Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El diario cerebral



A Homo sapiens (ma non troppo) no le gustan los huecos. Siente horror al vacío. No admite preguntas sin respuesta aunque sí respuestas sin pregunta.

El cerebro rellena con cualquier chapuza de explicación aquello que desconoce. Fabula, sueña, especula... Todo menos quedarse atascado en la nada.

Asistimos a los sucesos y les buscamos siempre orígenes, causas. 

Los sensores de materia-energía recogen datos sutiles de todas sus variaciones para tejer una teoría de lo que está sucediendo ahí fuera como significado, relevancia, afección.

Muchos sucesos se quedan huérfanos de explicación. Se producen sin dar señales detectables. El individuo siente y padece pero desconoce la causa, lo culpable.

No pasa nada. Los sapiens (m.n.t.) somos equipo, sociedad y tenemos gente para todo. Tenemos individuos investidos del poder de conocer y explicarlo todo. Son los sabios, los expertos, los letrados de lo indetectable.

El individuo sapiens (m.n.t.), mal que bien, acaba entendiendo el mundo sensible, sensorizado, el exterior. Otra cosa son las entrañas, el interior... De él sólo tiene noticias a través de la pantalla de la percepción, un lugar en el que el cerebro expresa sus evaluaciones. No hay mejor noticia que ninguna. "Sin novedad".

A veces la cosa se tuerce: 

- Me he levantado con dolor de cabeza...

El exterior de la cabeza no muestra ninguna señal que explique la molestia y, rápidamente, aparecen las propuestas sobre la causa... 

- Habré dormido mal. Fumé demasiado. Ando estresado con los exámenes, va a cambiar el tiempo...

Todo vale para tapar el hueco de la pregunta. Los expertos se han ocupado de facilitar un muestrario de rellenos. Todos ellos señalan al individuo como responsable. Bien sea por su constitución, su temperamento, sus humores, su fecha de nacimiento, sus hábitos, el entorno en el que reside... el individuo es quien crea las condiciones que contrarían y perturban la paz somática, el paraíso interno, las constantes vitales...

Los expertos consultados dictaminan con rara facilidad el origen del sufrimiento.

- Es el estrés. Las cervicales. Las zanahorias. Malas energías. Algún virus. Las defensas... 

El padeciente asiente y se reconforta al recibir explicaciones que le ayudan a controlar el dolor a golpe de buena conducta y unos calmantes...

El vacío queda rellenado. El cerebro procesará el material explicativo rellenante y si queda validado exigirá a su YO que ande fino con lo que es su obligación: nada de cubatas, zanahorias, ordenador ni malos rollos con la pareja... Si YO no cumple aparece el dolor para recordar cuál es el buen camino.

Para los expertos la cabeza es un sitio delicado, vulnerable, frágil, sensible. Cualquier desvarío físico, químico, emocional, energético, astral... puede perturbar el interior... YO debe extremar los cuidados.

En realidad la cabeza es recia, robusta, resistente. Hay piel, hueso (caparazón), cuero (meninge), líquido y una barrera (barrera hematoencefálica) exigente entre lo que circula por la sangre y lo que hay en el espacio perineuronal. Las moléculas de la sangre necesitan visado para entrar al recinto de las neuronas.

Si hay un lugar aislado del mundanal ruido ese es la cabeza. Debiera ser un lugar aburrido en el que nada noticiable sucede. De hecho es así. Apenas hay variaciones... pero los expertos son como los periodistas. Necesitan noticias y consiguen que las haya. 

El cerebro periodista publica noticias sobre sucesos posibles, probables, improbables e imposibles pero lo hace a través del lenguaje perceptivo:

- La cabeza corre peligro. Métase al cuarto oscuro. Vomite, tómese el calmante y no salga de ahí hasta que se le autorice...

El padeciente obedece. No tiene alternativa. Desconoce lo que sucede. Sólo tiene la certeza de lo percibido, el apercibimiento de su cerebro a una conducta protectora. 

El periódico cerebral perceptivo apercibidor debiera especificar si la noticia se refiere a posibilidades, probabilidades altas o bajas o a imposibles pero no lo hace. Se limita a alertar, asustar, intimidar.

- YO ya no leo la prensa. No dice mas que insensateces, imposibles... Me duele menos...    

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, los primeros
homo sapiens (ma non troppo),
¿eran migrañosos?.

¿ Leían prensa ?


Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Anonimo: pienso que cuando apareció la cultura con sus expertos en conocer lo incognoscible apareció la migraña y las páginas en blanco del diario cerebral empezaron a llenarse de crónicas sobre sucesos improbables e imposibles...

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Podemos decir entonces que, el hombre, es el que ha ido creando la migraña, no el cerebro ? o el organismo, las mutaciones, la naturaleza…

Y por eso, quizá resulte difícil, que después de tantos años y siglos de migraña (evolutiva), el sapiens (hombre) de hoy en día le cueste romper con las creencias y aceptar que el origen de todo esto pueda ser por mor de su cultura.

