focalizado el tema en mi caso. Es debido a mi hartazgo y preocupacion
Espero poder vencer esto algun dia
Muchas Gracias

Arturo Goicoechea dijo...

José Luis: las referencias a casos propios pueden ayudar a otros a entender el problema. No hay problema en recibirlas en el blog, siempre que quede claro que no puedo ni debo hacer Medicina (diagnosticar y recomendar) desde un blog. Me limito a divulgar conocimiento, hipótesis, incertidumbres...

Saludos

J Luis dijo...

Entendido doctor, pero aunque no diagnostique, todo el caso mio que le he contado puede que ser que la vusta me proporcione una informacion erronea al cerebro o es el cerebro quien tiene encendido el piloto de alerta_enfermedad
Gracias

domi dijo...

Hola Dor. Goicoechea:Ha sido un lujo para mí descubrirlo.Me ha gustado mucho su articulo. Es una pena que los neurologos no esten por la labor de encontrar algun calmante mas eficaz y rapido para estos enfermos afectados por las secuelas del talámico,despues de 4 años largos en tratamiento y nada,
todos son a largo plazo y claro el paciente se desespera y deprime.
Saludos cordiales.domi

arturo goicoechea dijo...

José Luis: cuando hay una disfunción sensorial, en este caso la visión, el cerebro se encuentra con menos datos para evaluar la posición corporal en el espacio pero reorganiza el procesamiento de la información disponible y vuelve a construir la certeza de la relación cuerpo-espacio-campo gravitatorio-movimiento.

Cuando se produce un cambio brusco en los datos sensoriales, por ejemplo, una nueva óptica, hay una percepción de mareo que posteriormente se adapta.

Hay un experimento en el que se coloca una óptica que induce un giro de 180º. El mundo aparece patas arriba. Inicialmente los voluntarios están absolutamente mareados y son incapaces de moverse pero en unos días el cerebro reconstruye la percepción estable y gestiona la navegación corporal con percepción estable.

Sólo en los casos en los que se alteran los circuitos centrales que procesan e integran los datos sensoriales y las memorias se pierde adaptación. Si se descartan lesiones se puede concluir que existen elementos de atención, alerta, incertidumbre...

Saludos

J Luis dijo...

Gracias doctor es una explicacion estupenda en serio, lo del experimento de la lente me deja superclaro el mecanismo de adaptacion, pero ocurriria lo mismo en un experimento con una persona miope en los dos ojos y solo le ponemos correcion en un ojo, se produciria adaptacion o se estaria todo el tiempo desadaptado
Muchas Gracias

arturo goicoechea dijo...

Domi: los neurólogos sí están interesados en que la Industria Farmacéutica aporte nuevos fármacos para el alivio del dolor. El problema reside en que no es fácil dar con una solución química a los problemas generados en la red neuronal, cuando está lesionada y/o equivocada. En el dolor confluyen muchos componentes. No todos pueden ser corregidos con química.

Saludos

arturo goicoechea dijo...

JLuis: para que se p4roduzca la adaptación es necesario primero que el cerebro quite relevancia al asunto, no haga una interpretación alarmista, sensibilizante. Si se da esa condición, no veo que haya problemas en adaptar el caso que me plantea.

Saludos

domi dijo...

gracias Dor.Goicoechea por su explicacion de que no solo con lo quimico basta, supongo que se refiere al estado emocional y familiar que rodee al paciente,
en mi caso le diré que está tratado con todo el amor y comprension que una persona puede dar, lo que pasa que en este estado ellos casi no te escuchan ya que están sumidos en su dolor y lo que ello conlleva,decaimiento, tristeza y ganas de quererse ir,
saludos cordiales.domi