Se puede tener un cáncer y encontrarse bien o estar sometido a un sufrimiento e invalidez considerables sin que los médicos encuentren pruebas de enfermedad. La Medicina no ofrece respuestas aceptables para esta última situación y recurre arbitrariamente a negar la realidad del sufrimiento, haciendo aún más insufrible el calvario de los pacientes. Este blog intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología.

We may have cancer and feel good, or be submitted to substantial disability and suffering without doctors finding any evidence of disease. Medicine gives no acceptable answers to the last situation and arbitrarily appeals to denying the reality of suffering, making the calvary of patients even more unbearable. This blog tries to contribute with the knowledge of the neuronal network, giving a little light to this confusing section of pathology.

Click here to switch to the english version

lunes, 2 de mayo de 2011

Dos dedos de frente



Homo sapiens (ma non troppo) tiene dos dedos de frente más que otros primates cercanos.

¿Cual es la prestación potencial de esos dos dedos prefrontales, específicamente humanos?

Generar escolarización. Instrucción.

Somos la única especie capacitada para recibir instrucción, por activa y por pasiva.

Por pasiva: a través de la imitación, por la propiedad espejo de nuestra red neuronal (activar programas motores propios observando acciones ajenas)... con una característica exclusiva humana: el modelo a imitar es un tutor activo, intencional, que se sabe instruyente y muestra patrones motores seleccionados voluntariamente para que sean copiados. Es, por tanto, un aprendizaje pasivo controlado activamente por el tutor, investido biológicamente como "supertutor" omnisciente mientras que el escolar está (también biológicamente) tocado por la condición de la candidez acrítica.

Por activa: a través del lenguaje.

La imitación y el lenguaje permiten el aprendizaje rápido evitando riesgos.

Ganar velocidad y evitar la adversidad no garantiza nada. Depende...

¿De qué depende? Básicamente de la calidad del tutor como instruyente y la receptividad del escolar.

Los modelos a imitar y las instrucciones a seguir deben ser fiables. Los dos dedos de frente nos pueden ayudar a interpretar la realidad propia y ajena de forma racional, ajustando lo que pensamos de ella a lo que realmente ofrece... o complicarnos la vida creando una representación irracional que nos aleja del mundo real y nos refiere a una supuesta e imaginada realidad construida e instruida por los tutores (cultura).

La evolución nos ha dado el soporte neuronal para aprender rápido. Tenemos la herramienta. Dos dedos de frente, de circuitos dedicados a procesar y validar o invalidar los modelos y los textos de la instrucción.

En esos dos dedos de frente se toman decisiones perceptivas, motoras, emocionales y cognitivas. Con el paso de los años los dedos-plus frontales de los sapiens (m.n.t.) se vuelven rígidos, intolerantes, fundamentalistas de lo propio, cabezotas...

Dos dedos de frente para toda la vida... Cuídelos... Instrúyase...

¿Dónde?

El libre albedrío... pero esa es otra cuestión...  

4 comentarios:

mar dijo...

muy interesante, algunos/as no tienen ni dos ni medio dedo de frente :), me incluyo en ocasiones. Un saludo y gracias por publicar siempre cosas tan interesantes

Arturo Goicoechea dijo...

Gracias mar. Tu blog de recetas es un ejemplo de buena instrucción y de modelos a imitar...

neuriwoman dijo...

Lástima que por mi edad ya me encuentre tan laejos de la condición de la candidez acrítica.

Porque en este tramo de la vida como homo sapiens las arrugas reducen mis dos dedos de frente a uno como mucho.

Y por otro lado ni candidez ni candidez acrítica, que le vamos a hacer. Es el precio por llevar más equipaje del convenido.

Para mi el homo sapiens no es listo por lo que aprende; sino por lo que delega.

Quiero decir que nuestro cerebrín sustenta nuestro avance como civilización en cuestiones exogenas de cultura, arte y folklore que realmente van mas lejos por los artefactos que inventamos para expandir la capacidad en binario de nuestros cerebrines.

Que continuan siendo tan de homo sapiens como en los principios de su andadura, solo que ahora con su iphone 5, su ipad y sus codigos binarios almacena y organiza más y más lejos.

Pero para el dolor y para el doler hemos avanzado poco, seguimos teniendo un cerebro atrasado y catetón que se cree cualquier memez, cualquier argucia doliente.

Algunos incluso piensan que es el precio que tenemos que pagar por haber llegado tan lejos...pariras con dolor etc etc...

Saludos primaverales.

Arturo Goicoechea dijo...

Neuriwoman: biendices lo que dices. Tenemos robados los contenidos del pensamiento con todo tipo de cahivaches culturales.

Saludos