¿Habrá habitantes en este planeta que no tenga esta cultura migrañosa?.

Somos lo que creemos.

Saludos

Arturo Goicoechea dijo...

Anonimo: por lo que yo compruebo en la consulta, haciendo pequeñas encuestas cognitivo-culturales, la cultura migrañosa está en todos los cerebros. Lo que varían son las condiciones de germinación y desarrollo. En cualquier momento pueden salir del letargo y crear problemas.

Saludos

Jaime dijo...

Hola Arturo:
Hablamos de daño imaginado pero de sintomatologia real. Es cierto que nuestra cabeza (por lo menos la mia), imagina, evalua, saca conclusiones... Incluso deduce relaciones causa - efecto, que pueden ser logicas o no. Hace unos dias, te comentaba que tengo la vista "rara" (un termino cientifico 100%, a veces no veo cosas que antes veia, veo borroso, un poco doble...); para mi medico de cabecera, eso se soluciona con graduarse la vista y ponerse gafas (o no beber)... (una respuesta que entra en la logica de mi abuela, por ejemplo), pero a la vista de que mi vista estaba perfecta hace seis meses, (segun el optometrista y el Dr Ladislao, oftalmologo) no me convence... Asi que para descartar la ausencia de daño, me voy a donde hay que ir, al neurologo, ya que mi miedo me lleva al neurologo, no al oftalmologo ni al optometrista, que para eso tengo yo el miedo en el cerebro... Para que me diga la causa-efecto... Tras la exploracion ocular, fondo de ojo, respuesta a la luz, y esas cosas que tu sabras mejor que yo (yo veia una lucecita que iba y venia), mis ojos estan bien... Aunque hay efecto no hay causa clara, solo que "sera que a tus ojos les cuesta enfocar, pero yo les veo bien, enfocan perfectamente, o que estas nervioso, pero que tumores o daños severos en el nervio optico no parece que tengas... Asi que tu tranquilo" Bueno, ya me han dicho que no hay nada, pero la sintomatologia sigue, y la preocupacion tambien... Asi que a seguir buscando causas (que cruz...) Y para colmo, antes de ayer me cuentan de una mujer que veia mal, se fue a hacer gafas nuevas, y resulta que tenia un tumor en la cabeza... Eso no ayuda mucho. A veces pienso, Dr Arturo, que estoy "enganchado a la preocupacion", incluso en momentos en los que me encuentro bien, aparece la preocupacion por la salud, por como voy a estar luego, o repaso mi organismo continuamente a ver que encuentro... Supongo que la exploracion que me han hecho es correcta, y que mis ojos y mi cerebro no estan dañados, pero mi cerebro se empeña en no terminarselo de creer, y sigue en un causa - efecto compulsivo, ¿puede ser mi propio miedo cerebral el alterador de la percepcion...?
Tambien estan las cervicales, la ansiedad y la tension baja, claro...
En fin, si "solo" es que estoy enganchado a la preocupacion, creo que necesito desintoxicarme, pero para esto ¿no hay un equivalente a la metadona, verdad?
Saludos de un presunto "yonki cerebral".

Arturo Goicoechea dijo...

Jaime, Jaime... ¿por qué te persigues...? ¿Vas a pasarte la vida deshojando margaritas?

Algún día tendrás que zanjar la cuestión de si estás sano o gravemente enfermo...

Yo he sido bastante hipocondríaco hasta hace unos diez o quince años pero creo que no te llegaba a la suela del zapato.

Bueno, te deseo lo mejor. Ten paciencia con la padecencia y con ciencia y constancia se llega a algún puerto al abrigo de las olas.

Saludos

Jaime dijo...

Hola Arturo:
Se que si no zanjo esta cuestion, no voy a vivir (no quiero decir que me vaya a morir de algo grave), pero no encuentro modo ni manera. Paciencia, aceptacion, resignacion,vida normal, pedagogia... Pero con eso no consigo certezas, seguridades, ni tranquilidad.
Puedo plantearmelo como:
- Si estuviera malo de verdad, ya me habia muerto
- Si los medicos me dicen que no es nada tendran razon (aunque me gustaria que me confirmaran las cosas con pruebas, alguna "maquina de la certeza","pruebas infalibles" o algo asi, pero siempre se valora como innecesario)
- Soy un caso perdido de hipocondriaco perdido
Pero siempre acabo en el puerto de la incertidumbre. Hace un rato he empezado a ver un poco raro (letras borrosas, vision ligeramente doble...), y la maquinaria de la alerta - miedo se ha puesto a funcionar... Podria ser: el sol (cambios de luz), los nervios, la ansiedad, la tension ¡¡o algo grave, mortal o degenerativo!!...
Podria, podria, podria...
Malditas margaritas!!!
¿Como salgo de este maldito jardin???
Gracias por tu paciencia, tu pedagogia y tus animos
Un saludo

arturo goicoechea dijo...

