Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tratamientos / Treatments






- ¿Y no me va a poner un tratamiento? Así, sin más, hablando...?


El comentario puede aparecer tras una hora larga de explicaciones sobre origen neuronal del dolor. Se supone que instruir no es un tratamiento, un enfoque, una opción válida.

Parece, para ciudadanos y profesionales, que debe existir una acción acoplada que dé sustancia al simple discurso instructivo, a la palabrería. Habría que trabajar las emociones, ver a una persona y no sólo un cerebro. Terapias, sesiones, métodos... no sé... algo...

No entiendo bien las reticencias para validar el trabajo cerebral, la reconstrucción del relato que el cerebro va hilando sobre el cuerpo, la relevancia de cuanto ha ocurrido, su origen, su pronóstico, cómo se presenta el futuro.

- ¿Sólo instrucción, reprogramación, cambio de chip...? No servirá. Hay que hacer algo más...

Conceptos importantes como la relevancia del miedo somático (cerebral) a la necrosis como posibilidad, la estructura fóbico-adictiva cerebral, la psicopatología del organismo, el error en la toma de decisión, la disfunción de la detección del error, la culturización... son irrelevantes, al parecer.

El esquema o imagen corporal, cómo evalúa el cerebro el estado del organismo, su vulnerabilidad, influye poderosamente en lo que el individuo percibe como noticia de sí mismo, de su interior. 

- Veamos. Vamos a tratar de acercarnos a la narración que su cerebro ha ido construyendo sobre el cuerpo y sobre su interacción con sus intenciones y proyectos.

Si yo, de entrada, planteara este objetivo, me quedaría en pocos días sin pacientes. Sin embargo debería ser el objetivo principal, tratar de ponernos en el pellejo del cerebro como ámbito de decisiones que nos afectan. 

- ¿Cómo estoy?

- Su cuerpo real está bien, el virtual está profundamente equivocado...

- ¿?

- Le explico...

Muchos padecientes aplican la táctica de Santo Tomás: ver para creer. Si el dolor se va tras la acupuntura, creo en ella, aun cuando luego ya no funcione y dejemos de creer. 

Las creencias son plásticas, adaptables...

En cuestiones cerebrales no sólo hay que ser como Santo Tomás. Conviene completar la estrategia de la validación visual con la de la creencia, el conocimiento: creer para ver... 

A veces para ver hay que quitarse la venda...


***




- Am I not going to get any treatment? Is it just like that, just talking...?

This comment may come up after an hour long explanation of neuronal origin of pain. It is assumed that instruction is not a valid treatment, approach or option.

It seems, for citizens and professionals, that there must be a coupled action that gives substance to the simple instructional discourse, the talk. Emotions should be worked on, seeing a person and not just a brain. Therapies, sessions, methods... I don’t know, something.

I don’t really understand the reluctance to validate the brain work, the reconstruction of the story that the brain is bit by bit writing on the body, the relevance of what has happened, its origin, its prognosis, what the future looks like.

- Only training, rescheduling, chip changing...? It will not be enough. We must do something else.

Important concepts such as the relevance of somatic (cerebral) fear to necrosis as a possibility, the addictive-phobic brain structure, organism’s psychopathology, error in decision-making, dysfunction of error detection, acculturation... are irrelevant, apparently.

The schema or body image, how the brain evaluates the state of the organism, its vulnerability, has a powerful influence on what the individual perceives as news of oneself or of one’s inside.

- Here. We will try to approach the story that your brain has been building of your body and of its interaction with your intentions and projects.

If I started explaining it that way, I would, in a few days, run out of patients. However, it should be the main goal, trying to put ourselves in the shoes of the brain as the scope of decisions that affect us.

- How am I?

- Your real body is fine, the virtual one is profoundly mistaken ...

- ?

- I’ll explain it to you.

Many sufferers apply the tactics of St. Thomas: Believing is seeing. If pain goes away after acupuncture, I believe in acupuncture, even when after a while it stops working and I stop believing.

Beliefs are plastic, adaptable.

In brain issues we not only have to be like St. Thomas. The strategy of visual validation must be supplemented with belief, knowledge: Seeing is believing.

Sometimes, the band should be removed in order to see.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de 17 días sin dolor de cabeza, al levantarme hoy, noto, presiento, un diminuto dolor en un lateral de la cabeza. Quiere ponerme nervioso y meterme “miedo”, empieza el recuerdo… (memoria de futuro) de que tengo una reunión y como en otras ocasiones la cabeza me ¿puede doooleeeer…? Es entonces, cuando paro, freno el pensamiento. Estoy sano y no tengo que tener “miedo” a nada, ni a mi miedoso cerebro equivocado. Ahora cuando escribo ha pasado ya la reunión y la cabeza no me ha dolido. El “miedo” se quitó.


El cerebro tiene “miedo” a lo irrelevante, irracional y el individuo tiene “miedo” al dolor.

¿Es el miedo? la causa de todos nuestros males.


Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Si que hay reticencia al origen neuronal de estos dolores...
He colocado hasta en 3 oportunidades sus articulos en 2 foros de fibromialgia y Ud. cree que alguno de estos padecientes ha comentado algo? Pareciera que a nadie le interesa, parece que mejor es victimizarse...
Como decia una enferma de fm, que estaba en contra de construir identidad en torno a una enfermedad.

Ani

Anónimo dijo...

Sobre tratamientos para compartir: en terapia (psicológica) y con la ayuda de esta información he comprendido que aquello que durante décadas he llamado "aura", también se le puede llamar "ataque de pánico". Los mismos síntomas. Todavía los tengo de cuando en cuando. Ahora, la diferencia está que al ponerle ese nuevo nombre, y enfrentarlos con esa nueva cara, ya no terminan en dolor.

Arturo Goicoechea dijo...

Anónimo: enhorabuena por conseguir ahuyentar el miedo. El miedo es, efectivamente, el causante de todos los males... producidos por el miedo.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Ani: la reticencia existe. En parte está explicada por los años de oir que todo es "de los nervios", la depresión... Las padecientes han desarrollado una hipersensibilidad a cualquier referencia a "la cabeza". En mi caso, se suspendió una conferencia programada por la Asociación de pacientes de fibromialgia pues el título incluía la palabra "cerebro". Primero era: "Fibromialgia, cuestión de cerebro". Presenté la alternativa: "Fibromialgia y cerebro" y también se rechazó. Me dejaban hablar del cerebro pero con muchas condiciones. Me negué...

Creo que la reticencia al cerebro está haciendo mucho mal en el momento en que empezamos a tener respuestas para entender la fibromialgia y darle una salida.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Anonimo: el aura migrañosa aparece por un fenómeno de sobreactivación de la corteza cerebral que puede considerarse como un estado de pánico-sobrealerta.