Jaime: se me ocurre que para zanjar, con las pruebas necesarias, la cuestión de si tienes o no tienes algo, podrías, dado que los profesionales de la Seguridad Social no consideran necesario solicitarlas, pagártelas tú. Si son normales, habrás pagado una multa justificada por no confiar en ellos. Si tienes algo, solicita a la Seguridad Social que te reembolsen los dineros por no haberte atendido debidamente...

Saludos

Jaime dijo...

Hola Arturo:
Me acongoja un poco que me recomiendes realizarme pruebas, como hipocondriaco reconocido puedo pensar que sera porque tengo unos sintomas terribles, y hay que mirarlo. Desde la logica, puedo pensar que tengo las mismas posibilidades de estar sano que de estar enfermo, asi que para no torturarme mas con la segunda posibilidad, se comprueba.
La sanidad publica me hizo la RMN, TAC y Topler (creo que se escribe asi) hace algo mas de un año, por la "migraña disociada", y hace 11 meses, repitieron el TAC por los vertigos y parestesias. Las consultas de neurologia las hago en una consulta privada, en la publica las listas de espera son larguisimas y ya me han visto 3 veces, asi que mi medico de cabecera no me manda mas.
La penultima vez, le comente a mi neurologo en su consulta privada (por la mañana jefe de servicio en la publica) si seria conveniente repetir las pruebas (hace unos seis meses), me comento que las que habia eran recientes, y no era necesario hacer mas por el momento. La ultima vez, hace unos diez dias, hablamos del tema ocular-visual, y me estuvo explorando con la bombillita, y concluyendo que todo esta normal a nivel neurologico.
Estoy de acuerdo contigo que una prueba concluyente, como una RMN, puede ayudar a despejar muchas dudas, sobre todo las mias, eso si, tengo que hacer un acto de fe y creerme que la maquina funciona bien.
Volvere a contactar con mi neurologo, y me volvera a decir que no hace falta, pero es cierto que el miedo (y el dinero) es mio, asi que espero que me haga caso. No se como va esto, supongo que me mandara a alguno de los centros de diagnostico privado y le tendre que llevar los resultados ¿no? (es que nunca he estado "malo", o me ha parecido estarlo, hasta este ultimo año)
Ya te contare.
Muchas gracias

Salu2


Jaime

Jaime dijo...

Hola Arturo:
A la espera de hacerme pruebas y demas que me aseguren el sosiego, unas preguntas pequeñas(para variar, que siempre me enrollo) ¿Pueden los estados de hipersensibilidad, hiperexcitacion, hiperarlerta, o como lo queramos llamar afectar a la percepcion, visual, auditiva, etc..., es decir a la objetividad?? Curiosamente, el fin de semana mis dificultades visuales practicamente desaparecieron, y han vuelto esta mañana... Hoy es un dia especialmente atareado, comienzo a asistir al master, etc, cambios en definitiva.
Algo he leido sobre la U invertida de la ansiedad, no se si tiene algo que ver con esto...
Otra:¿El daño se manifiesta siempre, al contrario que el dolor (en ausencia de daño), que aparece en determinadas circunstancias, o por determinados desencadenantes??

Un Saludo


Jaime

Arturo Goicoechea dijo...

Jaime: la percepción siempre es subjetiva, privada. Los estados psicológicos que citas pueden afectar los contenidos perceptivos. Lo percibido siempre está influido por la atención, la relevancia que el cerebro atribuye a lo real y a lo imaginado.

Con las técnicas diagnósticas actuales hoy podemos garantizar la ausencia de daño.

Saludos

Jaime dijo...

Muchas gracias, Arturo:
Van quedando claras algunas cosas, por ejemplo, la evaluacion constante no es demasiado objetiva, genera ansiedad. Cuando esta cesa o se atenua,las percepciones mejoran.
Sobre la ausencia de daño, esta claro que solo se puede determinar fielmente mediante tecnicas diagnosticas concretas. El daño es objetivo, y se debe determinar objetivamente, mi duda estaba en la diferencia entre daño y dolor (u otros sintomas...) Si hay daño ¿la evolucion por lo general es lineal, exponencial... en definitiva progresiva, frente a la ausencia de daño en la que el dolor (u otros sintomas), son mas condicionados por otras circunstancias (estress, chocolate, tiempo...)??
Salu2, espero que con pedagogia y las pruebas diagnosticas adecuadas (que esa es otra) todo quede mas claro, y salga el sol, de entre las nubes, como ha ocurrido hoy en
Pucela... Gracias de nuevo